Buenas Vibraciones. Lisa Kleypas

Buenas Vibraciones. Lisa Kleypas

Ella Varner trabaja en la revista Vibraciones, donde escribe en una sección de consejos sobre relaciones de pareja y sexo bajo el pseudónimo de Miss Independiente. Vive con su novio Dane, y lleva una vida de aparente tranquilidad, estado al que ha llegado tras mucho esfuerzo después de vivir una infancia algo tortuosa. Abandonada de niña por su padre, su hermana Tara y ella tuvieron que convivir con su madre, Candy, y los amantes de ésta. La relación entre madre e hijas fue casi una mera formalidad, donde escaseó el amor y la ternura.

Un día, el sonido del teléfono acabó con esa tranquilidad que Ella tanto anhelaba. Era Candy, su madre, con la que no hablaba desde hacía dos años. Cuando descolgó el teléfono le soltó a bocajarro:  Ella, tenemos una emergencia. Tu hermana Tara ha venido a verme hoy, con un bebé, lo ha dejado aquí y se ha marchado. Yo no puedo hacerme cargo de él.

Días después Ella se presentará con el bebé en brazos en la puerta del despacho de Jack Travis, un joven de familia adinerada, con fama de mujeriego, exigiéndole responsabilidades paternas.

Y así comenzará una nueva vida para Ella, quien deberá afrontar de la noche a la mañana una serie de responsabilidades con las que nunca había contado. Y también deberá luchar con su corazón, ya que un sentimiento casi  desconocido se apoderará de ella de forma irremediable.

En principio podríamos pensar que se trata tan sólo de una novela romántica en toda regla.  Chica de clase media, de belleza discreta, y con personalidad e inteligencia admirables,  conoce a chico rico, guapo, de torso atlético y bíceps abultados,  defensor de valores tradicionales,  y entre ellos surge la chispa del amor. Un amor leal, apasionado, sin fisuras … cuyo final ya se intuye desde el principio del romance. Vamos, una historia como la que “podemos ver todos los días en nuestra vida cotidiana”, ¿no os parece?.

Lo cierto es que si la novela sólo tuviera esta trama, sería de lo más aburrida, ya que como digo, ésta es totalmente predecible, y no me refiero sólo al desenlace final, sino también a cada una de las escenas de amor que acontecen a lo largo del libro.

Pero afortunadamente la novela va un poquito más allá, y se salva gracias a esa otra historia que acontece de forma simultánea, también de amor, pero en este caso de un amor maternal, el que nace entre Ella y su sobrino Lucas, el hijo de su hermana Tara. De ese amor que inspira un recién nacido que ha venido al mundo sin él pedirlo, y que, sin embargo, es rechazado tanto por su madre como por su abuela.

Además,  ambas historias vienen acompañadas de una crítica velada, o quizás no tan velada, hacia algunos individuos de la sociedad, esos que esconden sus miedos, sus temores, sus inseguridades…, tras algún colectivo de moda, o hacia aquellos otros que buscan una vida que consideran cómoda y fácil sin importarles pagar por ello un precio que consideran justo.

Una novela entretenida, para pasar el rato, pero sin más pretensiones. La primera parte del libro es más dinámica y entretenida, pero decae bastante hacia la mitad, cuando se centra más en la relación sentimental entre los protagonistas, llegando a resultar ésta empalagosa y repetitiva.

Está escrita con una prosa rápida y ágil, cómoda de leer, y con un lenguaje bastante  coloquial, aunque supongo que aquí juega un papel importante la labor de la traductora, o mejor dicho de las traductoras, que han sabido interpretar, y por supuesto transmitir mediante la traducción, ese lenguaje cotidiano, que intuyo, la autora quiere hacer llegar hasta el lector.

Lisa Leypas, nacida en el año 1964, es una escritora estadounidense especializada en el género romántico histórico. Sus novelas se ambientan principalmente en el siglo XIX, aunque últimamente ha comenzado a escribir en el contexto actual, como es el caso de la novela que hoy reseñamos aquí. Licenciada en Ciencias Políticas por el Wellesley College, publicó su primera novela a los veintiún años. Actualmente es autora de más de veinte novelas románticas, muchas de las cuales han figurado en las listas de best-sellers estadounidenses. Su éxito ha traspasado fronteras, habiendo sido traducida a más de una docena de idiomas. Su labor ha sido recompensada con numerosos premios y galardones.