RSS
Entradas
Comentarios

JOHN MILTON: Biografía

John Milton

John Milton

El día 9 de diciembre de 1608 nació en Londres, John Milton, poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico “El Paraíso Perdido” (Paradise Lost). Está considerado por muchos, como el más grande poeta inglés, incluso por delante de Shakespeare.

Milton nació en el seño de una familia suficientemente acomodada. Hijo de un notario amante de la música, y de una madre muy religiosa, su padre le enseño a compartir su amor por este arte y le alentó a estudiar las lenguas clásicas, el hebreo y el italiano, mientras que su madre le animó a seguir la carrera religiosa. Milton cursó estudios universitarios y parecía que su vida iba a estar al servicio del clero, pensando seriamente en ser sacerdote, pero sus discrepancias con los dirigentes eclesiásticos le llevaron a abandonar su incipiente carrera religiosa.

Se retiró a vivir al campo dónde pasó seis años ociosos. Gran admirador de los clásicos, dedicó este tiempo a la lectura de la literatura hebrea, griega y romana, interesándose también por la historia política y la injerencia del clero en la misma. Allí comenzó a escribir sus primeros poemas.

Viajó por Francia e Italia, cuna de grandes figuras literarias con las que trabó conocimiento y a su vuelta a Inglaterra comenzó a escribir diversos textos de narrativa social, religiosa y política. Antimonárquico reconocido, adscrito al sector radical y convencido demócrata, siempre defendió la causa parlamentaria llegando a ocupar importantes cargos políticos. Incluso pasó tiempo en la cárcel cuando cambiaron los vientos políticos en época de la restauración monárquica.

En 1652 quedó totalmente ciego y tuvo que contar con la ayuda de un secretario que pudiera escribir a su dictado, pero este problema le ayudó a estimular su riqueza verbal.

Se casó tres veces pero no con demasiada fortuna. Su primera mujer le abandonó al poco tiempo de la boda por incompatibilidad; la segunda murió al poco tiempo de casados y su tercer y más feliz matrimonio, fue en 1663, 11 años antes de su muerte. Durante este periodo vivió totalmente recluido.

Melómano y gran conversador, de carácter fuerte y severa personalidad, fue capaz de cumplir los objetivos propuestos a pesar de la ceguera.

Aunque se le conoce principalmente por la autoría de “El Paraíso Perdido”, John Milton es autor de una obra muy extensa. Dedicó su prosa a la defensa de las libertades, tanto civiles como religiosas.

Su obra puede dividirse en tres periodos. El primero incluye sus poemas escritos en época de estudiante, poemas en los que muestra un gran dominio de la estructura del poema en general y de la estrofa en particular.

El segundo periodo, durante su política, fue su etapa más polémica. En él escribió ensayos contra la cúpula eclesiástica, defendiendo la libertad de interpretar las escrituras según la conciencia individual; ensayos contra el gobierno, defendiendo la necesidad de una reforma política, abogando por un divorcio libre, defendiendo la poligamia y una libertad de expresión absoluta, idea ésta inspirada por su amistad con Galileo Galilei, a quien conoció en sus viajes por Italia. Sus tratados políticos fueron tenidos en cuenta para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Fue en esta época cuando escribió su “Paraíso perdido” – que terminaría años después-, así como los poemas “Sobre su ceguera” y “Sobre su esposa muerta”.

En su última etapa, además de completar “Paraíso perdido”, escribiría “Paraíso recuperado” y el drama poético “Samson Agonista”.

El Paraíso Perdido

El “Paraíso perdido”, considerada su obra maestra, la más lograda poesía cristiana heroica y una de las obras cumbres de la poesía inglesa y de la literatura universal de todos los tiempos, está dividida en 12 cantos y narra la pérdida del Paraíso, la caída en desgracia de Lucifer y de la desobediencia de Adán, y exilio de ambos, intentando el autor, con una imaginación desbordante y una gran capacidad intelectual, justificar el comportamiento de Dios. Su intención al escribir esta obra era componer un poema épico para emular a los poetas clásicos, como Homero y Virgilio.

El Ángel Caído, de Ricardo Bellver, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (España). Escultura inspirada en El paraíso perdido, de John Milton.

El Ángel Caído, de Ricardo Bellver, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (España). Escultura inspirada en El paraíso perdido, de John Milton.

El “Paraíso recuperado”, habla de la salvación de la humanidad por el sacrificio de Cristo y nos cuenta las tentaciones de Jesús en el desierto. A pesar de ser mucho más corta en extensión, no lo es en fuerza y riqueza.

Milton murió el 8 de noviembre de 1674, dejando una gran obra que marcaría la trayectoria de grandes escritores posteriores. Fue enterrado junto a su padre en la iglesia de St Giles, Cripplegate (Londres).

 

.

También puede interesarte...

5 respuestas a “JOHN MILTON: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día 9 de diciembre de 1608 nació en Londres, John Milton, poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico “El Paraíso Perdido” (Paradise Lost). Está considerado por muchos, como el más grande……

  2. César dice:

    Mi padre tenía fijación con “El Paraíso Perdido”. Fuimos un montón de veces a buscarlo a la Cuesta de Moyano hasta que lo encontramos, y le dio una alegría enorme. Creo que fue porque estuvo prohibido durante la dictadura y lo tuvo que leer de contrabando, hasta que por fin pudo hacerse con él de forma “legal”.
    Yo sin embargo, intenté leerlo alentado por tantos aspavientos de mi padre, y me pareció un tostón impresionante, que tuve que dejarlo al poco. Quizá el que tuviese trece o catorce año influyese. Igual debería retomarlo ahora.

  3. @scen dice:

    Creo que tiene un lenguaje difícil incluso para adultos.¡Pero que esto no te arredre! :twisted:

  4. Ale dice:

    yo intenté leerlo a la misma edad que César y desde entonces, sigue arrinconado en casa de mis papás. Y mira que le tenía ganas…sería cosa de ver si yo podría ahora con él (30 años después casi jajaja)
    Como siempre, maravillosa entrada Asce.
    Un beso,
    Ale.

  5. [...] John Milton en El bibliófilo enmascarado [...]