La gran aventura, Pearl S. Buck.

Interesante libro, y atípico además. Es lo primero que leo/oigo de Pearl S. Buck que no trata de oriente. En este caso la trama se centra en el oeste americano a finales del siglo XIX.

La historia comienza en Inglaterra, en un pueblecito costero, donde la familia Goodliffe trata de ganarse la vida con unas pequeñas tierras arrendadas. El cabeza de familia, Clyde, en su afán de prosperar, arrastrará al resto de la familia a «hacer las Américas». Viajar al oeste de Estados Unidos, Kansas, donde las tierras aun son salvajes y un hombre inteligente puede hacerse rico.

Aunque su mujer y sus hijos estarán en contra al principio, no tendrán más remedio que seguir a su padre en su loca y peligrosa aventura. Una vez allí, comenzará la verdadera historia del libro, la de Jonathan, uno de los hijos de Clyde, que estará ligada a la ciudad de Median, un publecito del lejano oeste. La ciudad y el muchacho crecerán parejos, desde cuatro casas de adobe hasta una población importante; y de un jovencito enmadrado, hasta director de la escuela, y uno de los principales hombres del pueblo.

Con el pretexto de mostrarnos como el tiempo pasa por cada uno de los miembros de la familia Goodliffe y sus convecinos, Buck nos relata con extremada precisión como evoluciona y cambia la Ámerica de finales del XIX, sin caer en los tópicos de vaqueros e indios.

Me ha parecido un gran libro, y tiene aspecto de gran saga familiar. Podría continuarse (no sé si será el caso) la historia con la siguiente generación de Goodliffe en la América de principios del siglo XX. Sería interesante, y desde luego, a mi juicio sería una gran saga familiar al estilo de Los inmigrantes de Howard Fast. Muy recomendable su lectura.