Dime quién soy. Julia Navarro

Dime quién soy. Julia Navarro

(Ficha Técnica)

Guillermo, un periodista en paro, recibe el particular encargo de su tía de investigar la vida de su bisabuela, de la que su familia poco o nada sabe, tan sólo que huyó de España con un amante poco antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo.

Así comienza esta novela, y éste será el hilo conductor que nos llevará a conocer la cautivadora historia personal de Amelia Garayoa. Con ella y con su azarosa pero intensa vida, conoceremos con gran detalle una época de la historia reciente europea. De su mano, con sus aventuras y desventuras, sus tragedias personales, recorreremos los acontecimientos políticos y bélicos mas relevantes del siglo XX, desde la época de la 2ª República en España hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Guerra Civil española, La Rusia de Stalin, el alzamiento de Hitler, La Guerra Fría… En fin, que además de ofrecernos una amena e interesante historia, la autora nos da una buena lección de historia.

El Muro de Berlín, también conocido como El Muro de la verguenza, visto desde el lado occidental (1986)

El Muro de Berlín, también conocido como El Muro de la vergüenza, visto desde el lado occidental. Año 1986.

Como ya he dicho antes, para contarnos la historia de la protagonista y la de los personajes que la rodean, utiliza un actor secundario, Guillermo, quien desde la época actual será el encargado de irnos descubriendo los acontecimientos de la trama principal. Y aquí, en ese hilo conductor, es donde yo pondría un “pero” a la novela, ya que me ha resultado poco o nada creíble.

Los personajes que van desvelando poco a poco la identidad de Amelia Garayoa, a los que Guillermo llega a través de una serie de casualidades bastante increíbles, hacen un “alarde prodigioso” de memoria contando en algunos casos bastante más de lo que pueden saber. Se reproducen diálogos con todo lujo de detalle, teniendo en cuenta que se trata de recuerdos en el tiempo de terceras personas e incluso de investigaciones de textos históricos.

Además, la historia de Guillermo, nuestro conductor, termina de forma un tanto brusca, sin perfilar un final, quedando por tanto un poco en el aire.

Al margen de este “pero”, la novela me ha parecido muy interesante y entretenida, y logra crear la intriga necesaria para mantener la expectación hasta el final. Además, y esto me parece un punto a su favor, consigue que el lector cambie de actitud hacia la protagonista a medida que avanza en la lectura.

Cierto es, y lo digo porque he visto por ahí alguna crítica al respecto, que la novela abarca demasiados hechos históricos que influyen de manera notable en Amelia, y esto puede hacer difícil al lector creer todo lo que le pasa a la protagonista, pero bueno, al fin y al cabo es una novela y hay que dejar correr la imaginación. Más impactante, en lo que se refiere a credibilidad, me ha parecido, como ya he dicho, el hilo conductor que nos va dirigiendo a lo largo del libro.

Julia Navarro nació en Madrid en el año 1953. Es periodista y a lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes medios de comunicación. En la actualidad es analista política de la Agencia Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Su andadura como escritora se inició con la publicación de los libros de actualidad política “Nosotros, la transición”, “Entre Felipe y Aznar”, “La izquierda que viene”, y “Señora presidenta”. Su incursión en la novela de ficción se produjo en el año 2004 con la publicación de “La hermandad de la sábana santa”, a la que siguieron “La Biblia de Barro” (2005), “La Sangre de los Inocentes” (2007), y por último la novela que hoy reseñamos aquí ”Dime quién soy” (2010), todas ellas con un gran éxito de ventas.

Una respuesta a “RESEÑA: Dime quién soy, de Julia Navarro”

Valora en Bitacoras.com: Guillermo, un periodista en paro, recibe el particular encargo de su tía de investigar la vida de su bisabuela, de la que su familia poco o nada sabe, tan sólo que huyó de España con un amante poco antes de que comenzara ……