RSS
Entradas
Comentarios

Noviembre

Se nos acaba el año y llega el mes de noviembre. Aquí tenemos nuevamente las efemérides literarias del mes que nos ocupa y, como siempre, además de nacimientos y fallecimientos, conocemos que

El día 5 de noviembre de 1951 se entrega, por primera vez, el premio Georg Büchner, el más importante en lengua alemana.
El día 9 de noviembre de 1942 se crea el Premio Nacional de Literatura en España, que se otorgará a los escritores por una vida entera entregada al ejercicio de las letras.

Y recordad que Ninguna buena historia se gasta, por muchas veces que se cuente.

Día 1

Nacimientos

1636 Nicolás Boileau, poeta crítico e historiador francés su obra más influyente es “L’Art poétique”.
1880 Sholem Asch, escritor polaco en lengua yiddish.
1886 Hermann Broch, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo austríaco. Su obra más popular es “Los sonámbulos”.
1907 Homero Manzi, escritor, periodista, guionista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos “Malena“, uno de sus tangos más famosos y uno de los más bellos de todos los tiempos. En él se inspiró Almudena Grandes para dar título a su novela “Malena es un nombre de tango”.
1911 Henry Troyat, escritor e historiador francés de origen ruso, galardonado en 1938 con el premio Goncourt. Era el decano de los académicos franceses. Ingresó en esta institución en 1959 y todavía siguió activo como escritor varias décadas más. Fue autor de más de un centenar de libros, entre novelas, obras de teatro, ensayos y biografías. Su última novela, “La traque”, se publicó en febrero de 2006.

Defunciones

1907 Alfred Jarry, poeta y dramaturgo francés, conocido por sus hilarantes obras de teatro, como “Ubú rey” considerada precursora del teatro del absurdo.
1938 Francis Jammes, escritor francés candidato en varias ocasiones a formar parte de la Academia Francesa, sus poemas tenían un fuerte contenido católico.
1971 Gertrud von Le Fort, escritora alemana.

Día 2

Nacimientos

1808 Jules Amédée Barbey d’Aurevilly, novelista y ensayista francés, uno de los más importantes de su época, con obras fascinantes como “Las diabólicas“.
1911 Odiseas Alepudeli de Panayioti, conocido como Odysseus Elitis, poeta griego, premio Nobel de Literatura 1979.

Defunciones

1950 George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés. Única persona en ganar el Premio Nobel de Literatura (1925) y el Óscar de la Academia del Cine Estadounidense, en la categoría de mejor guión, por “Pigmalión”, en 1938.
2003 Fernando Vizcaíno Casas, escritor periodista y abogado español, prolífico escritor de best-seller, que se mueven entre la ironía y el humor y la crítica social, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca con “El baile de los muñecos”, Premio Valencia de Teatro con “El escultor de sus sueños”.

Día 3

Nacimientos

39 Marco Anneo Lucano, poeta latino. Su obra más importante “Farsalia”, es un poema inacabado de 10 cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. El Canto 6º se considera el documento más completo que hay sobre necromancia en la Antigüedad.
1856 Marcelino Menéndez y Pelayo, Erudito español, traductor, filósofo y poeta, que escribió sobre temáticas diversas, aunque se consagró fundamentalmente a la historia de las ideas y de la literatura española e hispanoamericana en general. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) le debe su nombre.
1901 André Malraux, novelista y político francés. Su obra “La condición humana” le supuso la concesión del prestigioso Premio Goncourt de Francia.

Defunciones

1914 Georg Trakl, escritor austríaco, uno de los iniciadores de las vanguardias y el expresionismo literario.
1942 Carl Sternheim, dramaturgo alemán cuyas obras de teatro expresionista son un ataque a los ideales de la burguesía.
2009 Francisco Ayala García-Duarte, jurista, sociólogo y brillante creador. Fue uno de los escritores españoles más longevos, prolíficos y premiados.

Día 4

Nacimientos

1873 Izumi Kyoka, escritor japonés de cuentos y novelas de temas de la época feudal. Idealizó el mundo de las geishas, y se casó con una. Autor de obras como “Cuentos Góticos Japoneses”.
1899 Carlos Pellicer, el poeta mexicano de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX. Premio Nacional de Literatura, destaca su obra “Colores en el mar y otros poemas”.
1909 Ciro Alegría Bazán, escritor peruano cuya obra más renombrada, “El mundo es ancho y ajeno” está considerada novela de capital de la literatura hispanoamericana.
1912 Pablo Antonio Cuadra Cardenal PAC“, escritor, poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo nicaragüense, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Defunciones

1964 Ezequiel Martínez Estrada, ensayista, poeta y cuentista argentino. Dos veces Premio Nacional de Literatura, en 1933 por su obra poética y en 1937 por el ensayo “Radiografía de la Pampa“. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
2008 Michael Crichton, médico, guionista y novelista estadounidense. Autor de obras tan populares comoParque Jurásico”, “El mundo perdido”, “La amenaza de Andrómeda“, “Congo”, “Esfera” o “Acoso”. Muchos de estos libros han sido llevados al cine con guión del propio escritor. Tiene un record en su haber al haber conseguido tener al mismo tiempo el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias). Hasta el momento sólo lo ha conseguido él.

Día 5

Nacimientos

1943 Sam Shepard, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos. Ganó el Premio Pulitzer en 1979 por su obra “Buried Child” y estuvo nominado este premio en otras dos ocasiones.

Defunciones

1801 Norinaga Motoori, poeta y pensador japonés, el más conocido y el más prominente de todos los eruditos japoneses del Kokugaku, el estudio de la antigua cultura y literatura japonesa.
1803 Pierre Choderlos de Laclos, militar y escritor francés, considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade. Su obra maestra, “Las amistades peligrosas” está considerada como una de las novelas más conocidas en el mundo.
1836 Karel Hynek Mácha, fue un narrador y poeta checo del romanticismo. Su poema “Mayo” es el más reconocido de la poesía romántica de esta cultura. Se le considera el iniciador de la poesía checa moderna.
1963 Luis Cernuda, destacado poeta y crítico español de Generación del 27.
2005 John Robert Fowles conocido como John Fowles, novelista británico. Autor de novelas como “La mujer del teniente francés” o “El coleccionista”, llevadas ambas al cine con gran éxito.

Día 6

Nacimientos

1880 Robert Musil, escritor austríaco. Es, junto con Thomas Mann y con F. Kafka, uno de los más importantes novelistas en lengua alemana del siglo XX. Su primera novela, “Los extravíos del alumno Törless” le dio gran popularidad en los países de habla alemana.

Defunciones

1941 Maurice Leblanc, escritor francés de relatos cortos, conocido por ser el creador del personaje Arsène Lupin, un caballero y a su vez ladrón de guante blanco.

Día 7

Nacimientos

994 Ibn Hazm, escritor hispanoárabe . Realizó una intensa actividad política como visir de Abderramán V. Abandono la política y escribió obras históricas que sólo fueron superadas en occidente en el siglo XIX
1886 Mark Aldanov, novelista ruso, uno de los principales representantes de la literatura rusa en el exilio durante el régimen soviético.
1901 Cecilia Meireles, profesora, periodista, narradora y poetisa brasileña. Escribió numerosos libros de literatura infantil, entre ellos: “Leilão de Jardim”, “O Cavalinho Branco”, “Colar de Carolina”, “O mosquito escreve”, “Sonhos da menina”, “O menino azul” y “A pombinha da mata”.
1908 Emilio Ballagas, poeta cubano.
1913 Albert Camus, filósofo y escritor francés. Premio Nobel de literatura en 1957. Entre sus principales obras se encuentra “El extranjero”.
1940 Antonio Skármeta escritor chileno, autor de la novela “El cartero de Neruda”, publicado en 30 lenguas.

Defunciones:

1990 George Lawrence Durrell, escritor británico. Su obra más conocida es la tetralogía “El cuarteto de Alejandría”.

Día 8

Nacimientos

1847 Abraham Stoker, conocido como Bram Stoker, literato irlandés que se halla indisolublemente ligado a su obra “Drácula“, el más famoso de los vampiros y una de las más célebres obras de la literatura gótica, construida en una base de cartas y documentos apócrifos.
1900 Margaret Mitchell, novelista estadounidense autora del libroLo que el viento se llevó“.

Defunciones

1674 John Milton, poeta y ensayista castellano, conocido especialmente por su poema épico “El Paraíso Perdido”.
1873 Manuel Bretón de los Herreros, escritor y crítico literario español.
1953 Ivan Bunin, escritor ruso, premio Nobel en 1933.

Día 9

Nacimientos

1929 Imre Kertész, Escritor húngaro, de origen judío, superviviente de los campos de exterminio nazis, premio Nobel de Literatura en 2002.

Defunciones

1908 Emilio Ballagas, poeta cubano cuya obra es representativa del vanguardismo de la década de 1930. Algunas de sus obras son “Elegía de María Belén Chacón”, quizá la más popular, o “Canción para dormir a un negrito”, uno de sus poemas más tiernos.
1918 Guillaume Apollinaire, seudónimo del poeta, novelista y ensayista francés Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. Son célebres sus “ideogramas”, en que la tipografía sirve para dibujar objetos con el texto mismo del poema, en un intento vanguardista de aproximarse al cubismo.
1964 Cecilia Meireles, profesora, periodista, narradora y poetisa brasileña. Escribió numerosos libros de literatura infantil, entre ellos: “Leilão de Jardim”, “O Cavalinho Branco”, “Colar de Carolina”, “O mosquito escreve”, “Sonhos da menina”, “O menino azul” y “A pombinha da mata”.

Día 10

Nacimientos

1759 Friedrich von Schiller, poeta y dramaturgo alemán. Una de sus obras más conocidas es el poema histórico “Guillermo Tell”.
1834 José Hernández, poeta argentino, autor de “Martín Fierro”.
1879 Vachel Lindsay, poeta estadounidense. Entre sus obras más importantes están “Rhymes To Be Traded for Bread”, “The Congo and Other Poems” y “The Chinese Nightingale”.
1887 Arnold Zweig, escritor alemán de origen judío. Soldado del ejército alemán, plasmó sus experiencias en la guerra, en la novela “El caso del sargento Grischa”, considerada como una de las mejores novelas bélicas.
1891 Jean Nicolas Arthur Rimbaud, poeta francés quien,  a pesar de haber fallecido a la temprana edad de 37 años, llevando 17 años retirado del oficio, está considerado como uno de los grandes poetas simbolistas franceses.

Día 11

Nacimientos

1821 Fyodor Dostoyevsky, escritor ruso, autor de obras comoCrimen y castigo“, “Los hermanos Karamazov”, “Humillados y ofendidos”, “El idiota” o “El jugador “.
1899 Joan Oliver i Sellarès, conocido por el seudónimo Pere Quart. Está considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura catalana.
1914 Howard Fast, novelista estadounidense de mucho éxito. Autor de obras de temática variada, escribió novelas policíacas, de ciencia ficción y sobre todo, históricas, en las que profundiza en temas sociales y políticos, motivo por el que figuraba en la lista negra de artistas de McCarthy época conocida como la “caza de brujas”. Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas.
1926 José M ª Caballero Bonald, poeta y escritor español. Entre sus novelas más conocidas figuran “Dos días de septiembre” y “Ágata ojo de gata”. Galardonado con numerosas distinciones como el premio de Poesía Platero (1950), el premio Boscán (1959), el premio Andalucía de las Letras y el premio Nacional de las Letras Españolas (2005).
1926 Noah Gordon, novelista estadounidense autor de obras tan conocidas como “El Médico”, “Chamán” y “La doctora Cole“, “El Rabino” o “El diamante de Jerusalén”.
1928 Carlos Fuentes, uno de los escritores sociologos mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destaca “La muerte de Artemio Cruz”. Recibió el premio Rómulo Gallegos en 1977, el premio Cervantes en 1987 y en 2009 la Gran Cruz de Isabel la Católica.
1933 Rosa Regás, novelista española, premio Planeta en 2001 por “La Canción de Dorotea”. Su obra autobiográfica “Diario de una abuela de verano” fue llevada a la televisión en una serie del mismo título.

Defunciones

1855 Sören Kierkegaard, prolífico escritor y filósofo danés del siglo XIX precursor del existencialismo.

Día 12

Nacimientos

1651 Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.
1886 Agustín Acosta, uno de los más célebres poetas cubanos del siglo XX.
1929 Michael Andreas Helmut Ende, conocido como Michael Ende, escritor alemán cuya obra se enmarca en el género fantástico. Algunos de sus libros son universalemente reconocidos como “Momo” o “La historia interminable”.
1929 Ira Levin, compositor, dramaturgo y escritor estadounidense de novelas de suspense. En teatro, su obra más conocida es “Deathtrap” (Trampa mortal), representada en Brodway con gran éxito y llevada más tarde al cine. Su novela más conocida es “Rosemary’s baby”, retitulada en España como “La semilla del diablo”. También son suyas las obras “Los niños de Brasil”, y “The Stepford Wives” (Las mujeres perfectas) todas llevadas al cine con gran éxito.
1941 Cristina Peri Rossi, poeta, narradora y ensayista uruguaya.

Defunciones

1947 Emmuska (baronesa) Orczy, escritora húngara. Se hizo famosa por la serie de novelas de “La pimpinela escarlata”.
1984 Chester Himes, novelista estadounidense de novelas de serie negra, escritas en tono sarcástico.

Día 13

Nacimientos

354 San Agustín, teólogo y filósofo latino. Uno de los cuatro doctores mas reconocidos de la iglesia latina, autor de una de las autobiografías más famosas del mundo, “Las Confesiones de San Agustín “.
1850 Robert Louis Balfour Stevenson (R. L. Stevenson), novelista escocés autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como La isla del tesoro” o ” El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde “.
1914 Julio Caro Baroja, antropólogo, etnólogo e historiador español, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Comunicación de 1983, y premio Nacional de las Letras Españolas 1985. Miembro de la Real Academia de la Lengua.
1929 Jaime Gil de Biedma, poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50.

Defunciones

1934 José Santos Chocano Gastañodi, poeta modernista peruano conocido, también con el seudónimo de “El Cantor de América”.

Día 14

Nacimientos

1893 Carlo Emilio Gadda, importante y original escritor italiano, que retrata en sus obras el submundo ciudadano. En su más popular obra “El zafarrancho aquel de via Merulana” utiliza un estilo policíaco, con una mezcla de jergas, palabras extranjeras y parodias, denominado Pastiche.
1907 Astrid Lindgren, escritora sueca de libros infantiles, creadora del popular personaje “Pippi Calzaslargas”

Defunciones

1825 Jean Paul, seudónimo de Johann Paul Friedrich Richter, poeta y novelista romántico alemán alemán, conocido por sus novelas y cuentos humorísticos.
1968 Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador medievalista español miembro de la Generación del 98. Director de la Real Academia Española. Entre sus obras cabe destacar “Historia de España”, obra colectiva cuyo proyecto impulsó en 1935 y que se ha visto terminada hace poco.

Día 15

Nacimientos

1607 Madelaine de Scúdery, escritora francesa. Una de sus novelas más populares, “Arteméne ou le Grand Cyrus”, es además la novela más larga de la literatura francesa (10 volúmenes).
1774 José Joaquín Fernández de Lizardi, escritor mexicano.
1886 Baldomero Fernández Moreno, poeta argentino. Su soneto más recordado es “Setenta balcones y ninguna flor”.
1862 Gerhart Hauptmann, dramaturgo, novelista y poeta alemán, premio Nobel en 1912. Son obras suyas “La piel del castor” o el drama histórico “Florian Geyer”.

Defunciones

1916 Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1905. Su novela más famosa “Quo Vadis?”, ha sido llevada repetidas veces al cine.
1969 Ignacio Aldecoa, escritor español, autor de la obra “Con el viento solano”.

Día 16

Nacimientos

1897 Alphonse Daudet, periodista, escritor y cuentista francés. Fue miembro de la Academia Goncourt. Su principal obra es “Tartarín de Tarascón”.
1922 José Saramago, escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Entre sus obras se encuentran títulos como “El viaje del elefante”, “La Caverna”,  Caín o “Ensayo sobre la ceguera“.
1930 Chinua Achebe, novelista y ensayista nigeriano, su obra “Todo se desmorona”, es una de las novelas africanas más leídas en el mundo.

Día 17

Nacimientos

1905 Rodolfo Usigli, dramaturgo y narrador mexicano, considerado el padre del teatro mexicano moderno. Entre sus obras más destacadas están “El gesticulador” (drama) y “Conversación desesperada” (poesía).
1927 Rafael Abella, escritor español especializado en la microhistoria española desde la Guerra Civil hasta los años 1990.

Defunciones

1721 Tobias Smollett, médico, traductor, historiador, periodista y novelista satírico escocés. “El viaje de Humphrey Clinker” está considerada su obra maestra.
1869 Bo Hjalmar Bergman, conocido como Bo Bergman, novelista, poeta y dramaturgo sueco.
1957 Dorothy Leigh Sayers, novelista y traductora británica. Conocida principalmente por sus novelas policíacas, protagonizadas por el aristócrata inglés Lord Peter Wimsey. Sin embargo, la propia autora creía que su mejor obra fue la traducción que realizó de la Divina Comedia de Dante.

Día 18

Nacimientos

1757 William Blake, místico, poeta y grabador inglés y a criterio de muchos, el mayor artista que Gran Bretaña ha producido.
1863 Richard Dehmel, uno de los más importantes poetas alemanes de preguerra. Sus poemas han estado musicados por compositores de la categoría de Richard Strauss.
1934 Vassilis Vassilikos, escritor y diplomático griego. Su obra más conocida es la novela política “Z”, traducida a más de 32 idiomas. Ha sido llevada al cine por el director Costa-Gavras.
1940 Margaret Atwood, prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política canadiense, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

Defunciones

1922 Marcel Proust, novelista francés, autor de la serie de siete novelas de “En busca del tiempo perdido”, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.
1952 Eugène Grindel, más conocido por Paul Eluard, poeta francés, importante representante del dadaísmo y del surrealismo.
1999 Paul Bowles, escritor, compositor y viajero estadounidense. Su primera novela, “El cielo protector”, se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci.

Día 19

Nacimientos

1711 Mijail Lomonosov, escritor ruso considerado como el fundador de la moderna literatura rusa y el patriarca de su geografía por los aportes en esta materia.
1900 Anna Seghers, escritora alemana. Su novela más conocida es “La séptima cruz”.

Defunciones

1967 Joao Guimaraes Rosa, novelista y diplomático brasileño, autor de novelas y relatos breves. Miembro de la Academia Brasileña de Letras. Su obra más conocida es “Gran Sertón: Veredas”.

Día 20

Nacimientos

1752 Thomas Chatterton, poeta inglés del periodo prerromántico, autor de la sátira “Memorias de un perro triste”.
1858 Selma Lagerlöf, escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener un premio Nobel de Literatura en 1909, autora de la aventura inolvidable “El maravilloso viaje de Nils Holggerson”.
1901 Nazim Hikmet, poeta y dramaturgo turco, considerado el más importante autor en esta lengua durante el siglo XX. Sus obras más importantes son “La epopeya del jeque Bedreddin” y “Cartas a Taranta Babd”.
1923 Nadine Gordimer, escritora sudafricana, premio Nobel en 1991.

Defunciones

1910 Leon Tolstoi, novelista ruso , autor de obras como “Guerra y Paz” y “Ana Karenina”. Sus ideas sobre la No-Violencia, expresadas en libros como “El Reino de Dios está en Vosotros”, tuvieron un profundo impacto en personalidades como Gandhi y Martin Luther King.

Día 21

Nacimientos

1694 François M. Arouet, conocido como Voltaire, filósofo y escritor francés, uno de los principales representantes de la Ilustración y miembro de la Academia Francesa.

Defunciones

1844 Ivan Krylov, fabulista, comediógrafo y poeta ruso. Escritor satírico y social, en 1809 publicó una primera colección de 23 fábulas que tuvieron un éxito enorme y que le dieron gran fama como fabulista.
1928 Hermann Sudermann, novelista y dramaturgo alemán. Su obra más importante es el drama “El honor”.
1945 Ellen Glasgow, novelista estadounidense, cuya obra describe la decadencia de la clase aristocrática sureña. Premio Pulitzer 1941 por su novela “In This Our Life”.
1946 Eduardo Marquina, poeta y dramaturgo español, autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII.

Día 22

Nacimientos

1869 André Paul Guillaume Gide, escritor francés, premio Nobel en 1947. En su obra más famosa,“Corydon”, defiende abiertamente la homosexualidad. Sus obras fueron prohibidas por la Iglesia Católica.
1877 Endre Ady de Diósad, poeta simbolista húngaro. Su obra más importante es “Uj versek (Nuevos Poemas)”.

Defunciones

1916 Jack London, novelista estadounidense, autor de “Colmillo Blanco”, “El lobo de mar” y “La llamada de la selva” y otros  cincuenta libros.
1963 Aldous Huxley, visionario novelista y filósofo anarquista castellano, uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psiquedelia. Autor de obras como “Un mundo feliz” o “La Isla”.
1963 C. S. Lewis, escritor y académico irlandés creador de las “Crónicas de Narnia”, celebrada saga de relatos infantiles.
1993 Anthony Burguess, novelista y crítico literario británico. Su trabajo más importante fue “La naranja mecánica”.

Día 23

Nacimientos

1221 Alfonso X El Sabio, rey, promotor cultural y escritor español, se le considera el fundador de la prosa castellana. Durante su reinado se adoptó el castellano como lengua oficial. Su obra es muy variada, pero es en lo religioso, con sus “las Cantigas de Santa María”, donde alcanza sus mayores logros.
1803 Fyodor Ivanovich Tyuchev, considerado como uno de los tres grandes poetas románticos de Rusia.

Defunciones

1976 André Malraux, novelista y político francés. Su obra “La condición humana” le supuso la concesión del prestigioso premio Goncourt de Francia.
1990 Roald Dahl, narrador británico de cuentos infantiles.

Día 24

Nacimientos

1713 Lawrence Sterne, Escritor y humorista anglo-irlandés. Su novela más conocida es “La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy “.

Defunciones

1724 Chikamatsu Monzaemon, seudónimo de Sugimori Nobumori, uno de los dramaturgos más importantes de Japón debido a la innumerable cantidad de obras realizadas, tanto de jōruri como de kabuki, disciplinas ambas del teatro tradicional japonés.
1870 Isidore Ducasse, conocido como Conde de Lautréamont, poeta francés de origen uruguayo, el mas importante de los poetas malditos.Sus novelas están llenas de surrealismo con tintes de crueldad y maldad.

Día 25

Nacimientos

1562 Félix Lope de Vega y Carpio, poeta y dramaturgo español, uno de los más importantes del Siglo de Oro español, conocido como el Fénix de los Ingenios.
1878 Georg Kaiser, dramaturgo alemán caracterizado por su vanguardismo y su crítica social. Censurada su obra como “arte degenerado”, por los nazis tuvo que exiliarse de su país. Es autor de obras como “Los burgueses de Calais” o “El lago de plata”.
1926 Poul Anderson, escritor estadounidense de ciencia ficción que ha obtenido varios premios Hugo y Nébula. Uno de sus trabajos más conocidos es la novela postapocalíptica “El crepúsculo del mundo”, compuesta por tres relatos. También ha escrito novela policíaca y de fantasía.
1951 Arturo Pérez-Reverte, periodista y novelista español, creador -entre otros personajes- del valiente y aguerrido Capitán Alatriste “. Entre sus obras encontramos títulos como “La piel del tambor”, “El club Dumas”, “Territorio comanche”, “El maestro de esgrima”, o “El asedio“. Es miembro de la Real Academia Española.

Defunciones

1763 François Prévost, escritor francés. Su obra más conocida es “Manon Lescaut”, novela que inspiró la famosa ópera del mismo nombre del compositor Giacomo Puccini.
1950 Johannes Vilhem Jensen, escritor danés, premio Nobel en 1944. Su obra maestra, “Periplo escandinavo (o El largo viaje)”, es una epopeya histórica que narra la historia de la humanidad desde la época glaciar hasta Cristóbal Colón.
1968 Upton Sinclair, novelista estadounidense.
1970 Yukio Mishima, escritor japonés. La novela “Kamen no Kokuhaku” (Confesiones de una máscara), tuvo un enorme éxito y le convirtió en una celebridad a la edad de 24 años.
1985 Elsa Morante, una de las más importantes escritoras italianas de la segunda mitad del siglo XX. Sus novelas “Mentira y sortilegio” y “La isla de Arturo” ganaron el premio Viareggio y el premio Strega, respectivamente.
1989 Armand Salacrou, dramaturgo y ensayista francés. Fue presidente de la Academia Goncourt. Entre sus obras más importantes están “Una mujer libre”, “Un hombre como los otros” o “La tierra es redonda”.

Día 26

Nacimientos

1731 William Cowper, escritor inglés, uno de los poetas más populares de su época, que escribió sobre la vida cotidiana y escenas del campo inglés. Es autor, entre otros poemas, de la sátira “Conversaciones en torno a la mesa”, y la balada “La divertida historia de John Gilpin”.
1912 Eugene Ionesco, escritor rumano en lengua francesa, uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

Defunciones

1857 Joseph von Eichendorff, poeta y escritor alemán. Conocido como “El cantor del bosque alemán”, es el poeta lírico mas importante del romanticismo alemán.
1968 Arnold Zweig, escritor alemán de origen judío. Soldado del ejército alemán, plasmó sus experiencias en la guerra, en la novela “El caso del sargento Grischa”, considerada como una de las mejores novelas bélicas.
1999 Manuel Benítez Carrasco, poeta español.

Día 27

Nacimientos

1865 José Asunción Silva, poeta colombiano, el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica.

Defunciones

8 a.c. Quinto Horacio Flaco, el principal poeta lírico y satírico latino.
1811 Gaspar Melchor de Jovellanos (Baltasar Melchor Gaspar María de JoveLlanos y Ramírez), escritor español que cultivó casi todos los géneros literarios, pero destacó principalmente por sus ensayos.
1895 Alejandro Dumas, hijo, escritor francés que, siguiendo los pasos de su padre, escribió novelas tan conocidas como “La dama de las camelias” o “El caso Clemenceau”, novela semi-autobiográfica. Fue miembro de la Academia Francesa y se le concedió la Legión de Honor.
1916 Émile Verhaeren, escritor belga, el más importante poeta moderno de su país. Es autor del poemario “Las ciudades tentaculares” o de La trilogía de las horas”, que dedicó a su mujer.
1953 Eugene Gladstone O’Neill, dramaturgo estadounidense, premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del premio Pulitzer, por las obras “Más allá del horizonte”, “Anna Christie”, “Extraño interludio” o “Largo viaje hacia la noche”.
1998 Gloria Fuertes, poeta española que escribió literatura infantil y para adultos, obras de teatro y algún programa de televisión. Es muy popular su obra de teatro infantil en verso, “Las tres reinas magas”.

Día 28

Nacimientos

1628 John Bunyan, teólogo inglés. Su obra “El progreso del peregrino” es una de las alegorías cristianas más conocidas.
1757 William Blake, místico, poeta, pintor y grabador y, a criterio de muchos, el mayor artista que Gran Bretaña ha producido.
1820 Friedrich Engels, filósofo, sindicalista y revolucionario alemán. Autor, junto a Karl Marx, de importantes obras para el nacimiento de los movimientos socialista y comunista, como “El Capital” o “El Manifiesto del Partido Comunista”.
1907 Alberto Moravia, pseudónimo de Alberto Pincherle,escritor y periodista italiano, político parlamentario europeo, de autor “Los indiferentes”.
1915 Konstantin Mijáilovich Simonov, escritor ruso. Una de sus obras más populares es el poema llamado “Espérame“, que dirigió a su novia al marcharse a la guerra.
1908 Claude Levi-Strauss, antropólogo y filósofo francés de origen belga

Defunciones

1906 Manuel José Othón, poeta mexicano, autor del poema “Idilio salvaje”, uno de los poemas más representativos de México.
1859 Washington Irving, escritor norteamericano reconocido entre los grandes maestros de la literatura universal. El primer autor americano que utiliza la literatura para hacer reir y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano. Una de sus obras más conocidas es “Cuentos de la Alhambra”.
1936 Pedro Muñoz Seca, comediógrafo humorista español. Fue el creador del género teatral denominado astracán o astracanada, que se caracteriza por una búsqueda de la comicidad a toda costa. Una de sus obras más célebres es “La venganza de Don Mendo”.

Día 29

Nacimientos

1832 Louisa May Alcott, escritora estadounidense, autora de la novela inolvidable “Mujercitas”.
1839 Ludwig Anzengruber, dramaturgo y novelista austríaco. Escribió bajo el seudónimo L. Gruber, una de sus mejores obras, su drama anticlerical “Der Pfarrer von Kirchfeld”.
1898 Clive Staples Lewis, escritor y académico irlandés creador de las “Crónicas de Narnia”, celebrada saga de relatos infantiles.
1899 Joan Oliver, Pere Quart, considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura catalana.

Defunciones

1594 Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta español autor de “La Araucana” , el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América y el mejor en lengua castellana.
1898 Ángel Ganivet, Ensayista, novelista y diplomático español, considerado precursor simbólico de la Generación del 98.
2001 John Knowles, novelista estadounidense. Su obra más conocida es “A Separate Peace (Una paz por separado)”.

Día 30

Nacimientos

1667 Jonathan Swift, escritor satírico irlandés. Su obra principal esLos viajes de Gulliver“, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.
1835 Samuel Langhorne Clemens, conocido por el pseudónimo de Mark Twain, popular humorista y escritor estadounidense, autor de obras como, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Las aventuras de Huckleberry Finn” o “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”.
1934 Roberto Cossa, uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Entre sus obras más conocidas se encuentran “La Nona”, “Yepeto “  y “Tute Cabrero “.

Defunciones

1900 Óscar Wilde, poeta y escritor irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe valiente” o “El gigante egoísta”.
1935 Fernando Antonio Nogueira Pessoa, es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
1987 James Baldwin, escritor estadounidense afroamericano. Su obra más conocida es “Ve y dilo en la montaña”.

.

También puede interesarte...

8 respuestas a “EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE NOVIEMBRE”

  1. ramon dice:

    Buenos días,
    en las efemérides del mes de noviembre he visto un pequeño error en la biografía de Odysseas Elytis. Efectivamente, nació el 2 de noviembre, pero de 1911. Por supuesto, 1996 es su año de defunción (un pequeño error de transcripción, claro).

    Saludos y libros

  2. @scen dice:

    ¡Corregido!. Muchas gracias, Ramón.

  3. ramon dice:

    Un pequeño salto de cifras: Menéndez Pidal murió el 14 de noviembre de 1968 (no de 1869).

  4. @scen dice:

    Gracias Ramón ;)

  5. Carmen Romero dice:

    Creo que Rudyard Kipling nació el 30 de Diciembre y no de Noviembre.
    Saludos…

  6. Ascen dice:

    ¡Corregido!. Gracias, Carmen.

  7. Silvia Elisa Aguilar Funes dice:

    Saludos. Creo que hay un error con la fecha de nacimiento de Carlos Pellicer. Aquí se dice que fue el 4 de noviembre de 1899, pero varias páginas (como el Catálogo Biográfico de Escritores del INBA), anotan como fecha de nacimiento del poeta el 16 de enero de 1897 y sólo una dice que fue en la fecha que tú sugieres…

  8. Ascen dice:

    Saludos, Silvia, he vuelto a revisar y lo cierto es que está bastante dividida la información, no sólo una es la página que apoya la fecha del 4 de noviembre, pero como tengo que decidirme por una, me voy a fiar del Catálogo Biográfico de Escritores del INBA que parece que tiene bastante credibilidad. Corregido.
    Muchas gracias por tu aportación.

Dejar un comentario