RSS
Entradas
Comentarios

 

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Tal día como hoy, hace unos poquitos años, nacía mi hermana pequeña, por lo que hoy debería soplar algunas velitas sobre la tarta: ¡Muchas felicidades!. Ya cantaremos aquello de “cumpleaños feliz”, en todos los idiomas conocidos o por conocer, cuando nos podamos ver. Debería escribir sobre su vida, pues ha hecho también sus pinitos como escritora y por eso tendría que estar entre los literatos que en este blog celebran sus efemérides. Y además conozco bastantes datos sobre ella, soy lo que se dice una fuente fidedigna. Pero como es muy tímida y sé que no le gustaría darse a conocer en estas páginas voy a centrarme en la biografía de otro escritor que también cumple años esta semana: Arturo Pérez-Reverte.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, periodista y novelista español, creador -entre otros personajes – del valiente y aguerrido “Capitán Alatriste”, nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena (Murcia).

Licenciado en periodismo, profesión que ejerció como reportero de guerra durante 21 años, estudió también Ciencias Políticas. Empezó su carrera en el diario Pueblo, lo más “rojo” que en tiempos de Franco se permitía. Viajero empedernido, visitó durante esta época muchos países africanos en guerra, o con algún conflicto político, como las antiguas colonias españolas del Sahara y Guinea Ecuatorial. Tras doce años en este diario, entró a formar parte de los servicios informativos de RTVE como reportero de guerra destacado, cubriendo durante más de diez años los peores conflictos armados en el mundo. Sus experiencias en lugares como el Golfo Pérsico, Eritrea, Mozambique, Angola, Túnez, Chipre, Chad, Líbano, Sahara, Rumania, las Malvinas, Centroamérica o, sobre todo, en la Antigua Yugoslavia, Croacia, Bosnia, Sarajevo -cuya cobertura informativa le valió el Premio Príncipe de Asturias de Periodismo-, le han servido más tarde como ingredientes de sus libros de aventuras, como en su libro “Territorio Comanche”.

Presentó también dos programas de para RTVE , La ley de la calle, en radio, y Código Uno, en televisión. El primero de ellos daba cabida a todo tipo de personajes, en su mayor parte marginales, un programa que mostraba dos realidades, la ley y la delincuencia. El segundo, hablaba de la actualidad de la crónica negra y de los sucesos. Nacido bajo la estela de un programa de gran éxito popular ¿Quién sabe dónde?, se ocupaba de divulgar sucesos, delitos o crímenes no resueltos y cosas de este tipo. Pérez-Reverte no llegó a completar una temporada y se fue, mandando una carta, que a su vez hizo pública, nada tímida al director de RTVE.

Actualmente tiene una columna en el suplemento dominical XLSemanal, denominada “Patente de Corso”, en la que habla de los temas más diversos con el estilo fresco y “sincero” que le caracteriza.

Todas sus novelas, gozan de gran popularidad y suponen una actualización de la novela de aventuras en las que mezcla misterio, acción, aventuras e historia. Ya sus primeras obras, “El maestro de esgrima” y “La tabla de Flandes” fueron grandes éxitos. Había publicado un cuento o relato corto, “El húsar”, pero con un éxito discreto. Éstos y otros libros como “Territorio comanche”, “La carta esférica” o “El club Dumas”, fueron llevados a la gran pantalla, lo que aún aumentó más su popularidad.

No puedo dejar de mencionar algunos de sus libros que más me han gustado. Además de “El club Dumas”, han dejado huella en mí “La piel del tambor” o “La Reina del Sur”, sin olvidar su última novela publicada El Asedio”, una gran historia sobre el sitio de Cádiz, el final de la Guerra de la Independencia española.

A finales de 1996 aparece el primer libro de lo que sería la colección “Las aventuras del capitán Alatriste”, un capitán español de los tercios de Flandes en el Madrid del siglo XVII. Desde el primer momento se convierte en una serie literaria de gran éxito. Con una media de dos años entre episodio y episodio de este espadachín, esta serie consta de los siguientes títulos:El capitán Alatriste” , “Limpieza de sangre”, “El sol de Breda”, “El oro del rey”, “El caballero del jubón amarillo” y “Corsarios de Levante”, algunos de los cuales ha escrito con la colaboración de su hija. “Alatriste” ha sido llevada al cine con discreto éxito a pesar de haber estado protagonizada por un actor de la talla de Viggo Mortensen.

También ha publicado varias recopilaciones de sus artículos periodísticos, como “Patente de corso”, “Cuando éramos honrados mercenarios” o “Con ánimo de ofender”. Incluso ha realizado una breve incursión en la novela infantil con “El pequeño hoplita”.

Todos sus libros que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías de muchos países y han sido traducidos a 15 idiomas, siendo uno de los escritores actuales más vendido a nivel internacional. Ha recibido importantes galardones literarios, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Entre los muchos reconocimientos a su carrera literaria, ha sido nombrado miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón T.

 

También puede interesarte...

10 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Arturo Pérez-Reverte”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Tal día como hoy, hace unos poquitos años, nacía mi hermana pequeña, por lo que hoy debería soplar algunas velitas sobre la tarta: ¡Muchas felicidades!. Ya cantaremos aquello de “cumpleaños feliz”, en todos los ……

  2. Carlos dice:

    Un gran escritor. Me encantan sus novelas y os recomiendo “El pintor de batallas” su obra más intimista.
    Saludos.

  3. Homo libris dice:

    Arturo Pérez-Reverte fue para mí un verdadero descubrimiento en su día. A lo largo del tiempo sus libros me han acompañado y hecho disfrutar. Como autor de libros tremendamente populares es único divirtiendo y algunos de ellos gozan, además, de una especial calidad literaria. En cuanto a su labor de periodista y, a día de hoy, columnista, resulta encomiable su dedicación. Estos días estoy leyendo su Cuando éramos honrados mercenarios y tengo pendiente la lectura de un regalo retrasado de cumpleaños en El asedio.

    Por cierto, su cumpleaños es el mismo día que el de mi padre y lo cierto es que parece el idóneo para nacer sin pelos en la lengua, jajaja.

    Un saludote.

    P.S.: Revisad la fecha de nacimiento, que creo que se os ha colado una errata en la entrada.

  4. César dice:

    Felicidades para tu hermana. Ascen. ¿Asi que escritora, eh?. A ver si la convences para que nos muestre un poco de su obra.

  5. Barbara dice:

    Aunque es un escritor que, en su faceta de columnista, tiene a veces una forma de expresar sus opiniones que no me gusta nada, también es verdad que nunca jamás le he pillado un leísmo o un laísmo (y a mí no se me pasa ni uno). Sólo por eso ya me parece mucho más digno de su asiento en la Real Academia que otros muchos escritores considerados más “serios”.

  6. Jesús dice:

    ¡¡Ozti!!. Pues Barbara seguro que a mi me los pillas a cientos. Pero en mi defensa te diré que “yo no tengo ningún asiento en la Real Academia”. ;)
    Saludos.

  7. @scen dice:

    Yo también le considero un gran escritor, Carlos. Leí “El pintor de batallas”, hace unos años, pero no fue la novela que más me gustó de su obra, prefiero sus libros de aventuras. He leído casi toda su obra narrativa y creo que las que más me han gustado de todas han sido “La piel del tambor” y “El asedio”
    Gracias, Homo: corregido. Muchas felicidades para tu padre.
    Pues sí, César, tiene varios relatos cortos -y no tan cortos- escritos. Quizá la pudiera convecer para que nos dejara publicar en este blog alguna de sus obras.
    Como he dicho antes, Bárbara,, me encanta como escribe, pero el modo de expresar sus opiniones de viva voz, ya no tanto. No sé si son este tipo de cosas que hay que perdonar a los genios.
    Tu eres laísta, leísta, loísta y todos los ístas, porque muchos madrileños tenemos ese gran defecto, Jesús. Yo también lo tengo y me cuesta horrores corregirlo. Siempre reviso mis escritos y tengo que enmendar varios de estos errores y, aún así, seguro que se me pasa más de uno. Hablando es imposible revisar los errores cometidos para corregirlos.
    Un saludo a todos.

  8. César dice:

    Pues Ascen, inténtalo, que a mi, y seguro que a otros muchos de nuestros lectores les gustará leerla.

  9. Alicia dice:

    Felicidades a tu hermana, @scen.

  10. @scen dice:

    Lo intentaré, César.
    Gracias, Alicia.