RSS
Entradas
Comentarios

El rapto del cisne, de Elizabeth Kostova

Hace unos días he recibido en mi casa el libro que tuve la suerte de ganar en el sorteo que hizo Isi en su blog.

Parece que se trata de la segunda novela de esta autora, Elizabeth Kostova, que consiguió con la primera –»La historiadora»- elevarse a la categoría de escritora de BestSeller. No tiene nada que ver una novela con otra. «La historiadora» trata de la vida de Vlad Dracul, el empalador, y ésta es una historia de amor, que si alcanza las cotas de venta y popularidad de la primera, demostrará que su autora es una gran novelista capaz de destacar en diferentes registros narrativos.

El título del libro hace mención a una leyenda mitológica griega: El rapto de Leda.  Zeus, que tenía las hormonas de un adolescente, se enamora de la joven Leda, mujer de gran belleza pero con el pequeño defecto de ser una mujer casada; bueno lo cierto es que a Zeus este detalle no le parecía demasiado importante.

Enamorado de ella, o más bien lleno de deseo, se la encuentra a la orilla de un río, descansando desnuda sobre la hierba. ¡Qué manía la de las antiguas griegas, de descansar desnudas cerca del agua, sabiendo que Zeus siempre rondaba por allí!

Ni corto ni perezoso Zeus se convierte en cisne y a lo tonto, a lo tonto, jugando Leda con el ave, acariciando sus plumas y estas cosas… Zeus viola a Leda (otras fuentes apuntan a una seducción, sin violencia).

Leda y el cisne, de Miguel Angel

Leda y el cisne, de Miguel Angel

Soy incapaz de representarme mentalmente una violación de una mujer por un cisne, a pesar de haber sido ampliamente representada por diferentes y grandes artistas plásticos de todas las épocas, pero los mitos griegos no admiten discusión.

Esa misma noche Leda hace el amor con su marido, Tindáreo, y, tras los nueve meses de rigor, dará a luz a dos pares de gemelos: dos de Zeus y dos de su esposo.  ¿Sabéis quién es uno de esos hijos de Zeus y Leda?:   Helena de Troya, la zorra cuyas memorias está leyendo César.

Leda, ¿seducción...

Leda, ¿seducción...

No sólo los artistas plásticos se inspiraron en el mito de Leda y el cisne, también poetas como Rubén Darío…

...o violación?

...o violación?

Antes de todo, ¡gloria a ti, Leda!
tu dulce vientre cubrió de seda
el Dios. ¡Miel y oro sobre la brisa!
Sonaban alternativamente
flauta y cristales, Pan y la fuente.
¡Tierra era canto, Cielo sonrisa!

Podéis leer todo el poema en este enlace.

…O William B. Yeats,

Un súbito empujón:
las grandes alas baten
sobre la atónita doncella,
muslos acariciados
por oscuras membranas, atrapada la nuca por su pico,
el indefenso pecho contra su pecho oprime.

Podéis leer todo el poema en este enlace.

encontraron a su musa  en Leda.

Y por último, para terminar de ilustrar este LEYENDO taaaan largo, otra bonita representación, más española y moderna, del mito de Leda: La que recreó Dalí utilizando a su mujer, Gala, como modelo.

Leda y el cisne, de Dalí.

Leda y el cisne, de Dalí.

No sé que tipo de relación tendrá la historia de Leda, con la del libro que me voy a leer, pero pronto lo descubiré. Me gusta la novela romántica y por eso voy a empezar su lectura con gran ilusión. Muchas gracias, Isi, por este regalo.

(Ver reseña)

FICHA TÉCNICA

Título: El rapto del cisne
Autor: Kostova, Elizabeth
Título original: The Swan Thieves
Traductor: Marta Torrent López de Lamadrid
Tema: Romántica
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-85-2
Páginas: 637
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2010
Edición original: 2010