Maldito Karma

Una presentadora de televisión de gran éxito y popularidad, muere golpeada por un lavabo que cae a la tierra desde una estación espacial. Ya comenté al leer reseñas anteriores de este libro, que este detalle me recuerda a la serie de televisión “Tan muertos como yo”, sólo que en aquella serie la protagonista se convierte en una especie de fantasma dispuesta a ayudar a pasar a mejor vida, a todas las personas que mueren y, en este caso, nuestra presentadora se reencarna en hormiga, el estatus más bajo de la escala de reencarnaciones posibles. O casi, que aún quedan las bacterias.

Esto es debido a que no se ha portado demasiado bien en su vida terrenal: no se ha ocupado de su hija como corresponde a una buena madre, ha engañado al marido con un compañero de trabajo sin ningún tipo de remordimiento y ha pisado, sin ningún pudor, a todo el que se ha interpuesto en su camino hacia su meta laboral.

Si quiere volver a reencarnarse en persona, deberá ir acumulando buen karma en sus vidas sucesivas. La costará bastante, cada uno es como es y no cambia de la noche a la mañana, pero lo cierto es que está muy motivada.

En su vida como hormiga, “casualmente” vive en el jardín de su casa, y puede ver cómo su mejor amiga pretende ocupar su lugar como madre de su hija y esposa de su marido. Esto no lo puede soportar. Unos celos terribles la embargan –aunque no lo quiera reconocer–  y decide escalar posiciones en sucesivas reencarnaciones para poder interferir en estas relaciones, ya que como hormiga poco tiene que hacer. Quizá un mamífero estuviera bien.

Ya no os cuento más, sólo decir que me he reído mucho, que me he pasado todo el tiempo buscando posibles finales para el libro, pero sobre todo decir que, antes que una novela de humor, me ha parecido una maravillosa historia de amor. Una novela romántica diferente, enfocada desde un punto de vista jocoso, o absurdo, pero de amor al fin y al cabo. Es como si el autor hubiera querido disimular una novela romántica bajo el aspecto de una historia cómica, que tiene mejor prensa. O quizá que la propia protagonista quisiera camuflar su amor, fundamentando sus acciones con otros motivos con los que ella, más o menos, se justifica.

Es una novela ligera y refrescante, para pasar un buen rato leyéndola. No es una obra maestra, no creo que sea candidata a grandes premios, ni que pase a la historia estudiándose en los colegios, pero a mí me parece muy recomendable.

Pero visto que entre las personas que lo han leído anteriormente, hay disparidad de opiniones, yo me tengo que agregar al grupo de personas al que les ha gustado. No sé muy bien como andará la balanza.

.