RSS
Entradas
Comentarios

Quijote interactivo

Hoy desde aquí os queremos acercar a un nuevo paso de la tecnología digital en el mundo de la literatura: El Quijote interactivo.

El pasado 26 de octubre, la ministra de Cultura del Gobierno español, Ángeles González-Sinde, presentaba en la Biblioteca Nacional de España el Quijote interactivo, un proyecto que permite acercarnos a las 1282 páginas de la primera edición de las dos partes de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, considerada una de las mejores novelas publicadas en idioma español. El proyecto está desarrollado en el marco de la colaboración entre Telefónica y la BNE en materia de digitalización de los fondos de la Biblioteca.

La ministra de Cultura destacó que la obra cervantina está “más viva que nunca” y que “resiste a todos los desafíos tecnológicos”, al tiempo que ha asegurado que la experimentación con este nuevo Quijote “es muy coherente” con el espíritu rompedor de Miguel de Cervantes.

El portal, además de permitirnos la posibilidad de contemplar las páginas digitales de esta primera edición del libro ambientadas con música de fondo de la época, ofrece también una serie de contenidos que ayudan a contextualizar la lectura, entre los que cabe destacar un mapa por donde se desarrollan las aventuras de Don Quijote, una galería de ilustraciones de los personajes de la obra, y un apartado donde se compara el texto con otros libros de caballerías. También podemos contar con una trascripción palabra a palabra adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.  Algo realmente espectacular, o al menos a mi me lo ha parecido.

Según nos cuenta la propia Biblioteca Nacional de España, en la preparación y desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 20 profesionales entre bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

Hay que tener en cuenta que la primera edición del Quijote está excluida de la consulta en sala, incluso para investigadores, existiendo para éstos reproducciones que la Biblioteca facilita para su estudio. Por tanto este proyecto posibilita el acceso a un texto restringido, no sólo a investigadores, sino también para el público en general.

Aquí debajo os dejamos la imagen con el enlace para que podáis disfrutar de esta maravilla que las nuevas tecnologías, con la ayuda inestimable de la BNE, han puesto a nuestro alcance. Recordad que pinchando en los diferentes iconos que nos muestra el sitio podemos acceder a diferentes contenidos. Ya veréis como os gusta.

BlogQuijote

 

También puede interesarte...

3 respuestas a “EL QUIJOTE INTERACTIVO. La obra cervantina y las nuevas tecnologías.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy desde aquí os queremos acercar a un nuevo paso de la tecnología digital en el mundo de la literatura: El Quijote interactivo. El pasado 26 de octubre, la ministra de Cultura del Gobierno español, Ángeles González-Sin……

  2. Isi dice:

    Jeje, ya lo leí en el blog de la Editorial C&M, y le eché un vistazo. Lo que más me llamó la atención es la posibilidad de leerlo en castellano moderno, ¡ya estaban tardando, por dios!
    Lo de la musiquita medieval también tiene su toque, jeje.

  3. Jesús dice:

    Isi, ¿así que vas a colaborar con la RAE en El Quijote leído en youtube?. ¡¡Eso está muy, pero que muy bien!!. Tennos informados. Un saludo.