RSS
Entradas
Comentarios

Nueve semanas y media. Elizabeth McNeill

Nueve semanas y media. Elizabeth McNeill

(Ficha técnica)

La primera vez en que nos acostamos me sujetó las manos por encima de la cabeza. Me gustó. El me gustaba. Era hosco, en una forma que se me antojaba romántica; era gracioso, brillante, tenía una conversación interesante; y me daba placer.

Así comienza esta breve pero interesante novela, tan breve que casi se podía considerar un relato.

La acción se desarrolla en Nueva York, a principios de los años 70, y nos describe la turbadora, e inquietante relación que su autora (la obra al parecer es autobiográfica) mantiene durante nueve semanas y media con un hombre al que acaba de conocer. Una relación algo desconcertante.

Todo empieza una tarde de domingo en una feria callejera cuando los protagonistas de la novela se conocen casualmente. A partir de ese mismo instante iniciarán una inusual pero apasionada historia de amor, en la que las relaciones sexuales, basadas en la dominación y la humillación, serán de una gran intensidad. A media que pasan los días esta relación evolucionará de forma vertiginosa arrastrando a la protagonista a un absoluto cambio en su vida hasta hacerla perder casi por completo el control de su cuerpo y de su mente.

Una novela erótica, que no pornográfica, escrita con un lenguaje muy cuidado, donde a pesar de describirnos con gran detalle escenas de sexo entre la pareja, no resulta en absoluto obscena ni escabrosa.

La narración se centra más en la historia global y en su concepto, que en hechos particulares o puntuales, como las escenas de sexo, que son utilizados hábilmente por la autora como simples herramientas para una mejor comprensión de la situación que está viviendo la protagonista de la novela.

La novela se publicó por primera vez en el año 1978, pero fue posteriormente, tras su adaptación en 1986 al cine, cuando fue realmente conocida por el público.

Kim Basinger y Mickey Rourke en una escena de la película

Kim Basinger y Mickey Rourke en una escena de la película

La película, dirigida por Adrian Lyne, e interpretada por Kim Basinger y Mickey Rourke, tuvo una acogida algo desigual tanto por el público como por la crítica, pero lo que es indudable es que fue todo un éxito de taquilla. Estuvo nominada a los Premios Razzie (los anti-Oscar), pero hay que tener en cuenta el espíritu conservador que en ese momento aún reinaba en el mundo del cine, espíritu que no admitía ciertos planteamientos ni en la forma ni en el fondo.

Os dejo con un video de YouTube con una de las escenas más conocidas de la película, mientras Joe Cocker nos deleita cantando su popularísima canción You Can Leave Your Hat On (Puedes dejarte el sombrero puesto).

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre la autora:

  • Elizabeth McNeill. Poco o nada sabemos de esta autora que, oculta bajo pseudónimo, escribió las “nueve semanas y media” que marcaron para siempre su vida y que sin duda dejaron en ella una profunda huella. Al parecer era una joven ejecutiva de una gran empresa de Nueva York que quiso de esta forma dejar testimonio de unos días de placeres inconfesados, y de sumisión libremente aceptada llevada hasta sus últimas consecuencias.

También puede interesarte...

11 respuestas a “RESEÑA: Nueve semanas y media, de Elizabeth McNeill”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ficha técnica) La primera vez en que nos acostamos me sujetó las manos por encima de la cabeza. Me gustó. El me gustaba. Era hosco, en una forma que se me antojaba romántica; era gracioso, brillante, tenía una conversac……

  2. Isi dice:

    PUes me ha apetecido leerlo y luego ver la peli. Que no la he visto: es que cuando saltó a la fama, no era una peli apta para mí :)
    Además con el tema de la incógnita de la autora… entonces no ha escrito nada más, verdad?? Qué morbo…. jaja

  3. @scen dice:

    Ya veo porqué no has puesto la foto de la autora…

  4. Jesús dice:

    Pues nada Isi, a por él. Es muy cortito y se lee en un “pis pas”. Y la peli … no sé ¿seguro que ya puedes verla? ;)
    Saludos

  5. Jesús dice:

    ¡Ajá! Ascen, es que no quería decirlo antes de tiempo, aunque supongo que casi todo el mundo lo sabía, pero me hacía ilusión contarlo.
    Un besote

  6. Isi dice:

    Uy
    Igual no
    :(

    jijiji

  7. Ale dice:

    ¡pues yo no sabía que era seudónimo! me ha gustado mucho la reseña, y a mi también me apetece leerlo…ya tengo la edad suficiente para hacerlo ¡y ver la pelí también! :D

  8. Jesús dice:

    Muchas gracias Ale, tu siempre tan amable. Si consideras que ya tienes “edad suficiente”, pues nada, a ver la peli, y por supuesto, a leer el libro. Un saludo

  9. [...] Elizabeth McNeill escribió Nueve semanas y media no imaginó, imagino yo, que el título de su obra apareciera en [...]

  10. Esteparius dice:

    Luego unos cuantos años después; le sobreviene la película las 50 sombras de Grey y la historia vuelve a repetirse sin mayor relevancia.

  11. Siempre el libro te despierta mayores sensaciones que una película! No hay duda