RSS
Entradas
Comentarios

Josep María Castellet, Premio Nacional de las Letras 2010

Ayer, 18 de noviembre, el escritor Josep Maria Castellet  fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas que, desde el año 1984, concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales, sean cuales sean los géneros que cultive, y cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Este premio, dotado con 40.000 euros, es el segundo en importancia después del Cervantes dentro de las letras españolas. Los más prestigiosos escritores españoles han sido galardonados con este premio. En el año 2009  el premio recayó en el escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

La balanza se ha inclinado a favor de Castellet porque “ha servido de puente” a lo largo de su vida entre la cultura catalana y la del resto de España, según señalaron fuentes del jurado, que también ha tenido en cuenta los libros de memorias del premiado.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, presidió el jurado, que estuvo formado también por Xosé Ramón Barreiro, Joseba Lakarra, Carles Miralles, Javier Goñi, Ana María Moix, Evangelina Rodríguez, Antonio Hernández y María Luisa Ciriza.

Josep Maria Castellet nació en Barcelona el 15 de diciembre de 1926. Crítico literario y ensayista, fue el principal teórico y defensor en Cataluña del llamado “realismo histórico”. La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el “manifiesto” de dicha tendencia. Gran impulsor de actividades literarias, editoriales, académicas y asociativas, fue distinguido en 1983 con la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña

Joseph Maria se graduó en Derecho en la Universidad de Barcelona. Fue el primer presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983), y ha sido miembro de numerosas entidades culturales. Su trabajo editorial lo ha desarrollado como Director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como Consejero y Presidente de Grup 62. Desde el año 2006 es Decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

De entre sus libros se pueden mencionar L’hora del lector (1957), Nueve novísimos poetas españoles (1970), Memòries poc formals d’un director literari (1987), o Els escenaris de la memòria (1988). Sus últimas obra han sido Sis personatges en temps adversos y Seductors, il•lustrats i visionaris, en 2009, en las que evoca la experiencia vivida junto a sus amigos en los años del franquismo.

La mayor parte de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y han conocido varias ediciones y reimpresiones.

Desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones.

También puede interesarte...

6 respuestas a “JOSEP MARIA CASTELLET: Premio Nacional de las Letras Españolas 2010”

  1. Ale dice:

    ¡pues muchas felicitaciones a Castelet por el premio! intentaré encontrar algo de él en la próxima FIL para conocerlo a través de su obra.
    Un abrazo,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Tengo ganas de leer tus nuevos reportajes sobre la próxima FIL… ¿Se saben ya las fechas?

  3. Ale dice:

    ¡comienza mañana Ascen! esta vez el invitado es Castilla y León (”cuna del Español”) idioma claro, no solo españoles personas jijiji

  4. Dr.Mauricio Perez-Badell dice:

    Tengo mas de dos horas buscando por la web el Discurso de Aceptacion del Premio Nacional d las Letras Españolas( Ministerio de la Cultura)2010 pronunciado por Josep Maria Castellet,y aun no lo encuentro. Pueden ayudarme, indicandome el link correcto, por favor?Muchas gracias por adelantado.

  5. @scen dice:

    Espero que te lo pases muy bien, Ale, y que nos traigas tus preciosas reseñas para sentirnos como si estuviéramos allí.
    Besos.

  6. @scen dice:

    Lo siento Mauricio Perez-Badell, no conozco dónde puedes localizarlo. Si lo encontrara te haría llegar el link.
    Saludos.