RSS
Entradas
Comentarios

FROM ISI

From Isi

Isi, una de nuestros primeros contactos interblogs allá por la primavera de 2009. Miembro pues de honor de esta comunidad, su blog “From Isi”, como no podía ser de otra manera, es visitado por una cantidad ingente de seguidores y amigos que gustamos de leer su interesantes y a la par simpáticas entradas.

La gran mayoría de ella son reseñas de los libros que lee y de los que nos trae siempre una opinión bien fundamentada, cuidando mucho de dar toda la información necesaria, pero ni un ápice más. Es muy cuidadosa con los spoilers.

Llaman la atención lo bien adornadas que van estas reseñas, con fotos muy originales que se salen de la línea clásica, de la simple imagen del libro o del autor acompañando la reseña. Es una artista de la imagen, la mejor a este lado del Missisipi.

Y si no me creéis podéis comprobarlo vosotros mismos. Sus reseñas tienen unas preciosas fotos que en su mayoría ella misma hace, pero además es una virtuosa de las manualidades.

Isi es una coleccionista compulsiva de marcapáginas pero, sobre todo, es una genial creadora de estos artilugios tan útiles para los lectores y de vez en cuando nos enseña sus creaciones en preciosas y didácticas entradas.

Una que me ha gustado especialmente, por la novedad y lo bien hecha que está, es un podcast en el que nos enseña a crear sus lindos marcapáginas. Aunque siempre dice que son fáciles de hacer, no la creáis: En sus manos parece fácil, pero cuando yo lo intento parecen hechos por niños de entre 4 y 6 años. Y eso siendo caritativa con el resultado de mis “manitas”.

También encontramos en su blog sorteos, fascinante reportajes , curiosos artículos de opinión,  algunos interesantes post off-topic y los, últimamente muy populares, IMM.

Pero volviendo a las reseñas y comentarios de los libros que lee, Isi ha querido compartir con los lectores de este blog una crítica escogida especialmente para vosotros. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, esto no es una simple relación de blogs de literatura, de los que pululan a miles por la red. Son una serie de blogs elegidos que estamos seguros que os gustarán a todos y, en cuanto naveguéis por las páginas de “From Isi” con detenimiento, os convertiréis en visitantes asiduos de su blog.

Os dejo con el comentario que hizo de

Ángulo de reposo, de Wallace Stegner

Ángulo de reposo, de Wallace Stegner

Con esta novela Wallace Stegner obtuvo el premio Pulitzer en 1971 y me parece que es una lectura obligatoria; no por el premio, sino porque es de esos libros que, cuanto más tiempo pasa, más jugo le sacas y más huella te deja.

Comienza cuando Lyman Ward, un profesor de Historia retirado, decide rescatar y escribir la historia de su propia abuela, Susan. A través de la correspondencia de Susan con su amiga Augusta, Lyman recopila los datos de su historia con el objetivo de llegar a saber cuándo y en qué circunsancias sus abuelos alcanzaron ese “ángulo de reposo” donde él les conoció.

Esta mujer procedía de una buena familia del Este de Estados Unidos y estudió Bellas Artes, demostrando desde el principio que era una ilustradora excelente. Augusta se casó con un hombre que, a todas luces, era un buen partido, pero Susan decidió casarse con alguien que todavía no estaba asentado, por así decirlo, pero que prometía mucho: Oliver Ward era un ingeniero de minas que se disponía a trabajar en el Oeste, en California, en un tiempo en el que allí apenas comenzaba a llegar la gente para explotar yacimientos todavía vírgenes. Y así, con ambas amigas separadas por un país entero, comienza la correspondencia que nos contará la vida de Susan. El libro no se compone de cartas, sino que Lyman escribe la biografía basándose en ellas, y alguna que otra nos la expone literal.

El Oeste es un territorio casi sin civilizar en el que una mujer de la alta sociedad estaba, a todas luces, fuera de lugar. Pero Susan se esfuerza por transformarlo su hogar junto con Oliver, que es un hombre y un marido excepcional. Es una lucha entre el poder del dinero contra las personas honradas y trabajadoras; con ilusiones. Y en medio está una mujer que se gana la vida dibujando lo que allí ocurre, intentando acercar su nueva vida a la sociedad de la que ella procedía.

Hoy un pedacito de la Catedral

Hoy un pedacito de la Catedral

Al principio pensé que el ángulo de reposo era un buen lugar en el que quedarse, pero hay que leer las 700 páginas de la novela para saber cuál es su verdadero significado. La lectura se hace lenta, parece que no sucede nada, pero es la vida lo que estamos leyendo y muchas veces lo que hay que tener en cuenta es la suma de los acontecimientos; no buscar uno en concreto. Que nadie espere proezas ni aventuras en las montañas de California; es simplemente una de tantas vidas retratada con suma delicadeza de la mano de su nieto.

También Lyman Ward tiene su encanto. No es un hombre normal en absoluto; no desvelaré su situación, que seguro no dejará indiferente a nadie. Da la sensación de que la historia de Susan es lo único que posee en su vida actual.

El autor se basó en una historia real, la de la ilustradora Mary Hallock Foote que, como refleja Susan Ward, fue de las primeras mujeres que vivieron en la Costa Oeste dejando atrás el mundo que conocían. Además de dibujar, también escribió algunas novelitas ambientadas en el oeste, acompañadas de las ilustraciones que hacía a las personas de carne y hueso que vivieron su día a día.

Para mí es una lectura imprescindible. Mi consejo es que no os resistáis.

angulo-de-reposo41

angulo-de-reposo31

Título: Ángulo de reposo
Autor: Wallace Stegner
Editorial: Libros del Asteroide
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788492663088
Páginas: 703
Precio: 29′95€
RETO: 14 caracteres
.

También puede interesarte...

10 respuestas a “FROM ISI”

  1. Isi dice:

    Uy Ascen: juro por dios que esta mañana te puse un comentario, pero ahora no aparece!!
    El caso es que te decía que muchas gracias por tus bonitas palabras, de verdad. QUe tendré que hacer otro vídeo explicativo para mejorar tus habilidades plásticas, jejeje.
    En lo de las fotos… una hace lo que puede, pero ya se sabe que unas veces queda mejor que otras.
    Pues nada, que gracias, de verdad!

  2. Bookworm dice:

    Isi debe ser con diferencia la bloguera con la que más he coincidido en lecturas y en opiniones, aunque tenemos un libro ahí que nos ha hecho discrepar un poquillo ¡je,je!
    Me encanta pasarme por su blog y recibir de vez en cuando, algún correito personal suyo en mi bandeja de entrada. Es de esas blogueras que una puede considerar ya una amiga (aunque sea virtual).
    Besitos Isi, besitos @scen

  3. Lahierbaroja dice:

    Estoy de acuerdo con Bookworm. Isi fue una de las primeras bloggers que me encontré en este mundillo, y desde ahí soy asidua visitante de su blog. Aunque a veces no coincidimos, siempre nos recomendamos libros (este libro, por ejemplo, lo tengo apuntado en mi libreta) y es un placer leer las entradas que nos va preparando.

    (Aunque tenéis razón, por mucho que diga que los marcapáginas los puede hacer cualquiera lo hace para animarnos a los torpes…) :)

  4. Ale dice:

    Isi ¡que alegría verte por aquí! y lo que Ascen dice es muy cierto ¡las fotos que tomas y con las que nos agasajas con bellísimas! yo me pregunto ¿pero que no hay en León un rincón feo? y me parece que no. Tendré que ir a averiguar en persona, personalmente ;) jajaja
    un beso a todas,
    Ale.

  5. Isi dice:

    Jejeje gracias chicas.
    Booki es verdad que coincidimos un montón! Aún me acuerdo de ver La gárgola en tu blog y cogerlo inmediatamente de la biblio… jaja. En cuanto al Violinista… bahh yo ya ni me acuerdo ;)
    La hier muchas gracias. Pero ¡¡los marcapáginas no son difíciles!! :D
    Ale: encantada de enseñarte todos los rincones de León (bonitos y feos). Hoy precisamente saqué la cámara a dar una vueltecita conmigo…
    Un besazo a todos!!

  6. R. dice:

    Buenas, creo que soy nuevo por acá (al menos comentando). ;)
    Suscribo todo lo que de Isi y su blog comentan en esta bonita y certera entrada. Además, me considero afortunado por haber recibido hace poco unos bonitos marcapáginas hechos por la propia Isi, los que ahora son “internacionales” y casi casi de exportación. :)
    Saludos desde Lima-Perú,
    R.

  7. @scen dice:

    Encantados con tu visita, R, bienvenido al blog.

  8. Isi dice:

    Gracias R!! sí, mis marcapáginas realizan largos viajes… jeje :D

  9. Isi dice:

    Chicos: me pone que los comentarios están deshabilitados en el post del cine… ( el nuevo )

  10. Jesús dice:

    Gracias Isi, ya está resuelto el problema. ¡¡No sé qué haríamos sin ti!!.