RSS
Entradas
Comentarios

 bookcrossing

El concepto bookcrossing, o liberación de libros como muchos españoles prefieren llamarlo, se refiere al acto de dejar un libro en algún rincón de una ciudad para que cualquiera pueda disfrutar de su lectura, con la única condición de que, cuando acabe, vuelva a ponerlo en circulación depositándolo de nuevo en la calle. Y así indefinidamente hasta que el libro aguante.

Se trata de una práctica que nació en Estados Unidos en el año 2001 y que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Pues bien, este fin de semana tuvo lugar en Madrid la mayor liberación de libros de la historia, batiéndose el record de ejemplares liberados en más del doble de cualquier proyecto similar hasta el momento. Desde la madrileña plaza de Oriente partieron 30 furgonetas con 30.000 libros, que 600 voluntarios se encargaron de repartir durante todo el día por todos los rincones de la ciudad: parques, metro, autobuses, monumentos…

 600 voluntarios colaboraron en la liberación en Madrid de 30.000 libros

600 voluntarios colaboraron en la liberación en Madrid de 30.000 libros

Cada uno de los ejemplares repartidos va dentro de una bolsa de plástico que lo protege de las inclemencias del tiempo. Las obras cuentan además con una pegatina en donde se explica con detalle los pasos a seguir antes de devolverlo de nuevo a las calles de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el grupo Mahou, es fomentar la lectura y la participación ciudadana, ya que cada ciudadano tiene la responsabilidad de devolver el ejemplar al ámbito público una vez leído el libro, para que de esa manera otros lectores pueden disfrutarlo.

Cualquier sitio es bueno para liberar un libro

Cualquier sitio es bueno para liberar un libro

Entre los ejemplares ‘liberados’ figura la última obra del Premio Nobel de Literatura, “El sueño del celta“, que el propio escritor dedicó para la ocasión. A esta iniciativa también se han sumado 63 cantantes, actores y actrices, modelos, periodistas, humoristas, escritores, jueces, y deportistas que han dedicado su libro favorito para el lector anónimo que se lo encuentre por las calles de la Ciudad de Madrid.

Cualquier ciudadano puede participar en este movimiento, no sólo cogiendo libros y volviendo a liberarlos después de leerlos, sino aportando también ejemplares de su propia biblioteca.

Libro liberado

Libro liberado

Pero la iniciativa cuenta, además, con un lado solidario. Si además registras el libro que has encontrado, antes del 24 de abril de 2011, en la página http://www.lamayorliberaciondelibros.es/ , colaborarás para que el patrocinador done 3 euros a un programa social de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Así que ya sabes, si te encuentras un libro liberado, ¡disfrútalo! pero, por favor, vuelve a ponerlo en circulación y deja que otros los disfruten también. Contamos con tu colaboración.

Bookcrossing

 

¡Buena lectura amigos!.

.

Las entradas más populares

16 respuestas a “BookCrossing. Madrid acoge la mayor liberación de libros de la historia.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El concepto bookcrossing, o liberación de libros como muchos españoles prefieren llamarlo, se refiere al acto de dejar un libro en algún rincón de una ciudad para que cualquiera pueda disfrutar de su lectura, con la ú……

  2. Isi dice:

    Jolín qué guay!
    ¿Habéis encontrado alguno?

  3. Jesús dice:

    Pues no Isi, no hemos encontrado ninguno. 30.000 libros son muchos libros, pero Madrid es muuuuy grande y somos muuuuucha gente las que paseamos por sus calles. Pero no perdemos la esperanza.
    Un saludo

  4. Isi dice:

    ¡me cachis!
    Seguro que la mayoría se los quedará la gente (y más viendo la página; resulta que muchos son novedades!). Bueno, si algún bibliófilo encuentra alguno, tenéis que ponerlo, eh!

  5. Barbara dice:

    Pues no sé qué opinará la Ministra de Cultura de esta nueva forma de compartir archivos…
    :P

  6. @scen dice:

    No sé yo. Hace tiempo tenían pensado cobrar un canon a las bibliotecas públicas por prestar libros, así que ¡Que se prepare el Ayuntamiento de Madrid!
    A ver, echemos cuentas, 1 € de canon “analógico” por cada vez que se preste libere cada libro, a una media de 3 ó 4 liberaciones por libro (teniendo en cuenta que habrá algunos que sufran muchas liberaciones y otros que el primero en encontrarlo se lo quede)…
    Tengo que rectificar:¡Que se preparen los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que este mes no cobran!
    Su nómina será donada “voluntariamente” a la SGAE para la causa del bookcrossing.

  7. Bookworm dice:

    Lo vi ayer en varios telediarios. Me pareció fantástico, pero no sé si la gente los seguirá dejando en circulación. Espero que la mayoría si. Aunque me cuesta desprenderme de mis libros, por malos que sean, si encontrara uno que formara parte del Bookcrossing, desde luego lo volvería a dejar a disposición de otro lector.
    Ayer me acordaba de los blogueros que vivís en Madrid y me ha sorprendido no encontrar más reseñas sobre este tema (al menos en los blogs que visito normalmente).
    No perdáis la esperanza, que seguro que algún libro os acaba encontrando.
    Besos

  8. Jesús dice:

    Ya cuentan con ello Isi. Esto es como los grandes almacenes que tienen previsto un gasto importante por robo de mercancía. Pues aquí, poco más o menos, ya tienen previsto que una determinada cantidad de libros no volverá nunca más a la calle.

    Barbara, creo que ya está pensando en elaborar una ley para prohibir este tipo de intercambio. ¡¡Una fenómena nuestra ministra!! ;)

    Ascen, visto así, más de un funcionario del Ayuntamiento de Madrid está “acongojado” en estos momentos porque al mes que viene no tiene para pagar la hipoteca.

    Bookworm, supongo que sí, que muchos se quedarán a formar parte de las bibliotecas particulares de quien los encuentre. Esperemos que sean una mínima parte. Yo también soy de los que les gusta conservar los libros, pero si “me lo encuentro” y me piden “que lo devuelva”, no voy a hacer ese feo ¿no?. De todas formas he visto alguno de los títulos que han liberado algunas de las personas que han participado en esta iniciativa, y la verdad es que se prestan a que no sean devueltos, pues son libros de consulta, como por ejemplo un ejemplar del diccionario de la RAE, la Guia Campsa… y yo me pregunto ¿te lees el diccionario de la RAE para luego devolverlo? Entiendo que el tipo de libro que debe circular en el BookCrossing no debe de ser en ningún caso un libro de consulta ¿no te parece?
    A partir de ahora iré mirando por todos los bancos, farolas, cabinas de teléfono… y qué sé yo, en cualquier esquina perdida a ver si tengo suerte y encuentro uno (prometo solemnemente que luego lo devuelvo)

    Un saludo a todas.

  9. korvec dice:

    Aquí (en Barcelona) pusieron el año pasado (o el anterior que mi memoría ya se sabe…) unas estanterias en las estaciones de metro para que la gente hiciera algo así, dejara uno y se llevara otro… pero enseguida quedaron vacias y como no volvieron a llenarse salvo de polvo, las terminaron quitando.

    Con todo y con eso, tengo entendido que existen algunos puntos en la ciudad para hacer eso.

    Saludotes

  10. Jesús dice:

    Hola Korvec. Está claro que para que estas iniciativas salgan adelante tenemos que cambiar “nuestro chip”. De momento, si nadie nos controla, la tendencia es coger pero no dejar, así nos llevamos algún libro gratis y nos da igual cuál sea, es caso es que es gratis. ¡¡Cómo es el ser humano!!. Veremos a ver qué pasa aquí dentro de unas semanas o de unos meses, lo mismo no queda ni un libro en circulación por las calles, que tampoco sería de extrañar.
    Un saludo.

  11. Lahierbaroja dice:

    Yo una vez me encontré un libro de bookcrossing. Lo leí, y por supuesto, lo devolví. Luego alguien vino diciéndome que si era mío (se ve que no todo el mundo sabe de qué va esto).

    Además, por aquélla época estuve mirando para “cazar” algún libro. Las pistas venían en la página web y sólo había que ir al sitio y recoger el libro. No sé si es que no estaban actualizadas o qué, pero yo no me encontré ninguno donde decía la pista…

    Mucho me temo que habrá gente que se quedará con el libro.

    Sinceramente, no sé si esta iniciativa realmente sirve para que la gente lea más. El que dude se puede ver “arrastrado” a leer por un amigo que le recomiende algo, o un regalo o algo así. Pero si alguien que se encuentra un libro en la calle no ha leído nunca, creo yo que lo más probable sea que se lleve el libro y encima no lo lea. Quizá es que soy demasiado escéptica…

  12. jesus gutierrez arroyo dice:

    FELICITO POR ESTE MEDIO A TODOS LOS QUE PARTIPARON EN ESTA “LIBERACION DE LIBROS”, EN ESPECIAL A MI QUERIDO PRIMO LEANDRO PADILLA ARROYO, QUIEN TAMBIEN PARTICIPO Y ME MANDO ESTE CORREO Y ES POR DONDE ME ENTERO DE ESTE BONITO ACTO; QUE OJALA SE PROPAGARA POR TODO EL MUNDO. ASI COMO TAMBIEN FELICITO A LOS QUE INICIARON CON ESTA IDEA POR PRIMERA VEZ.
    DESEARIA QUE ESTA CIFRA DE 30000 SEA SUPERADA PARA LA PROXIMA VEZ, YA QUE ASI MAS GENTE TENDRIA LA OPORTUNIDAD DE LEER ALGUNO DE ESOS LIBROS.
    SALUDOS DESDE REYNOSA, MEXICO.

  13. Jesús dice:

    Hola Lahierbaroja. Yo no he tenido el gusto de encontrarme ninguno ¡todavía!, aunque también es cierto que no he salido a la “caza”. Sí había oído lo de las pistas que comentas, pero la verdad es que nunca le había prestado mucha atención. A esto del bookcrossing todavía le falta “muuucho” camino por andar para que sea algo práctico y popular, si es que alguna vez llega a serlo.

    En cuanto a si sirve o no para algo, pues no sé que decirte, quién sabe, a lo mejor algún “no lector” se encuentra uno, y por aquello de habérselo encontrado, lo lee, le gusta, prueba con otro, y hasta termina abriendo un blog para comentarnos ¿no? ¡todo es posible!, aunque como bien dices lo más probable es que se lo quede y no lo lea. En cualquier caso sea bienvenida cualquier iniciativa para fomentar la lectura, aunque no todas sean eficaces.

    Un saludo.

  14. Jesús dice:

    Hola Jesús, bienvenido al blog. Desde aquí nos sumamos a tus felicitaciones a todos y cada uno de los participantes que colaboraron en la liberación de libros, y no sólo en ésta, sino en todas -anteriores y venideras-. Esperemos, como dices, que no sea la única ni la más grande. Quién sabe, a lo mejor dentro de unos años lo normal es encontrarse libros por la calle, aunque para eso, como ya he dicho en otro comentario, tengamos que empezar por cambiar “el chip”.

    Gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario. Un saludo

  15. korvec dice:

    Bueno, en mi lugar de trabajo hay una sala para eso desde hace un par de años y siempre está abarrotada de libros, aunque más que nada porque mucha gente mayor deja los libros viejos que le molestan por casa y somos relativamente pocos los que los cogemos. De todos modos yo ya me he apropiado de unas cuantas joyas como “En busca del unicornio”.

    Pero las veces que he pasado por las plazas o lugares “exteriores” donde se supone que funciona esto, nunca he encontrado ninguno.

    Saludotes

  16. [...] fomentar la lectura de la manera más atractiva y llamativa posible, con campañas publicitarias, “liberación” de libros o book crossing, descuentos interesantes en todas las compras literarias que realicemos este día, programas de [...]