RSS
Entradas
Comentarios

Venganza en Sevilla. Matilde Asensi

Venganza en Sevilla. Matilde Asensi

(Ficha técnica)

Acabo de terminar de leer la obra de Matilde Asensi Venganza en Sevilla, que como os contaba anteriormente inicié nada mas terminar la de Tierra Firme, de la que es continuación.

La obra en sí, ha resultado entretenida. Ligera y sin demasiadas pretensiones. Una clásica novela de aventuras, un poco en la línea de la anterior, aunque el paisaje haya variado y ya no estemos ni en el Caribe ni inmersos en “una de piratas”.

Para quien tenga intención de leerla, aconsejaré que lo haga después de leer “Tierra Firme, pues si no va a tener dificultades, sobre todo para situar a los personajes, y sus motivaciones y circunstancias, que derivan directamente de lo acaecido en la novela anterior.

Habíamos dejado a Catalina Solis/Martín Nevares, felizmente instalada en su nueva vida en el Caribe, inmensamente rica gracias al tesoro encontrado, con el cariño y el apoyo de su nueva familia Nevares, y con el respeto y admiración de todas las gentes que la rodean. Eso sí, dispuesta a mantener la doble personalidad de Catalina, una bella señorita instalada en una vida cómoda y regalada de la alta sociedad en la localidad de Margarita, y de Martín un hábil navegante al mando de “La Chacona” dedicado al comercio marítimo y con base en la localidad de sus padres, los Nevares, en Santa Marta.

Y así nos la encontramos ahora, al comienzo de esta nueva novela.

Sin embargo, la tranquilidad va a durar poco y la historia comienza cuando Santa Marta es arrasada por los piratas y todas las propiedades de sus padres desaparecen, siendo masacradas la mayor parte de las gentes que conocía. Solo su madre y algunos de sus tripulantes consiguen escapar a la matanza. La venganza de los hermanos Curvo, que son los que están detrás de la masacre, ha sido cruel y despiadada.

Su padre, acusado de tráfico ilegal, es condenado y trasladado a Sevilla en galeras, a donde llegará moribundo después del trato inhumano recibido.

Y ya tenemos así el motivo y la ocasión para la trama y acción de la novela.

Catalina Solís/Martín Nevares con la ayuda de algunos de los pocos amigos que se han salvado, consigue un nuevo barco y acompañado por el resto de su antigua tripulación que ha escapado con vida, se dirige a Sevilla, con el ánimo de rescatar a su padre.

La ciudad de Sevilla donde se desarrolla la acción principal de la novela

La ciudad de Sevilla donde se desarrolla la acción principal de la novela

No consigue hacerlo, pues este muere en la cárcel en sus brazos, mientras le hace jurar venganza sobre todos aquellos que han provocado la matanza y su muerte. Y a ello se dedicara nuestro/a protagonista durante todo el transcurso de la obra.

Aprovechándose de su doble personalidad y de todo el dinero de que dispone, planea y ejecuta con frialdad y mano firme todas y cada una de las ejecuciones que tiene previstas.

¿No os suena a algo? Una inmensa fortuna procedente de un tesoro y una venganza fríamente planeada. Si, a mi me ha recordado y mucho esta trama a la de Edmond Dantes (Montecristo). Los que hayan leído la celebre obra del maestro Dumas sabrán de que les hablo.

La novela, para mi gusto, es correcta. Sin más. Ha perdido algo de fuerza el trasfondo de la historia, pero en este tipo de novelas es casi lo menos importante. Se trata de mantener la acción para conseguir que el lector permanezca enganchado y eso si lo consigue la autora.

Eso y una descripción muy completa y documentada de aquella sociedad española en general y sevillana en concreto, de principios del siglo XVII, donde El Imperio se desangra en mil guerras. Ni siquiera los grandes tesoros que con regularidad, llegan de “Las Indias”, después de sortear, no siempre con éxito a corsarios y piratas, consiguen mantener a flote la economía del ese imperio que empieza a derrumbarse.

Las corrupciones, los tratos de favor, traiciones y maquinaciones de los altos cargos y autoridades que se encargan de gestionar las inmensas fortunas que llegan del otro lado del Atlántico, también están a la orden del día y forman parte de la trama de la novela.

Y mientras tanto el pueblo español y sevillano de a pie, es cada vez más pobre y con menos recursos económicos, dando lugar a personajes ya típicos en la literatura española, como el pícaro Juanillo. Un personaje que además dará lugar a lo que parece un incipiente romance, algo que como he podido apreciar en los comentarios a la anterior novela, se echaba de menos. Pero solo es incipiente, no os hagáis ilusiones. Supongo que en la tercera parte, algo de este romance se desarrollará.

Y porqué hablo de una tercera parte. Pues muy sencillo. No sé si la habrá o no, pero lo que sí esta claro es que la autora ha dejado la historia inconclusa seguramente con el ánimo de en un futuro ponerse a ello.