RSS
Entradas
Comentarios

El Inocente, Michael Connelly.

El Inocente, Michael Connelly.

Muy interesante esta novela. Me ha gustado bastante, la verdad. No pasará a los anales de la historia de la literatura como thriller judicial, pero es entretenida de inicio a fin. Como os adelantaba en la entrada de inicio de la lectura, el libro nos cuenta la vida de Michael Haller, un abogado chanchullero, que vive de rebajar la pena a camellos y proxenetas y de buscar resquicios legales en la acusación para lograr un veredicto de inocencia a causa de un fallo técnico. Un buen día, se encuentra con un cliente que es inocente. Pero no inocente como todos sus otros clientes, sino inocente de verdad. ¡Que fastidio!. Como dice nuestro protagonista, “El cliente más aterrador que un abogado podía tener, es un cliente inocente. Porque si la cagas y va a prisión, te atormenta toda la vida”.

En fin, Louis Roulet es un jóven y rico heredero que se ve acusado del intento de asesinato de una prostituta. El reconoce que estuvo con la mujer, pero no que la agrediera. Todo lo contrario, él afirma que el agredido fue él, y que la mujer quiere sacarle la pasta porque sabe que es rico. Nuestro abogado rápidamente aconseja un acuerdo beneficioso, con servicios a la comunidad y una pequeña multa, pero el cliente se niega por dos razones. La primera es que es inocente, y no piensa declararse de otra forma. La segunda, es que si reconociera su culpabilidad, abriría la posibilidad posterior de una demanda civil, en la que la mujer  reclamase una gran suma de dinero en concepto de daños y perjuicios. Hay que ir a juicio. Justo lo que no le gusta a nuestro abogado.

A lo largo del juicio, naturalmente, la cosa se va complicando. Nada es tan claro como podía parecer al principio. Además, se va relacionando con otro antiguo caso suyo, cuyo cliente está en la cárcel, y existe la posibilidad ahora de que no fuese culpable. Dos inocentes de verdad para Haller… todo un problema.

Lionel Hutz, abogado.

Lionel Hutz, abogado.

El abogado me ha parecido genial. Es un truhan de mucho cuidado, al estilo de Lionel Hutz, el abogado de Los Simpson, sólo que a él le salen las cosas bien. El tipo va en un coche con chófer. El chófer es un ex-cliente que no le pudo pagar la factura, y le paga en servicios. Tiene contactos con los Ángeles del Infierno locales, se tutea con chulos, putas y matones… Un figura, vamos. Un par de anécdotas que le definen bastante bien:

En una ocasión, teniendo a un personaje conocido como cliente en el juzgado, llama a un cámara local y le cita allí. Una vez que se ven allí, empieza a gesticular y a protestar “esta prensa, son como buitres…. pues mañana va a estar usted en todos los periódicos… blablabla… publicidad negativa… blablabla… juicio paralelo… Bueno, déjeme hablar con el cámara a ver si arreglo un acuerdo”. Va y le dice, “Vale, vete a casa. Te debo 100 pavos”, y vuelve con el famosete diciendo “estos sinverguenzas… le he tenido que dar 1.000 dólares para quedarme con la cinta… en fin, ya se lo añadiré a la minuta”.

Otra vez, acepta un caso que sabe perdido de antemano, en el que hay más de 50 horas de grabaciones de la policía donde al cliente le pillan in fraganti y confiesa todo. No hay nada que hacer, dice, pero he de escuchar las 50 horas de grabación, y yo facturo por horas… Tooootal.

También puede interesarte...

3 respuestas a “RESEÑA: El Inocente, de Michael Connelly”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muy interesante esta novela. Me ha gustado bastante, la verdad. No pasará a los anales de la historia de la literatura como thriller judicial, pero es entretenida de inicio a fin. Como os adelantaba en la entrada de inicio d……

  2. @scen dice:

    Será un sinvergüenza este abogado, pero muy listo, porque la frase que dice, sobre lo del cliente inoncente, es muy cierta.

  3. Ale dice:

    si está interesante de principio a fin, se viene conmigo a la lista del plan infinito.
    ¡gracias César!