RSS
Entradas
Comentarios

Sam Shepard

Samuel Shepard Rogers IV, Sam Shepard, uno de los dramaturgos más importantes de los Estados Unidos, nació el 5 de noviembre de 1943.

Este destacado personaje de la escena norteamericana nació en Fort Sheridan, Illinois, y fue el mayor de tres hermanos. Su padre, Samuel Shepard Rogers II (no tengo idea de quién puede ser el III), era profesor de español, granjero y piloto de la United States Air Force, que luchó durante la II Guerra Mundial.  Su madre también era maestra.

Al ser hijo de un padre militar de carrera, pasó su infancia en las bases militares de todos los Estados Unidos. El conocimiento del ambiente militar fue lo que le decidió más adelante, a hacerse pasar por heroinómano para evitar ir a la Guerra de Vietnam.

Su familia se estableció en una granja de California, donde sus padres se dedicaron a la cría de ovejas y al cultivo de aguacates. Las experiencias vividas en esta época, marcarían muchas de sus obras.

Su pinitos como escritor los realizó en el Instituto, empezando a escribir poesía. También actuaría ocasionalmente en el teatro. Abandonó enseguida la universidad, dónde realizaba estudios agrícolas con intención de ser veterinario, para unirse a un grupo de teatro ambulante Bishop’s Company Repertory Players. Tras dos temporadas de gira con ellos y, con sólo 19 años, se trasladó definitivamente a Nueva York para perseguir su sueño teatral, que mantenía trabajando como camarero.

Sus primeras obras teatrales fueron una sucesión de piezas de un acto, muy del gusto del público de entonces. Su primer estreno fue el en el año 1964, en el Genesis Theatre, en el llamado Off-Off-Broadway, con dos obras al mismo tiempo:  “Cowboys” y “Rock Garden”.

Las buenas críticas recibidas le animaron a seguir escribiendo y, poco a poco, fue labrándose una reputación entre el público. La crítica, recelosa aún de este joven autor, tuvo que ceder a la evidencia y reconocerle como heredero de los grandes autores norteamericanos cuando, en 1966, gano tres premios Obie, los que se encargaban de reconocer el mérito de las creaciones teatrales fuera de Brodway. Las obras premiadas fueron “Chicago”, “Icarus’s Mother” y “Red Cross”.

Su carrera se vio fuertemente impulsada, pues le sirvieron para recibir una beca Guggenheim y otra de la Fundación Rockefeller Shepard, consiguiendo que pudiera dedicarse a la escritura a tiempo completo. En esta época escribiría las obras que consolidaron su prestigio: “Al otro lado del paraíso”, “Buried Child”, una historia de incesto y asesinato con la que ganó un Premio Pulitzer, y “True West”.

A pesar de ser escritor, guionista, actor y músico, de considerarse uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos, y ser ganador del premio Pulitzer, Shepard ha alcanzado fama entre el gran público por su faceta como guionista y actor cinematográfico.

Sam Shepard comenzó seriamente su carrera de actor cuando participó en la película protagonizada por Richard Gere, “Días del cielo”, en 1978. Su gran actuación lo llevó a participar de otras importantes películas, entre ellas “Elegidos para la gloria”, la que le supuso una nominación a los Oscar en 1984.

 elegidos para la gloria

Ese mimo año otra película en la que participó escribiendo el guión, “París, Texas”, ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes. Estaba inspirada en su libro “Crónicas de motel”.

En 1986 una de sus obras “Locos de amor”, se convirtió en un film del mismo nombre protagonizado por Kim Basinger y por él mismo. También participó en grandes y taquilleras películas como “El Informe Pelícano”, “Mi única emoción”, “Mientras nieva sobre los cedros”, “Todos los caballos bellos”, “Operación Swordfish”, “Magnolias de acero”, “Black Hawk Derribado” o “El diario de Noa”.

Centrándonos en su producción teatral, sus obras son difíciles de categorizar destacan por ser algo irrealistas, por su franqueza, sus argumentos oblicuos y la aparición frecuente del componente absurdo, con temática basada en el oeste americano, la ciencia ficción o la cultura popular. También es habitual que planteen complejos problemas familiares, con personajes perdedores que han renunciado a sus sueños y cuyas vidas sin continuidad, van dando tumbos de un lado a otro. La importancia de la obra de Shepard puede verse, no sólo por los cientos de representaciones de sus obras en todo el mundo, sino también por los numerosos libros y artículos escritos sobre ella.

Algunos de sus títulos más importantes son “El Diente del Delito”, “Buried Child”, “True West (cuando los hermanos se enfrentan)”, “Locos de amor”, “Círculo de engaños”, “El suicidio en si bemol”, “La Turista”, “Operación Sidewinder”, “La Mano Invisible”, “Seducido”, “A Lie of the Mind”, “El Dios del Infierno” , “Edad de la Luna”,  “Al otro lado del paraíso y “Angel City”. Estos dos últimos en colaboración con la cantante Patty Smith, con quien tuvo una relación sentimental.

Al otro lado del paraiso (Curse of Starving Class)

Al otro lado del paraiso (Curse of Starving Class)

También ha escrito varias colecciones de historias cortas como “Días de Días”. Sus libros generalmente tratan de los mismos temas que sus obras de teatro.

Siempre ha tenido un gran interés por la música, colaborando en la composición de algunos temas de Bob Dylan. Algunas de sus obras teatrales son musicales como “Cowboy Mouth”, una ópera rock, o “El diente del crimen”, un musical-fantasy.

Hacia 1980 Shepard era el autor más representado en los Estados Unidos tras Tennessee Williams.  Ha ganado 11 premios Obie y ha sido nominado varias veces a los premios Tony.

Durante toda su vida Shepard ha dirigido seminarios sobre escritura y otros aspectos del teatro. Sus clases se desarrollaron en distintos teatros y universidades. En 1986 fue elegido para ser miembro de la Academia Americana de Artes y Letras de EEUU.

En cuanto a su vida amorosa, en el año 1969 Shepard se casó con la actriz O-Lan Jones, con la que tuvo un hijo, Jesse Mojo Shepard . Durante ese tiempo mantuvo una relación extramatrimonial con la cantante punk-rock Patty Smith.

Se divorciaría de su mujer cuando conoció a la actriz Jessica Lange en el rodaje de una película en la que los dos participaban. En 1983 se irían a vivir juntos y siguen haciéndolo junto a sus dos hijos, Hannah Jane y Samuel Walker Shepard, en un rancho en las afueras de Minnesota.

 

También puede interesarte...

5 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Sam Shepard”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Samuel Shepard Rogers IV, Sam Shepard, uno de los dramaturgos más importantes de los Estados Unidos, nació el 5 de noviembre de 1943. Este destacado personaje de la escena norteamericana nació en Fort Sheridan, Illinois, y……

  2. Eva dice:

    No te creas tú que me suena a mí mucho este hombre ¿eh?

  3. @scen dice:

    Yo tampoco sabía de su faceta literaria,Eva, pero sí que conocía sus actuaciones en las películas tan exitosas que protagonizó. Por eso me llamó la atención cuando me enteré que también escribía novelas y guiones de cine.
    Besos.

  4. Ale dice:

    oye ¡así que vive con Jessica Lange! y mira, la foto hace que me parezca conocido pero jamás habría sabido que también escribe si no es por tu trabajo Ascen.
    ¿Qué no se llamaba Sam Shepard el doctor acusado de asesinar a su esposa en El Fugitivo?
    un beso,
    Ale.

  5. @scen dice:

    Tienes toda la razón, Ale, tiene el mismo nombre que el fugitivo. ¡Qué memoria la tuya!