RSS
Entradas
Comentarios

Jules y Edmond Goncourt

Uno de los primeros premios que nos trae el mes de noviembre es el Goncourt. Este premio es el máximo galardón literario francés, el más importante de todos los que se otorgan en Francia, que son casi 1.500.

Fue creado en 1903, por Edmond Goncourt en memoria de su hermano Jules. Estos dos hermanos gemelos se ocuparon de todas las disciplinas literarias o de letras, durante la segunda mitad del siglo XIX e influyeron notablemente en muchos escritores posteriores. No obstante, tal y como reconocía Edmond, el verdadero escritor era Jules y por eso el premio lleva su nombre. Jules murió prematuramente, pero su recuerdo ha seguido vivo durante mucho tiempo, pues su hermano se dedicó a asociar toda su labor al nombre de su hermano.

El galardón se convoca anualmente y está administrado por la Academia Goncourt, cuyo verdadero nombre es Compañía de las Obras Literarias Goncourt, una asociación reconocida de utilidad pública desde 1903, con derecho a recibir donaciones y legados. Está formada por diez hombres o mujeres del mundo de las letras francesas. Estos se encargan de seleccionar las mejores y más imaginativas novelas que se hayan publicado el año anterior. Actualmente los miembros son Françoise Chandernagore, Tahar Ben Jelloun, Patrick Rambaud, Michel Tournier, Edmond Charles-Roux, Robert Sabatier, Jorge Semprún, Francoise Mallet-Joris, Bernard Pivot, Didier Decoin.

miembros academia goncourt

Miembros de la Academia Goncourt en la actuallidad.

Edmond Goncourt dejó escrito en su testamento que los miembros de esta Academia se debían reunir a cenar una vez al mes para valorar las últimas creaciones literarias, aunque a partir de 1912, la cena pasó a ser un almuerzo. Estas cenas se celebraban tradicionalmente en el restaurante Drouant.

El Goncourt se otorga cada año a principios de noviembre, tras la reunión de ese mes. Se lleva a cabo una votación oral y cada miembro emite su voto ante los demás. Se realizan varias rondas de selección, tantas como sean necesarias hasta un máximo de trece y, tras la decimotercera, en caso de empate, el voto del presidente inclina la balanza.

Lo más característico de esta distinción, y que la diferencia notablemente de cualquier otro premio literario, es la dotación económica.

Un premio jugoso: ¡Ni pá'l metro!

Un premio jugoso: ¡Ni pá'l metro!

El importe del premio no ha variado desde su creación, 50 francos, actualmente 10 euros, pero obviamente lo importante de este premio no es su valor económico, sino la proyección y el prestigio que otorga al ganador, cuyo libro tiene el éxito asegurado.

Marcel Proust, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras o Amin Maalouf son una buena muestra de la calidad de los ganadores del Goncourt.

.

También puede interesarte...

5 respuestas a “PREMIO GONCOURT DE LITERATURA”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los primeros premios que nos trae el mes de noviembre es el Goncourt. Este premio es el máximo galardón literario francés, el más importante de todos los que se otorgan en Francia, que son casi 1.500. Fue creado e……

  2. Eva dice:

    Yo he leído un libro que ganó este premio, en francés, pero ahora ni me acuerdo del nombre. Sorry. Perdón: Desolée

  3. @scen dice:

    Ne t’en fais pas. Tu es pardonné.

  4. [...] en revistas y diarios. Más tarde demostraría su capacidad como novelista que culminó con el Premio Goncourt en 1904 por su obra La Maternelle (Jardín de Infancia), que le hizo ganar una gran notoriedad. [...]

  5. [...] pasado lunes, 04 de noviembre 2013, se falló El Premio Goncourt 2013, el galardón literario más prestigioso de Francia, que fue otorgado a Pierre Lemaitre por su [...]