RSS
Entradas
Comentarios

La memoria del agua. Teresa Viejo

La memoria del agua. Teresa Viejo

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que sólo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.

Este era uno de esos libros que tenía ganas de leer. La primera noticia sobre él la tuve a través de  uno de nuestros blogs amigos, no recuerdo en cuál exactamente, pero el caso es que me llamó mucho la atención, y más que por la novela en sí,  por la propia historia del Balneario.

Me picó la curiosidad y busqué algo más de información en internet sobre el Real Sitio de La Isabela. Se trataba de un poblado creado alrededor de los llamados Baños de Sacedón, un Balneario cuyas aguas termales gozaban de gran popularidad desde la época romana. Se encontraba situado en la Alcarria, en la orilla derecha del río Guadiela,  muy cerca de Sacedón, en la frontera entre Guadalajara y Cuenca, y su construcción se inició por mandato de la segunda esposa de Fernando VII, la reina Isabel de Braganza, allá por el año 1817, siendo declarado Real Sitio en 1926.

Durante muchos años fue destino de ocio de los castellanos más acaudalados. En el año 1955 el lugar quedó completamente sumergido bajo las aguas del embalse de Buendía, pero como consecuencia del trasvase Tajo-Segura, los restos de La Isabela afloraron nuevamente al bajar el caudal del Embalse.

Entorno a este histórico lugar, Teresa Viejo ha dejado volar su imaginación y ha construido una historia de ficción que ha dado lugar a esta novela, La memoria del agua, la primera de esta autora, que ahora me dispongo a leer.

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título:  LA MEMORIA DEL AGUA
Autor:  Teresa Viejo
Tema:  Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN:  9788427035690
Páginas:  420
Encuadernación:  Tapa dura
Año de edición:  2009