RSS
Entradas
Comentarios

Y pese a todo…, Juan de Dios Garduño.

Y pese a todo…, Juan de Dios Garduño.

Interesante novela. Me ha sorprendido bastante, porque la acometí con un poco de escepticismo tras la lectura del relato de Garduño en la Antología Z 2, pero la verdad es que no tiene nada que ver. Ni el tema, ni la forma de abordarlo, ni nada. Me ha gustado y entretenido, así que la experiencia ha sido buena.

El autor nos sitúa en un Maine nevado (un guiño a Stephen King, del cual parece ser que es fan) post ataque quimico-bacteriológico en los Estados Unidos. Tras un conflicto bélico en la época de George W. Bush con el mundo talibán, el eje del mal decide que en vez de tirar un par de edificios es mejor mandar un modificador del ADN que haga que los enemigos se maten unos a otros en su propio territorio.

Así me imagino la casa de los protas.

Así me imagino la casa de los protas.

El agente viral en cuestión convierte a los infectados en seres inhumanos con ansias homicidas, y con alteraciones genéticas y diversas mutaciones, que les peremiten cosas tales como mimetizarse con el ambiente cual camaleón, o volar como gárgolas malignas. Lo edita la Línea Z de Dolmen, pero no son zombies al estilo tradicional. Se me dan un aire más a Predators (por como organizan la caza y como se camuflan) o incluso a los mutantes de Soy leyenda (la película).

Bueno, pues en este frio ambiente, solo quedan en el pueblo en el que nos encontramos dos hombres, puesto que todos los demás han muerto o han huído. Uno de ellos vive con su hija pequeña. Excepto estos tres, no hay nadie más, por lo que tenemos muy pocos protagonistas, que se reparten de forma tripartita el peso de la novela. El problema es que estos dos hombres (vecinos para más señas) no se hablan porque estan “enfadaos”. Parece el argumento de una película de Paco Martínez Soria, coñe.

Hasta ahora no ha habido demasiados ataques de las bestias, porque la zona está practicamente despoblada y el frio no les gusta demasiado, pero las provisiones están a punto de terminarse, y los engendros empiezan a dejarse ver por el pueblo.

¿Hasta donde serías capaz de llevar tu enemistad ancestral,  y que serías capaz de hacer por sobrevivir?…

También puede interesarte...

2 respuestas a “RESEÑA: Y pese a todo…, de Juan de Dios Garduño”

  1. [...] (tampoco me disgustó, que conste), pero se ha convertido un un fenómeno de masas, ya que Y pese a todo cuenta con legiones de fans, como Los caminantes o Apocalipsis Z, así que me rindo ante la [...]

  2. [...] novela nacional 2011: “Y pese a todo”, de Juan de Dios Garduño  y Mejor novela extranjera 2009: “Déjame entrar“, de John [...]