RSS
Entradas
Comentarios

El candor del padre Brown, de G.K. Chesterton

El candor del padre Brown, de G.K. Chesterton

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

El padre Brown es cura que se ve ejerciendo la profesión de detective (siempre de manera no profesional), cuando un escurridizo y famoso delincuente internacional le roba un bello objeto de plata y piedra preciosas. El cura le sigue y acompaña sin violencia pero de manera cansina, un acoso que acaba por aburrir a cualquiera. Mientras tanto un detective de policía que sigue al famoso delincuente desde el otro lado del atlántico para intentar apresarlo, pero el ladrón es un maestro del disfraz.
Será el padre Brown, con su mente avispada quien ayude a captura al famoso ladrón.

Este es el primer relato de esta serie de doce que, parece ser, fue con la que dio a conocer al mundo a su personaje Gilbert K. Chesterton.

A partir de aquí, el resto de los cuentos son una continuación en el tiempo de las andanzas de nuestro cura, del delincuente Flambeau y del jefe de la policía de París, conocido como “el gran Valentín”.

Lo más interesante no son los relatos en sí, sino ver el comportamiento del padre Brown, como se interesa por denunciar en crimen, pero salvar al criminal, como cobran importancia los pequeños detalles, a los que nadie presta atención a excepción del pequeño cura.

De hecho, el personaje es un ser sin importancia, insignificante, con pinta de cura pueblerino y pudiera parecer que algo ignorante. Pero nada más lejos de la verdad. Quizá el escritor pretende darnos a entender que no podemos menospreciar nada, ni a las personas que puedan parecernos insignificantes, ni los detalles más nimios.

También evolucionan el delincuente y el policía, de tal manera que, a fuerza de convivir unos con otros, la línea que marca la diferencia entre el bien y el mal, no está demasiado definida. El delincuente puede llegar a redimirse y ser el mejor aliado de la justicia y el detective de policía, puede llegar a confundir el sentido de la justicia y aplicarla de manera arbitraria.

Son relatos sencillos, que se leen bien y pueden resultar entretenidos. No están mal, pero no son para tirar cohetes ni grandes alharacas. Desde luego yo no consideraría a Chesterton a la altura de los grandes escritores de novelas policíacas como Christie o Conan Doyle. Me parece casi una blasfemia sugerirlo, pero parece que la historia le da un valor muy parecido.

Como es una edición destinada a jóvenes estudiantes, al final del libro encontramos un apéndice que nos explica la época en que vivió el autor, una pequeña reseña biográfica y una valoración de la obra de Chesterton y en particular de este personaje.

Mi valoración es bastante pobre, no pasa de un aprobado raspadito (dos y medio) que ya sabéis que tengo que redondear.

También puede interesarte...

9 respuestas a “RESEÑA: El candor del padre Brown, de Gilbert Keith Chesterton”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Ver Leyendo-Ficha técnica) El padre Brown es cura que se ve involucrado en la profesión de detective (siempre de manera no profesional), cuando un escurridizo y famoso delincuente internacional le roba un bello objeto de p……

  2. Homo libris dice:

    Ascen, este es uno de los libros policíacos de mi infancia, de los que más me marcaron porque la figura del Padre Brown me parece realmente genial y su carácter a la hora de resolver los misterios hace de cada cuento una historia inolvidable.

    De cualquier modo, como decía es una lectura infantil (podría tener 10 u 11 años cuando lo leí) y tal vez convendría una relectura. De hecho hace un par de años me lo planteé pero finalmente no me puse a buscar el libro. No hace mucho lo localicé al reordenar parte de la biblioteca, así que es posible que le dedique alguna tarde de otoño… si es así, ya os contaré.

    Un beso.

  3. Kozmicbooks dice:

    Pues yo de Chesterton solamente he leído “El hombre que fue Jueves” y me encantó (http://kozmicbooks.wordpress.com/2009/10/01/el-hombre-que-fue-jueves-ordenados-pensamientos-anarquicos/)

    No se si el estilo del libro que reseñas es el mismo, pero “El hombre que fue Jueves” aparte de todo el contenido “político-filosófico” (por llamarlo de alguna manera) está muy, muy bien escrito.

  4. Eva dice:

    Desde siempre he querido ller este libro, no sé ni porqué, además ni siquiera lo tengo pero me ha llamado la atención desde mi adolescencia.

  5. @scen dice:

    Es un personaje curioso el padre Brown, Eva. A mí, que me encantan los libros de policías y detectives, me ha parecido muy bueno. Y muy tierno.
    Seguro que en cualquier momento cae en tus manos algún ejemplar de sus aventuras.
    Besos.

  6. kozmicbooks dice:

    Pues me estáis dando ganas de leerlo.

    En casa tengo pendiente (de Chesterton) “La taberna errante”: ¿lo habéis leído?

  7. @scen dice:

    Esto es lo primero que leo de Chesterton, Komicbooks, y no parece que sea del estilo del que tú comentas. De todas maneras se me ha hecho lo suficientemente atractivo para repetir con el autor aunque no sea del mismo personaje.

  8. @scen dice:

    Me imagino, HomoLibris, que este libro leído en la infancia tuvo que ser apasionante. Lo mismo ahora te decepciona, pues siempre tendemos a magnificar los buenos recuerdos. Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que eso mismo me pasa a mí con el Señor de los Anillos.

  9. PENDEJOS dice:

    SON UNO PENDEJOS Y BABOSOS