RSS
Entradas
Comentarios

THE KORVEC FILES

En el apartado de nuestros blogueros amigos, esta semana os traemos a un invitado de excepción. Se trata de Santiago Sánchez Pérez, alias Korvec. A pesar de ser un renombrado escritor, cuyos libros hemos reseñado en nuestro blog en más de una ocasión, hoy os lo acercamos en calidad de bloguero. Santiago regenta “The Korvec files“, un blog de cine digamos, “no convencional”. El cine, no el blog.

A Korvec lo conocí de antes de embarcarnos  en nuestra aventura bloguera, cuando ambos coincidíamos en los foros de Tumba Abierta. Allí pudimos descubrir lo mucho que entendía de cine, especialmente de cine asiático, del cual es un auténtico maestro. En su blog nos habla del cine que normalmente está fuera de los circuitos comerciales; asiático, serie b, rarezas, independientes, etc. Especialmente cine fantástico, pero no exclusivamente. Os recomiendo sin duda que lo visitéis, porque describireis auténticas joyas que de otro modo, pasarían desapercibidas.

Os dejamos con la reseña que nos trae. Se trata de La Ciudad de las muertas: La tragedia de Ciudad Juárez, de Marcos Fernández.

La Ciudad de las muertas: La tragedia de Ciudad Juárez, de Marcos Fernández

El último libro que he leído no es una novela de terror, aunque puede llegar a producir muchísima más inquietud al estar basada en la triste, sórdida y escabrosa actualidad de un lugar como Ciudad Juárez en México, un lugar que ha sido calificado como “la capital mundial del feminicidio” y que a efectos prácticos es “La Ciudad de las muertas” de la que nos habla el título.

Aunque la cifra de víctimas desde que empezaron a contabilizarse es de varios cientos (algunos informes hablan de 1060 casos a lo largo de 14 años…por no hablar de las desapariciones), las autoridades parecen incapaces de ponerle freno y no deja de llamarme la atención que mientras un solo asesino anónimo como es Jack el Destripador, es ampliamente conocido, este suceso no sea más ampliamente conocido a pesar de haberse filmado algunas películas sobre el asunto como “La Ciudad del Silencio” o “La Virgen de Juárez”.

Dispuestos a cambiar esto, los periodistas  Marcos Fernández y Jean-Christophe Rampal, viajan hasta Ciudad Juárez donde entrevistan a policías, familiares de las víctimas, miembros de asociaciones, abogados y incluso a acusados.

A pesar del tema y de la enorme cantidad de datos que proporciona, la lectura no se me hizo tediosa en momento alguno y utiliza un lenguaje en el que no abundan los tecnicismos.

En mi opinión, lo mejor de este libro es que no tiene pelos en la lengua. Desde sus primeras páginas, me queda muy claro que uno de los principales motivos sobre la impunidad de los asesinos, es el que las víctimas sean trabajadoras pobres y los periodistas no se cortan un pelo a la hora de mencionar los nombres y apellidos de los implicados: chivos expiatorios, organizaciones enfrentadas por el cobro de las indemnizaciones a las víctimas, policías corruptos… y tampoco se corta un pelo a la hora de señalar entre los culpables no sólo al nivel de corrupción de la policía local, sino al grado de “pasotismo” del FBI que se limita a facilitar un par de cursillos a los investigadores mexicanos.

No serán pocas las teorías y observaciones que llegaran hasta el lector, desde rituales de narcosatanismo a  la posibilidad de que el lugar sea una especie de zona de recreo de asesinos en serie americanos, que aprovechan la cercanía de la frontera y el fácil acceso para los que cuentan con pasaporte de esa nacionalidad para moverse entre ambos países.

Obviamente todo son teorías y especulaciones ya que a día de hoy y por desgracia, los asesinos siguen libres, mientras el número de víctimas aumenta semana tras semana y personalmente dudo mucho que eso cambie. No será este libro el que saque a los culpables a la luz, pero por lo menos nos ayudará a hacernos una idea de hasta que punto “el hombre es el lobo del pobre”.

Ficha Técnica:

Título:  La Ciudad de las Muertas: La Tragedia de Ciudad Juarez
Autor: Marcos Fernández y Jean-Christophe Rampa
Tema:   Denuncia
Editorial: DEBATE
ISBN: 9788483067642
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa Blanda
Año de Edición:  2008

También puede interesarte...

2 respuestas a “THE KORVEC FILES”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el apartado de nuestros blogueros amigos, esta semana os traemos a un invitado de excepción. Se trata de Santiago Sánchez Pérez, alias Korvec. A pesar de ser un renombrado escritor, cuyos libros hemos reseñado en nuest……

  2. korvec dice:

    Muchas gracias por lo de “renombrado escritor”, aunque hubiera sido más correcto “aprendiz de arrejuntaletras”.

    Saludotes