RSS
Entradas
Comentarios

El honor del Samurai, Takashi Matsuoka.

El honor del Samurai, Takashi Matsuoka.

Me ha gustado mucho. Vaya eso por delante. A pesar que que, como han comentado cuando comencé a leerlo, el libro es inferior a Shogun, de James Clavell, es un digno sucesor que hace su lectura muy disfrutable y, a pesar de su considerable grosor, se hace muy corto.

La historia nos lleva al Japón feudal, concretamente al año 1861, en el que se está produciendo un momento de encuentro entre dos culturas. La milenaria y mística cultura oriental, y la moderna y pragmática cutura occidental.

Japón se prepara para recibir la influencia de portugueses, holandeses, americanos, ingleses y otras potencias coloniales en sus puertos. En principio ese acercamiento es pacífico, pero ambas partes son conscientes de la inferioridad de los japoneses, anclados en la guerra con armaduras y espadas, y saben perfectamente que si la cosa llega al punto de conflicto, cualquiera de estas potencias occidentales pueden barrerles de un plumazo con sus cañones y rifles. La situación por tanto es muy tensa, y las palabras deben ser medidas con mucho cuidado.

Entre los clanes guerreros, hay disparidad de opiniones. Unos afirman que los japoneses tienen superioridad moral sobre los bárbaros occidentales, y que con una carga de samurais serán capaces de expulsarlos de sus tierras. Otros más realistas, creen que esto está abocado al fracaso y que deben estudiar al enemigo para aprender de él sus métodos militares y sus técnicas bélicas, estando en armonía hasta que la balanza tecnológica se nivele. Uno de los clanes que mantiene esta línea de pensamiento es el clan Okumichi, cuyo señor, Genji, será uno de los protagonistas de la novela.

Por otra parte tenemos a los occidentales, americanos que llegan a Japón como parte de una misión evangelizadora, Zephaniah Cromwell el misionero engargado de la tarea de conversión de los salvajes. Emily Gibson, la prometida de Cromwell, que parte hacia Japón para dejar atrás un pasado que quiere olvidar. Matthew Stark, antiguo pistolero que acompaña a la Misión, pero que buscará en la tierra del sol naciente la culminación de una venganza que nació años atrás en las llanuras del Oeste americano.

Los tres se alojaran en el castillo de Edo de Okumichi Genji, y mientras este observa y aprende (sobre todo de Stark) los misterios de la guerra moderna, los americanos se empaparán de la filosofía oriental, produciéndose un intercambio muy beneficioso para ambas partes.

Sin embargo, otros clanes rivales no ven con buenos ojos la buena relación de los Okumichi con los occidentales, y conspirarán en su contra, intentando provocar un conflicto entre las dos facciones que llevé a la ruptura de las buenas relaciones, y haga estallar la lucha armada. Uno de los mayores conspiradores contra Genji será Kawakami, el jefe de la policía secreta del Shogun, que se convertirá en su némesis a lo largo de la novela.

Pero sin duda, el personaje que los ha eclipsado a todos, ha sido Shigeru, tío de Genji y antiguo adiestrador de las tropas Okumichi. A pesar de estar medio loco, y de por ello haber estado recluído en un templo-sanatorio, es una máquina de picar carne con la katana, más propio de la película Terminator que de una chanbara. El tipo es el AMO.

Recomiendo la novela con entusiasmo, pero no olvidemos que se trata de una novela de aventuras y de acción, más centrada en los combates y las intrigas que en las relaciones y en el costumbrismo, como hace Shogún. Aun así, creo que me atreveré sin miedo a indagar en su secuela, el Puente del Otoño.

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: El honor del Samurai, de Takashi Matsuoka”

  1. korvec dice:

    A mí me entretuvo, pero desde luego no me gustó tanto.

    Algunos personajes y situaciones me parecieron demasiado pasadas de rosca, aunque me encantó el nivel de violencia y brutalidad que muestra… algunos personajes me parecieron que no terminaban de pegar ni con cola (como el cow boy).

    Saludotes

  2. Toge dice:

    Este libro me encanto.De principio a fin lo disfrute <3 Me encanta la dinámica de la escritura de Matsuoka,es fácil para el lector (o almenos para mi) imaginar la historia. Inspirada en esta novela, hice varios dibujos alusivos a la historia. Ahora me encuentro leyendo la secuela "El puente de otoño" :D

  3. César dice:

    Coincido contigo Toge, me pareció una maravilla. El puente de otoño me gustó, pero algo menos, eso sí. Cuando termines de leerlo, puedes ver mi reseña y comentarnos que te pareció.

    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/01/04/resena-el-puente-de-otono-de-takashi-matsuoka/

  4. joshua dice:

    a mi me gustaria saber al rededor de cuantos combates uno cotra uno hay y saber los nombres de los villanos y los mejores peleadores
    si es que hay

  5. facu dice:

    Este libro es una pasada. hacia mucho tiempo que no leia un libro tan bueno. Ahora a por la segunda parte. Saludos