RSS
Entradas
Comentarios

Michael Crichton

Michael Crichton

 Michael Crichton, médico, polifacético escritor y guionista estadounidense de gran éxito, conocido principalmente por ser el autor deParque Jurásico y de la serie de Televisión “Urgencias”, nació el 23 de octubre de 1942.

Hijo del periodista John Henderson Crichton y de Zula Miller Crichton, vino al mundo en Chicago –Illionis- y fue el mayor de cuatro hermanos. Estudió en colegios públicos y en el Instituto Roslyn High School. Más adelante se graduó summa cum laude en antropología y etnología, en la universidad de Harvard. Estando estudiando en esta universidad la carrera de lengua inglesa, abandonó las clases cuando comprobó que un profesor suyo le daba una mala nota, a pesar de que el trabajo que presentó no era suyo, sino de George Orwell. Esto le demostró su falta de imparcialidad y su desilusión le hizo abandonar Harvard. Con sólo 23 años consiguió plaza para impartir clases de antropología como profesor visitante en la Universidad de Cambridge y obtendría una beca para viajar por Europa y África durante un año.

Volvió a su país y estudió medicina, sufragándose la carrera con sus primeras novelas, narraciones de misterio, con base científica. Con 27 años ya es graduado en medicina. Esta formación le sería muy útil para crear reconocida serie de televisión Urgencias.

Empezó escribiendo bajo diversos seudónimos, lo que le permitía eludir de alguna manera la responsabilidad de los resultados. Tenía necesidad de escribir mucho, su disciplina le hacía escribir 100.000 palabras diarias, lo hacía con gusto y más adelante añoraría las ventajas de ese anonimato. Fue con un seudónimo, Jeffery Hudson, con el que escribió “Un caso de urgencia” con el que consiguió el Premio Edgar Allan Poe a la Mejor Novela en 1969, pero le obligó a salir del anonimato al tener que recogerlo en persona.

Todos sus estudios influyeron en la trama de la mayoría de sus libros, rozando en ocasiones la ciencia ficción. Está considerado como uno de los primeros escritores de Techno-Thriller.

Su carrera como escritor, que surgió como medio para sufragarse los estudios, fue alentada siempre por su padre, que era periodista. Siendo niño, el periódico “The New York Times” publicó un artículo suyo. Contaba sólo con 14 años.

Durante su último año en la escuela médica, en 1969, fue publicado el bestseller “La amenaza de Andrómeda”, gracias al cual Hollywood se fijó en él. Le compraron los derechos de la novela, y ahí nació su relación con el cine.

A partir de este momento se dedicó de lleno a escribir, alternando esta actividad con la de guionista y productor de cine. Incluso dirigió alguna película, la primera de ellas, basada en un guión propio, “Almas de metal”, en 1973.

Ha estado casado en cinco ocasiones y es padre de dos hijos, Taylor Anne y John Michael. Con Anne-Marie Martin, su cuarta esposa y madre de Taylor, escribiría el guión de “Twister”.

Comprometido con el movimiento ecológico, este tema está presente en muchas de sus novelas, pero además participó intensamente en conferencias sobre el cambio climático, el calentamiento global y la intervención del hombre en el medioambiente, aunque llegó a criticar el componente sensacionalista y religioso del ecologismo.

Se consideraba admirador de, entre otros, Sir Arthur Conan Doyle, quien le influyó de manera notable en su carrera como escritor. Escribió “El mundo perdido”, la segunda parte de “Parque Jurásico”,  en homenaje a la novela homónima de Conan Doyle, de similar temática.

Parque Jurásico

Sus obras literarias se cuentan por éxitos y la mayoría de ellas fueron adaptadas al cine, como “La amenaza de Andrómeda”,  “Devoradores de cadáveres”, “Parque Jurásico”, “El mundo perdido”, “Acoso”, “Timeline”, “Congo”, “Esfera”, “El guerrero nº 13”, o “Twister”, incluso algunas dirigidas por él, como “Almas de metal” – la primera en utilizar efectos especiales generados por ordenador-, “Coma”, “Runaway” o “Evidencia Física”.

Colaboró también de manera habitual con la televisión, creando la serie “Urgencias” que ganó ocho premios Emmys. Especialista en informática, escribió uno de los primeros libros acerca de la tecnología de la información y creó un juego del ordenador llamado “Amazon“.

Uno de los escritores más populares del mundo, las cifras de ventas de sus libros son astronómicas, rondando los 150 millones de copias, traducidas a más de 30 idiomas. Esto le ha llevado a figurar en los primeros puestos de la lista de los más ricos de Forbes durante muchos años.

Es la única persona que puede decir que ha tenido, al mismo tiempo, tres de sus obras, de diferentes disciplinas, en el numero uno de las listas: la novela “Acoso”, la película “Parque Jurásico” –de la que fue guionista-, y la serie de televisión “Urgencias”.

Michael Crichton murió de cáncer en Los Ángeles, el 4 de noviembre de 2008, a los 66 años de edad.

En 2009, su editor descubrió en su ordenador una obra completa, una historia de aventuras de suspense ambientada en el siglo XVII, que se publicó ese mismo año con el nombre de “Latitudes piratas” y otra inacabada, para la que busca escritor que la termine.

Su carrera se ha visto ampliamente reconocida, como premios como el Edgar Allan Poe, el Emmy, el George Foster Peabody, el de la Asociación Americana de Médicos Escritores o el Premio al Logro Técnico, entre otros. Incluso un anquilosauriano descubierto en 2002 lleva su nombre: bohlini Crichtonsaurus.

 

.

También puede interesarte...

4 respuestas a “MICHAEL CHRICHTON: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:         Michael Crichton, médico, polifacético escritor y guionista estadounidense de gran éxito, conocido principalmente por ser el autor de “Parque Jurásico” y de la serie de Televisión “Urgencias”, nació ……

  2. [...] Michael Crichton he leído otros novelas, como por ejemplo, Congo -que reseñé recientemente en este blog-, Esfera, [...]

  3. [...] Graham Greene – La casa Rusia, de John Le Carré – Tai-pan, de James Clavell – Parque Jurásico, de Michael Crichton – Aeropuerto, de Arthur [...]

  4. [...] Christian Andersen en 1970. Su principal obra teórica es “Gramática de la fantasía”. 1942 Michael Crichton, médico, guionista y novelista estadounidense. Autor de obras tan populares como “Parque [...]