Sexilia. Roberto Panko

Sexilia. Roberto Panko

La obra nos presenta dos mundos aparentemente diferentes. Por un lado nos encontramos con Sexópolis, un caótico mundo dominado y dirigido dictatorialmente por un cruel y tirano “personaje”, basado fundamentalmente en un perverso sistema de esclavitud sexual. Por otro, aparece un mundo que, aunque diferente al anterior, no lo es menos caótico, si bien más cercano a una realidad actual. Entre medias de ambos, y como nexo de unión, aparece la figura de Rafael.

Sexilia, como es de imaginar, pertenece al mundo de Sexópolis. El autor nos la presenta como una bella y rica mujer, cruel, y sin escrúpulos, introducida en el mundo del tráfico y comercio de esclavos sexuales. Rafael, por el contrario, vive, o mejor dicho malvive, en ese otro mundo, el terrestre, rechazado por la infame sociedad que le rodea. Para evadirse de esta realidad sueña con vivir otra vida,  y para ello su mente crea a su antojo la imagen de Sexilia. Dominando ese punto entre el sueño y la vigilia, conseguirá materializar su quimera haciéndola una realidad. Entre Rafael y Sexilia nacerá el amor por encima de todo convencionalismo.

No puedo contaros más sobre la trama sin riesgo a caer en el spoiler, así que aquí lo dejo. Si queréis saber más tendréis que leeros el libro. Sí que os puedo anticipar que la novela tiene además un trasfondo complejo tras el cual se esconde una velada crítica social.

Una novela que calificaría más de ciencia ficción que de fantasía, aunque bastante alejada de los clásicos del género futurista. Lo que no haría en absoluto sería clasificarla como literatura erótica. Es cierto que al principio tiene algunas “escenas” de sexo explícito, un sexo deplorable basado en la sumisión, la humillación, el ultraje y la violación, que se asemeja, aunque muy de lejos, a lo que podemos hallar en los textos del Marqués de Sade. Pero creo que su única finalidad es ubicar al lector en ese mundo al que hago referencia al principio de la reseña, y son escenas que no se volverán a repetir durante el resto de la novela.

La historia en sí, al igual que su desarrollo, me ha parecido bastante buena. Es original, está bien hilvanada, y consigue que el lector se pregunté durante gran parte de la novela «qué está pasando aquí», en vez de lo habitual en una novela de este género donde lo que está ocurriendo se sabe o se intuye, y por tanto lo que te preguntas es «qué pasará al final».

Pero durante su lectura me he tropezado con dos serios inconvenientes. Por un lado la utilización con bastante frecuencia de un tipo de escritura muy próxima a la prosa poética que, como ya he dicho en alguna ocasión, no me seduce en absoluto. Esto ha provocado unos cambios muy bruscos en el ritmo de lectura, haciéndola en más de una ocasión excesivamente lenta para mi gusto. Y por otro lado, me he encontrado con una gran cantidad de expresiones, giros, y vocablos poco usuales o en desuso en el castellano, mas propios, imagino yo, del modo de hablar argentino, sobre todo teniendo en cuenta que Roberto Panko, su autor, es natural de Buenos Aires.

Estas dos circunstancias, relacionadas ambas con el tipo de escritura, son las que han provocado por sí solas que baje en algo más de un punto la valoración general de la obra. No obstante, insisto, son apreciaciones basadas en mis gustos personales.

Roberto Panko nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1948. Durante su infancia su familia se radicó en diversos lugares de las sierras de Córdoba y finalmente en la Capital de la provincia. Cursó sus estudios en Unquillo y Río Ceballos y en el Colegio Deán Funes de Córdoba. Durante los años setenta viajó por Latinoamérica y vivió por algún tiempo en Sao Paulo.

Su primera novela, «El entrecasa de los héroes», fue publicada en el año 1995. En 1998 apareció «Sexilia». Es también autor de «Julieta y Romeo» (inédita) una versión feminista del famoso clásico shakesperiano.  También ha escrito relatos cortos entre los que cabe mencionar «El hacedor de lo invisible».