RSS
Entradas
Comentarios

Clockers, Richard Price.

Clockers, Richard Price.

Terminado el libraco. La verdad es que lo he disfrutado bastante, y desde luego, por el precio que pagué por él, es una de las mejores inversiones literarias que he hecho, junto con Shogun. La novela nos cuenta una historia de Brooklyn y de su gente. De su gente, pero en el submundo de la droga; camellos, proxenetas, furcias, matones, policias corruptos, madres preocupadas y vecinos que no ven ni oyen nada.

El libro narra la vida de Strike, el jefecillo de un grupo de camellos de poca monta que operan desde un banco del parque a las órdenes de Rodney Little, un camello de mayor entidad. Trabajan circulando frasquitos de droga a diez pavos, y entregando gran parte de los beneficios a Rodney. Strike controla que todo funcione bien en su parque y mantiene a sus chicos lo más seguros posible, mientras ahorra para retirarse de la mala vida y dejar el mundo marginal en el que vive.

El banco del parque, eje central del barrio.

El banco del parque, eje central del barrio.

En el parque sufrirán las continuas redadas de la policía, pero se tratan con un buen ambiente, como el que hay entre profesionales que operan en grupos rivales, pero profesionales al fin y al cabo. Los polis y los camellos se saludan cuando se ven fuera del trabajo, como en el cine, por ejemplo. Me recordó a un documental que ví en la tele sobre carteristas en el Metro de Madrid. Los cámaras iban a acompañando a los policías mientras circulaban por los trenes, cuando un poli ve a un carterista habitual con las manos en el bolsillo de una victima y le dice:

Eh tu Mariano (o como se llamara), quedas detenido. Bájate en la siguiente parada y esperas que vengan los de la brigada a por tí, que yo voy a seguir con este señor.

¿Y le va a hacer caso?, pregunta el periodista.

Pues claro, dice el policia. ¿no ve que nos vemos todos los días aqui?. Si me la juega ahora sabe que será peor mañana.

Curioso…

Bueno, volvamos al libro. Rodney le dice a Strike que hay un nuevo camello en la zona que le está comiendo terreno, y que “alguien” debería cargárselo. Strike sabe que es una orden (velada, pero orden al fin y al cabo), y que si la desobedece tendrá problemas, pero no quiere verse implicado en un crímen.

Comentará con su hermano el problema y le pide consejo, y su hermano (bastante borracho) le dice que no se preocupe, que él se encarga de arreglarlo. El tipo aparece cosido a balazos a los dos días.

La policía comenzará una investigación por el homicidio, que no queda nada claro, y apunta a distintas personas. ¿Quien habrá sido el brazo ejecutor?. Rodney da por seguro que ha sido Strike. Strike que ha sido su hermano. La policía duda entre ambos. ¿Quiza un tercero en discordia?. La confesión de Victor, el hermano de Strike, lo dejará todo un poco más claro… excepto para Strike y para el investigador encargado del caso.

Spike Lee llevó al cine el libro en 1995, en la película homónima, protagonizada por Harvey Keitel, John Turturro, Delroy Lindo y Mekhi Phifer.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: Clockers, de Richard Price”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Terminado el libraco. La verdad es que lo he disfrutado bastante, y desde luego, por el precio que pagué por él, es una de las mejores inversiones literarias que he hecho, junto con Shogun. La novela nos cuenta una historia……

  2. @scen dice:

    No me extraña que el libro sea bueno, sólo hay que ver la cara y el aspecto del autor de la novela: se ve que conoce el ambiente.
    (Voy a ir al infierno por malvada)

  3. César dice:

    Un buen escritor se documenta bien antes de embarcarse en una novela, así que…

  4. Ale dice:

    iba a comentar algo del libro y leyéndolos se me ha puesto una sonrisa en la cara y he olvidado lo que iba a comentar ¡mi madre! lo que hacen las endorfinas a mi cerebro ;)
    un abrazo,
    Ale.

  5. DIEGO dice:

    LA VIDA FACIL es el libro que estoy leyendo de Richard Price un libro formidable y atrapante desde la primera pagina,ya desde que lei la promocion,de que trataba la historia,me atrapo y quise tenerlo.Aun lo estoy leyendo y es apasioante!.
    RESEÑA es el proximo que leere!.