RSS
Entradas
Comentarios

Christine Nöstlinger

Christine Nöstlinger, escritora austríaca, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más destacadas de la lengua alemana, nació el 13 de octubre de 1936 en la ciudad de Viena, en el seno de una familia humilde y antifascista, de padre relojero y madre maestra.

En Viena estudió Bellas Artes cuando acabó el bachillerato y dedicó toda su atención e interés a la pintura. De hecho su primer trabajo fue un libro de dibujos para niños, “Federica la pelirroja”, pero quiso la fortuna que se le ocurriera añadir un texto a estos dibujos, con tal acogida de público y crítica que, a pesar de su inicial frustración, se inició en este momento una exitosa carrera literaria.

Trabajaba entonces como dibujante publicitaria, pero comenzó a colaborar con periódicos y programas de radio austriacos donde, siempre dirigido al mundo de los niños, hablaba de temas como el racismo o la discriminación. Su trabajo la puso en contacto con escritores y editoriales que, considerando el valor de su trabajo, la animaron para que escribiera libros infantiles.

En 1971 publicó su primer libro “Los chicos del sótano mágico” y, al año siguiente, “Me importa un comino el rey Pepino”, por el que le concedieron el premio Deutscher Jugendbuchpreis (Mejor Libro Infantil publicado en Alemania).

En sus obras mezcla un poco de fantasía, un poco de humor y una pizca de crítica social, historias que nacen de problemas reales, abordados sin dramatismo y casi siempre con humor e ironía y siempre acompañados de muchos dibujos. Podemos verlo en narraciones como “Un marido para mamá”, “¡Qué asco!” o “Lollipop” y, sobre todo, “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”.

Escrito en 1977, es un compendio de todas las características que definen la obra de Nöstlinger. En él nos cuenta cómo la señora Bartolotti, que no tiene hijos, recibe un día por correo un hijo de siete años. En un principio se queda algo perpleja, pero luego podemos ver las emocionantes y divertidas situaciones en las que se ve envuelta la señora Bartolotti por la presencia de Konrad, y cómo le defiende, cuando la dicen que hubo una equivocación y que el “paquete” no iba dirigido a ella.

Esta obra supuso su reconocimiento internacional, aunque ahora podemos disfrutar de más de 60 libros de esta autora, siempre dirigidos a niños y jóvenes, ya que siguió escribiendo a buen ritmo, títulos muy conocidos de los niños de todos los países son “Olfato de detective”, “Querida Susi, querido Paul”, o “Diario secreto de Susi, Diario secreto de Paul” –un original libro que se lee del derecho o del revés, según quieras leer a Susi o a Paul-.

 

Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul.

Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul.

 

Su obra no está libre de polémica, pues su ideología liberal y progresista, sus opiniones sobre las relaciones familiares, la escuela y la educación, las relaciones entre jóvenes, la marginación y la intolerancia, la liberación de la mujer no es siempre son bien aceptadas por la sociedad que considera que no son adecuados para jóvenes lectores, aunque su calidad literaria está fuera de toda duda, con un lenguaje directo, sencillo, lleno de humor y ternura, innovador, que atrae y atrapa a los jóvenes lectores de todos los países que se quedan encantados con sus historias.

Autora prolífica, sus libros han recibido los mayores galardones, como el Premio Memorial Astrid Lindgren, el Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania y Austria, hasta culminar en el año 1984 con el Premio Hans Christian Andersen al conjunto de su obra. Este premio está considerado el premio Nobel de la literatura infantil. Sus obras han sido traducidas a casi todas las lenguas.

Pintora, periodista, escritora, esposa y madre, está casada con el periodista Ernst Nöstlinger y tiene dos hijas. Actualmente vive en Viena.

También puede interesarte...

26 respuestas a “CHRISTINE NÖSTLINGER: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Christine Nöstlinger, escritora austríaca, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más destacadas de la lengua alemana, nació el 13 de octubre de 1936 en la ciudad de Viena, en el seno de una familia humilde y……

  2. Ale dice:

    pues la verdad es que no conozco a esta autora, ni a sus libros, pero ya veo en las imagenes que has puesto que la editorial barco de vapor las tiene en español, así que me pondré a buscar algunos para mis hijos.
    Un beso y gracias como siempre por este extraordinario trabajo,
    Ale.

  3. @scen dice:

    Yo he leído varios de ella, cuando mis chicos eran pequeños, y la verdad es que me gustaron bastante, pero casi todos -o al menos los que yo conozco- están dirigidos a niños de 6 a 12 años. Quizá un poco infantiles para tus chicos, Ale, pues creo recordar que tu pequeño anda rozando ya los 12 ¿no?. Quizá tengas que comprarlos para tu Iyari, cuando crezca un poquito :P

  4. marcela dice:

    murio o no crhisten nostlinger

  5. @scen dice:

    No, no se ha muerto, Marcela, vive en Viena con su marido.

  6. ariel_01_2000@hotmail.com dice:

    no muere este tio

  7. dalia dice:

    sus obras estan chidisimas

  8. dalia dice:

    sus obras estan chidisimas

  9. gerson dice:

    queasco
    lo siento me equivoque porun momento
    no me gusto la obra
    el club limonada

  10. VALEEEEEEE dice:

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA TENGO UN TRABAJO DE NOS IMPORTA UN COMINO EL REY PEPINO SUPER DIFICIL

  11. @scen dice:

    Hola, VALEEEEEEE.
    Hacer un trabajo no es fácil, pero ese libro parece interesante. Quizá después de leerlo se te ocurra como enfocarlo.
    Un saludo,

  12. wwwww dice:

    hola

  13. ivelianny dice:

    k lindo es tu poema

  14. lohghjh dice:

    buena obra

  15. katy cat dice:

    me gusto muchisimo GRACIAS…………

  16. Ascen dice:

    Un placer, Katy Cat.

  17. DOME dice:

    Christine nostlinger tiene hijos

  18. estherdiana dice:

    a mi me encanto su obra un marido para mamá

  19. estefani dice:

    la obra yo tengo un padre es lindo

  20. estefani dice:

    y me enseña muchas cosas interesantes
    :-)

  21. HOLA
    Tengo una novela inedita en castellano, leo a Chistine desde hace años.
    En mayo viajo a Viena y quisiera visitarla a ella.
    ¿Donde puedo contactarla?
    Saludos, desde Mar del Plata, Argentina

  22. Teresita Sanjuanero dice:

    Grasias
    por compartir su historia muy bonita.

  23. kristhal dice:

    son muy buenas sus obras :’3

  24. Cynthia dice:

    ¿alguien tiene una manera de contactarla? Su libro Por favor vielve a casa me ah cambiado la vida y la verdad quiero agradecerle ,lo eh leido como 20 veces y siempre es como la primera vez