RSS
Entradas
Comentarios

Morris Langlo West

Morris Langlo West

El día 9 de octubre de 1999, moría Morris West, escritor australiano autor de obras tan conocidas como “Las sandalias del pescador”.

Morris Langlo West nació en St. Kilda – Victoria (Melbourne), el 26 de abril de 1916, en el seno de una tradicional familia católica de origen irlandés.

Estudió en el colegio de los Hermanos LaSalle y en el Christian Brother’s College. Tras concluir sus estudios secundarios, ingresó en el monasterio de la Roman Catholic Order of Christian Brothers, donde estaría 12 años renovando votos anualmente, pero su visión crítica de la institución lo llevó a traicionar el mandato familiar y cuando su familia creía ya contar con sacerdote propio y sin haber realizado sus votos definitivos y solemnes, dejó los hábitos.

Gracias a estos años en que llegó a conocer profundamente el entradamado interno de la Iglesia Católica, varias de las mejores novelas de West giran alrededor de esta institución.

Después cursaría idiomas y matemáticas en las universidades de Melbourne y Hobart.

En 1939 fue reclutado por el Ejército, trabajando para el Servicio de Inteligencia de su país durante la II Guerra Mundial y, cuando en 1943 concluyó su prestación militar, se convirtió en secretario del entonces ex Primer Ministro, William Morris Hughes. Siendo soldado escribió su primer libro, “La luna en mi bolsillo”.

Posteriormente, trabajó en radio, para el equipo de The Herald de Melbourne y durante diez años, fue uno de los propietarios y directivos de  The Australasian Radio Productions.

En 1954, debido a la intensidad con que se volcaba en su trabajo, sufrió un colapso que lo tuvo un año sin caminar, postrado en un hospital. De allí salió caminando y convencido de que había llegado la hora de convertirse en escritor, empezando como corresponsal del Daily Mail en el Vaticano, y después en varios países de Europa y Estados Unidos, desde 1955 hasta 1980, año en que regresaría a su país natal, Australia, fijando su residencia en Sydney.

Su novela es de ficción histórica, y por su formación eclesiástica y teológica, el conocimiento profundo de la comunidad religiosa y su experiencia periodística, sus obras están muy relacionadas con la Iglesia Católica y la política internacional y el papel de la Iglesia en los asuntos internacionales. Siempre con un enfoque amplio y verídico en la ambientación de sus novelas.

Entre sus obras más famosas se encuentra la tetralogía del Vaticano “Las sandalias del pescador”, “Los bufones de Dios”, “Lázaro” y “Eminencia”. Estas novelas son un perspicaz y valiente análisis de la Iglesia Católica, del hombre corriente dentro de la Iglesia, más importante que su aparato institucional, y llevando a cabo interesantes estudios psicológicos y con un estilo claro y directo.

Con “Las sandalias del pescador”, anticipó la elección de un papa eslavo, 15 años antes de que Karo

Anthony Quinn en Las Sandalias del Pescador

Anthony Quinn en Las Sandalias del Pescador

l Wojtyła fuera elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II. De estas dos novelas citadas se hicieron adaptaciones cinematográficas de gran popularidad y los libros se convirtieron en best-sellers mundiales.

En otra de sus novelas,“El embajador”, pronosticó el desastre militar que le esperaba a la intervención estadounidense en Vietnam. Con “La torre de Babel” nos avisó del papel que jugaría Israel en Oriente Medio. “Arlequín” nos cuenta una trama de fraudes y crímenes informáticos. Hay que tener en cuenta que estas novelas se escribieron a mediados de los años 60. Su última profecía literaria fue “El ojo del samurai”, donde se anticipó al fin de la era Gorbachov, en la antigua Unión Soviética.

Son también obras suyas: “El abogado del diablo”, con el que gano varios premios literarios, La salamandra”, “Una horca en la arena”, “Hija del silencio”, “El hereje”, “El verano del lobo rojo”, “El navegante”, “Proteo”, “Las demandas de Dios”, “La luna en el bolsillo”, “Los Hijos del sol”, “El maestro de ceremonias”, “Al final del camino”, “El país desnudo” y “El mundo es de cristal”.

Escalofriante historia para dos grandes actores

Escalofriante historia para dos grandes actores

El que está considerado el escritor más leído de toda la historia literaria australiana, empezó a escribir sus novelas con seudónimo, pero no por vergüenza, sino por un motivo más pragmático: por hambre. Cuando empezó su carrera como escritor en Europa, los editores europeos sólo le compraban un libro por año. Por este motivo tuvo que multiplicarse y creó varias personalidades con distintos apellidos para ganar dinero. Michael East fue su seudónimo más trabajador.

Colaboró con Amnesty International y militó contra la intervención australiana en Vietnam. Sus millones de libros vendidos no fueron suficientes para ganarse la simpatía en los círculos literarios de más prestigio.

El 9 de octubre de 1999, un paro cardíaco, mientras estaba en su escritorio rodeado de libros, acabó con la vida de Morris West. Murió serenamente mientras escribía, en mitad de una frase. Estaba escribiendo los capítulos finales de su novela “La última confesión”, sobre el juicio y la prisión de Giordano Bruno, que fue quemado en la pira por herejía en 1600. El escritor sentía una gran simpatía por este personaje y ya había publicado otro libro sobre este mismo tema, “El Hereje”.

También puede interesarte...

2 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Morris West”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día 9 de octubre de 1999, moría Morris West, escritor australiano autor de obras tan conocidas como “Las sandalias del pescador”. Morris Langlo West nació en St. Kilda – Victoria (Melbourne), el 26 de abril de 191……

  2. [...] novelista francés, ensayista, biógrafo, crítico e intérprete de la cultura británica. 1999 Morris West, escritor australiano autor de obras tan conocidas como “Las sandalias del pescador” o [...]