Sé lo que estás pensando, de John Verdon

Sé lo que estás pensando es la primera obra del ex-publicista norteamericano John Verdon, que a los pocos meses de su publicación se colocaba entre los primeros en las lista de los libros más vendidos.

Se trata de un completo thriller, con todos los ingredientes característicos de la novela negra, en el que el autor nos presenta a Dave Gurney, un detective ya retirado especialista en asesinatos en serie, y que, por iniciativa de Madeline, su mujer, se han trasladado a vivir desde Nueva York a los bellos campos del condado de Delaware en un intento de “alejarse”, o quizá sea más correcto decir de “alejarle”, de su anterior vida. Pero sin apenas darse cuenta, y “casi” sin proponérselo, se verá nuevamente sumergido en una nueva e intensa investigación.

Gurney recibe la petición de ayuda de un antiguo compañero de estudios, Mark Mellery. Éste le cuenta que ha recibido una extraña carta cuyo interior contenía un pequeño sobre. En ella, el remitente le invitaba, antes de abrir el sobre que adjuntaba, a pensar en un número cualquiera del uno al mil. Para sorpresa de Mark, al abrirlo había comprobado que éste contenía en su interior el número en el que había pensado, el 658. Tras escuchar esta misteriosa historia, Gurney  le ofrecerá su ayuda indicándole que lo más sensato es que acuda a la policía de inmediato, pero Mellery desconfía de ella y no hace caso. Nuevos y enigmáticos correos amenazantes seguirán a este primero, hasta que a los pocos días, aparece muerto.

Este será el principio de una trepidante historia donde las cosas se irán complicando poco a poco, desde el misterioso asesinato de su amigo Mark Mellery, hasta una serie de crueles crímenes que se van sucediendo en diferente lugares y que a lo largo de la investigación se irán conectando unos con otros. Todo hace pensar al equipo encargado de la investigación, y al propio lector, que se encuentran ante un asesino en serie, inteligente y astuto, que además encuentra placer en burlarse de la policía.

La lectura del libro presenta dos enigmas a resolver. Por un lado quién es el asesino, y por otro, su extraño modus operandi, como por ejemplo, cómo consigue saber el número en que piensa la víctima, o cómo dar sentido a las extrañas pistas que se hallan en el escenario del crimen. En cuanto al primero de ellos, lo cierto es que llega un momento en que es fácil intuir quién es el asesino, ayudado sobre todo porque no hay un gran abanico de sospechosos sobre los que pueda recaer la duda.

En general, la trama me parece que está bien estructurada, entremezclando, como ya viene siendo habitual en este tipo de novelas, las circunstancias personales del detective con la acción principal. Los personajes están bastante bien definidos, todos ellos con una marcada personalidad, entre los que, a mi gusto, cabe destacar la figura de Madeleine, su esposa.

La prosa es sencilla, nada rebuscada, y se lee con bastante fluidez. Posee un buen ritmo de acción, aunque éste se rompe un poco cuando el protagonista se sumerge en los pensamientos del pasado, cuando reflexiona sobre su propia infancia.

En cualquier caso, se trata de un libro perfectamente recomendable con el que he disfrutado mientras lo leía.

He podido leer en una entrevista que le hicieron al autor este verano, que este libro es el primero de una serie de ellos que tendrán el ex-detective Dave Gurney como principal protagonista. De hecho, Jhon Verdon en el momento de la entrevista reconocía tener pergeñadas las próximas dos novelas, la primera de las cuales previsiblemente verá la luz el próximo verano.

Y posiblemente…. también tendremos película, aunque esto ya es una reflexión mía. Ya veremos.

Aquí os dejo un enlace al primer capítulo del libro para que podáis echarle un vistazo.

• John Verdon ha rodeado su vida de un halo de misterio y oscuridad difícil de penetrar. Poco se sabe de él, además de que abandonó su exitosa vida en el mundo de la publicidad, donde había trabajado para algunas de las mejores agencias como director creativo, para dedicarse por completo a la literatura. Hoy vive retirado en una zona rural que se encuentra al norte del Estado de Nueva York, al igual que el protagonista de su primer y hasta ahora único libro “Se lo que estás pensando”.

7 respuestas a “RESEÑA: Sé lo que estás pensando, de John Verdon”

Valora en Bitacoras.com: Sé lo que estás pensando es la primera obra del ex-publicista norteamericano John Verdon, que a los pocos meses de su publicación se colocaba entre los primeros en las lista de los libros más vendidos. Se trata de un comp……

2. Bookworm dice:

Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que está entretenido. Creo que todos los que lo hemos leído al final sabíamos de sobra quien era el malo-maloso, pero para mi la intriga desde el principio era saber cómo rayos adivinaba los números y confieso que me gustó la explicación. Jamás se me habría ocurrido, pero estuvo bien. Yo lo leí prácticamente de tirón este verano. Y lo de que es una serie ¿será por el éxito de esta novela o ya estaría previsto?
    En fin, habrá que repetir entonces.
    Buen fin de semana.

3. Elwen dice:

Estoy un poco obsesionada con este libro, cada vez que lo veo se lo señalo a mi novio y él siempre acaba bufando de aburrimiento de tanto que se lo repito xDDD

4. David Gurney dice:

¡Muchísimas gracias por la reseña Jesús!
    Bookworm gracias por tu recomendación.
    Elwen, ¿a qué esperas para hacerte con uno? :) )
    Podéis seguirnos en Facebook: http://numrl.com/SLQEPfb

5. Jesús dice:

Hola Elwen. El libro está bastante bien, al menos a mi me lo ha parecido, pero tampoco te obsesiones con él porque luego te creas otras expectativas y entonces puede llegar a defraudar. Un saludo.

Hola Bookworm. Efectivamente el “malo-maloso” cuando se descubre ya hace tiempo que estás pensando en él, pero eso no afecta, o al menos no lo suficiente, para la trama de la novela, ya que tiene otros alicientes. Lo de la serie, no sé, quizá haya sido por el éxito, pero por lo que he leído parece que lo tenía previsto. Viene siendo algo habitual el crear series alrededor de un detective, muchos autores lo hacen y con bastante éxito por cierto. Un saludo.

6. [...] presenta el nuevo libro de John Verdon, No abras los ojos. Tras el éxito de su anterior novela, Sé lo que estás pensando, Verdon nos sorprende con la continuación, donde Dave Gurney, el protagonista de la anterior [...]

7. [...] tras muchas dudas y un considerable miedo al fracaso, consigue publicar su primera novela, Sé lo que estás pensando (Think of a Number), que fue un gran éxito comercial convirtiéndose en muy poco tiempo en un best-seller [...]