RSS
Entradas
Comentarios

LA HISTORIA EN MIS LIBROS

La historia en mis libros

Tal y como ya comentó César, hemos abierto en esta página un espacio para presentaros a los integrantes de nuestra comunidad bloguera y, por supuesto, a sus blogs.

Vamos a iniciar este rincón de encuentros interblogs presentando el de nuestra amiga Eva: «La historia en mis libros«, un espacio que descubrimos casi desde el primer momento en que empezamos con el nuestro, y al que todavía seguimos  en su andadura, día a día, con gran interés y expectación.

En él puedes encontrar reseñas de libros, entrevistas a autores, noticias sobre publicaciones, acontecimientos y noticias literarias y todo aquello que pueda ser de interés para cualquier persona amante de la lectura.

Eva tiene un estilo muy personal de contarnos las cosas que hace que te intereses por todo los que nos muestra en su blog, pero su pasión, como ella misma comenta, es la novela histórica.

Para que podáis conocerla un poquito mejor, ha tenido la amabilidad de presentarnos una de las reseñas que ha publicado en su página, por supuesto una novela histórica, pues es la seña de identidad de su blog. Sólo tenemos que ver el nombre con el que lo ha bautizado: La historia en mis libros.

Os recomiendo que echéis un vistazo a su blog, naveguéis por sus páginas y disfrutéis con todo lo que en ellas se encuentra. Tomaros vuestro tiempo, pues tiene una gran cantidad de información, variada y muy interesante y que, además, actualiza muy a menudo. A continuación os dejo la reseña que hizo de

LA FORTALEZA DE ALARCOS (La cruz y la media luna), de Carmen Panadero

Una apasionante novela histórica ésta que os presento hoy. Como podéis imaginar, tiene lugar en Alarcos, en Ciudad Real. la fortaleza de AlarcosNarra los preparativos para la batalla en el bando cristiano y en el musulmán, por ello, los dos principales lugares que aparecerán en la novela serán Alarcos y Córdoba.

Hasta Alarcos llegan las nuevas de que Al-Mansur ha organizado un ejército de un tamaño nunca visto con anterioridad. Por ello,los cristianos, se dan prisa en organizar un ejército que aunque aspira a ser grande no llegará a un tamaño excesivo.

Acudirán los monjes de Calatrava, esperarán impacientemente al ejército leonés pero Alfonso IX se tomará con calma lo de llegar a la llamada de auxilio de su primo, el rey de Castilla Alfonso VIII, también acudirán los obispos de Ávila, Segovia y Sigüenza con sus correspondientes mesnadas…

Al fondo, el cerro de Alarcos

Al fondo, el cerro de Alarcos

Don Fernán Gutiérrez, alcaide de Alarcos tendrá que vigilar por el bienestar de su villa, de los habitantes de ésta, de su propia familia – que será quien lleve el peso de la novela-, tendrá que vigilar el correcto funcionamiento de las comunicaciones con las otras villas y aldeas del entorno: Poblete, Alcolea, Galiana, Benavente, Malagón …

Los árabes también se preparan para el ataque. En Córdoba, un médico prepara su equipo sanitario de campaña y prepara a su hijo adolescente para la próxima lucha al lado del recién llegado ejército almohade contra los cristianos.

Arquitectura arabe

Tras el ataque, la familia del alcaide tiene que marchar a Toledo, lo único que llevan es una carga de dolor, un marido muerto y Blanca, la hija, un puñado de cerezas que le ha dado un joven aprendiz de médico. Años después, un vergonzoso destierro hace que Blanca se vea en Salvatierra junto al impresentable marido que su madre eligió para ella y junto a sus dos hijos.

De trasfondo, una historia de amor marcada por las diferencias de cultura y religión que va de perlas con el carácter bélico de la novela. A lo largo de la novela veremos ataques, defensas, traiciones, asedios, curiosidades sobre la medicina en la época y sólo un puñado de páginas de tiempos de paz.

«La fortaleza de Alarcos» es una novela para los amantes de la historia pura y dura, la larga selección de personajes históricos que se suceden a lo largo de la obra es muy destacable. Es una buena manera de aprender la historia de un momento crucial de España a lo largo de 17 años, desde la pérdida de Alarcos el 15 de julio de 1195 hasta su recuperación 17 años después. El marco histórico se describe perfectamente al comienzo de cada capítulo lo que hace que te centres mejor en la trama. Los dos bandos están bien delimitados en el libro utilizando dos tipos de letras diferentes para cada uno de los bandos. El vocabulario exquisitamente utilizado, con un amplio espectro de refranes y dichos antiguos.

Permitidme que recomiende este libro a los habitantes de la provincia de Ciudad Real ya que creo que da mucha luz a nuestra historia. Pero en fin, un libro bueno, recomendado para todos y una fácil manera de acercarnos a la historia.

Por último un aviso, he buscado información y creo poder afirmar que este libro se editó anteriormente bajo otro nombre:”La cruz y la media luna».

Ahora os dejo con un video promocional de Alarcos por si alguien quiere saber más o se anima algún día en visitar este marco histórico que posee una fuerza de atracción increíble al visitante.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r4YNZLPI2oU[/youtube]