RSS
Entradas
Comentarios

La Alcarria

Castilla-La Mancha es una tierra que a lo largo de su historia siempre ha inspirado a novelistas, poetas y dramaturgos para llevar a sus escritos la esencia y la belleza de sus paisajes, la personalidad y autenticidad de sus gentes, la fisonomía e historia de sus pueblos. Posiblemente no habría otro lugar en el mundo que, gracias a Las Letras, se haya dado a conocer universalmente como Castilla-La Mancha.

Te invitamos a realizar una apasionante aventura literaria en la que descubrir y sentir unos paisajes, unos pueblos y unas gentes narradas y descritos por célebres o anónimos autores.

Hoy, desde aquí te queremos acercar un poco más a esta tierra, recomendándote una de las rutas literarias que Castilla-La Mancha te propone, “Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela”.

Guadalajara. Estatua en homenaje a Camilo José Cela.

Guadalajara. Estatua en homenaje a Camilo José Cela.

Es uno de los libros de viajes más famosos de la historia de la literatura. Camilo comenzaba su recorrido por estas tierras el 6 de junio de 1946 y concluía diez días después, el 15. En Guadalajara iniciaba el viaje un escritor que sería años más tarde miembro de la Real Academia y Premio Nobel de Literatura. De aquel viaje literario y vivido, han quedado algunos recuerdos que el viajero de hoy rememora, sigue y admira. En Viaje a la Alcarria descubrimos una prosa en la que no se sabe qué admirar más: si su flexibilidad, dinamismo y expresividad, su aparente despreocupación formal, o ese estilo tan personal fruto de la más concienzuda elaboración literaria.

En lo que hoy es una guía de viaje para recorrer esta fantástica tierra castellano-manchega,

las cosas están contadas un poco a la pata la llana y tal como son o como se me figuraron. En esto de los libros de viajes, la fantasía, la interpretación de los pueblos y de los hombres, el folklore, etc., no son más que zarandajas para no ir al grano. Lo mejor, según pienso, es ir un poco al toro por los cuernos y decir aquí hay una casa, o un árbol, o un perro moribundo, sin pararse a ver si la casa es de éste o del otro estilo, si el árbol conviene a la economía del país o no y si el perro hubiera podido vivir más años de haber sido vacunado a tiempo contra el moquillo.

Guadalajara

Guadalajara

Guadalajara - Parque de la Concordia

Guadalajara - Parque de la Concordia

Guadalajara - Ayuntamiento

Guadalajara - Ayuntamiento

La Alcarria es una comarca natural española, situada en la Submeseta Sur, y precisamente por eso, por ser una comarca natural, no hay un consenso claro sobre los límites de la misma, sobre todo en su parte norte y oriental.

Aunque su nombre, proveniente del árabe, significa terreno alto, raso y con poca hierba, posee un inconfundible paisaje que esconde valles maravillosos, con ríos de aguas limpias que corren, suenan y salpican entre las piedras. Pero no sólo se puede disfrutar de tan bellos parajes, sino también de su historia, de su gastronomía, de sus conocimientos. Como productos destacados de la tierra habría que mencionar la miel de la Alcarria, el espliego y el cordero de raza alcarreña, aunque también serían dignos de mencionar sus vinos.

Cifuentes

Cifuentes

Vistas de Alcocen

Vistas de Alocen

Aunón - Ermita del Madroña

Aunón - Ermita del Madroñal

Guadalajara, Torija, Brihuega, Masegoso de Tajuña, Cifuentes, Trillo, Chillarón del Rey, Durón, Budía, El Olivar, Pareja, Sacedón, Auñón, Alhóndiga, Tendilla, Fuentelviejo, Pastrana y Zorita de los Canes, son sólo algunos de los lugares donde podemos seguir los pasos de Camilo José Cela. Todos ellos nos invitan a volver, por su sobrecogedora belleza y por la calidad de sus gentes.

Brihuega. Puerta de la Cadena

Brihuega. Puerta de la Cadena

Claustro del Monasterio de San Bartolome en Lupiana

Claustro del Monasterio de San Bartolomé en Lupiana

Castillo de Torija

Castillo de Torija

Esta es, por qué no, una buena época para que os acerquéis a pasear por estos entrañables lugares. Os garantizo que os gustarán. ¡Qué los disfrutéis!.