RSS
Entradas
Comentarios

Premio Nobel

Mañana conoceremos el nombre de la persona premiada con el Nobel de Literatura de este año, por lo que, a pesar de ser bastante conocida la historia de estos premios, vamos a hacer un poco de memoria.

Todos los años en Suecia se otorgan los Premios Nobel en diferentes categorías. Estos premios fueron creados en su testamento por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Dicen que fue movido por un sentimiento de culpabilidad que le acompañó toda la vida, al ver que su invento, que él pretendía colaborara en la minería como elemento de ayuda al progreso de esta industria, se utilizaba en la guerra con resultados altamente destructivos.

Quiso que su nombre estuviera ligado a algo más positivo, que se le recordara de manera más benévola y por eso firmó su testamento el 27 de noviembre de 1895, en el Club Sueco-Noruego de París.

Alfred Nobel murió el 10 de diciembre de 1896 y toda su gran fortuna, conseguida en parte gracias a la dinamita, fue puesta en manos de una fundación, que se creó para este efecto el 29 de junio de 1900, para que la administrara de tal manera que todos los años pudieran premiarse a personas que hubieran realizado investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hecho contribuciones notables a la sociedad. Estos fondos eran tan grandes (31 millones de coronas suecas, unos 1.650 millones de euros) que, sólo con los intereses que los bancos concedían al capital depositado por Nobel, era suficiente para pagar una suma muy importante a cada premiado.

Las categorías que instituyó Nobel fueron cinco: Literatura, Física, Química, Medicina y Paz, y se otorgaron en 1901, a pesar de que cogió algo descolocadas a las instituciones encargadas de concederlos, pues Nobel no lo había consultado previamente con ellas. Estas instituciones, expresamente seleccionadas por Alfred Nobel, fueron, para el de física y el de química, la Academia Sueca de las Ciencias; para el de medicina, el Instituto Karolinska de Estocolmo; para el de literatura, la Academia de Estocolmo, y para el de la paz, debía crearse un comité formado por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego. Una tras otra, todas las instituciones tuvieron que aceptar expresa y públicamente esta designación. Algunos años más tarde, en 1969, se crearía la categoría de Economía, pero Nobel no había previsto fondos para este premio y por esto se hace cargo del él el Banco de Suecia. Los más puristas no lo consideran un premio Nobel como tal, al no haber sido creado por él.

El año 1902, las casas de la moneda de Suecia y Noruega, acuñaron la medalla de oro que identifica a estos premios y que se entrega sin variación desde entonces. También desde ese año los premios los entrega el Rey de Suecia. A pesar de que Nobel indicó en su testamento de manera expresa que no se tuviera en cuenta la nacionalidad de los candidatos, el entonces regente, Óscar II no quería que los premios se concedieran a personas que no fueran suecas, o al menos escandinavas, pero luego cambió de idea al darse cuenta de la importancia a nivel internacional que le reportaría a su país.

Oscar II: El rey que no quería compartir

Oscar II: El rey que no quería compartir

El premio, uno de los de mayor montante económico, asciende a 1.100.000 Euros. 822 personas han recibido el premio Nobel; solamente 40 han sido mujeres.

Aunque los nombres de los premiados se anuncian durante el mes de octubre, la gala de entrega de premios se lleva a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre de cada año, fecha en que murió Alfred Nobel.

También puede interesarte...

8 respuestas a “PREMIO NOBEL: Algo de historia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mañana conoceremos el nombre de la persona premiada con el Nobel de Literatura de este año, por lo que, a pesar de ser bastante conocida la historia de estos premios, vamos a hacer un poco de memoria. Todos los años en Sue……

  2. Ale dice:

    Me gustaría preguntarle al buda del libro de “Maldito Karma” si por esa acción (dejar su dinero para el premio Nobel) la valió al Don Alfred reencarnar en algo menos terrible que lo que tenía destinado por ser el inventor de la dinamita. Pero ya sabemos que ese Buda sonríe beatíficamente y no dice nada ;) Oscar II debe haber bajado peldaños en esa reencarnación por egoísta y no querer compartir el Nobel jajaja
    ¡muy buena entrada como siempre Ascen!
    Un beso,
    Ale.

  3. @scen dice:

    Creo yo, Ale, que si la intención es lo que cuenta, el Sr. Nobel tendrá una buena nueva vida, pues el pobre hombre no pensaba que a su invento se le iba a dar un empleo tan destructivo. Y penó lo suyo por ello. Y sí, estoy segura de que Óscar II, debe andar por allí cerca de la hormiguita. :P
    Remuack

  4. [...] Golding novelista y poeta británico, cumpliría hoy 100 años. Premio Nobel de literatura, conocido especialmente por su obra “El señor de las moscas”, una de las novelas más [...]

  5. [...] tenemos un nuevo Premio Nobel de Literatura. Se trata de Tomas Tranströmer. El poeta y traductor sueco que ha sido galardonado [...]

  6. [...] libro, muy bien presentados la situación y los personajes por su autor, que fue premio Nobel de Literatura en 1983 por esta misma novela, pues aunque todos sabemos que el premio Nobel se otorga por toda una [...]

  7. ivan dice:

    DISCULPE, EH REVISADO MINUCIOSAMENTE MUCHAS PAGINAS SOBRE EL CONCEPTO Y RESUMEN O BIOGRAFIA DE ALFRED NOBEL Y ME ENCANTARIA QUE ACTUALICEN LA PAGINA Y ME GUSTARIA QUE AGREGEN NUEVA INFORMACION MAS DETALLADA SOBRE ESTE MARAVILLOSO PREMIO QUE SIGNIFICA MUCHO A NIVEL MUNDIAL.

  8. [...] Premio Nobel 2007 y Príncipe de Asturias 2001, entre otros muchos galardones, fue la escritora que mejor supo retratar la esencia femenina, la injusticia, las desigualdades sociales y problemáticas que tocan a todas las personas sin distinción de géneros, ideologías y lugares. [...]

Dejar un comentario