RSS
Entradas
Comentarios

LAURA ESQUIVEL: Biografía

Laura Esquivel

Laura Esquivel

El 30 de septiembre de 1950, nacía en Ciudad de México (México), la escritora Laura Esquivel, a la que el mundo entero conoció por el éxito de su primera novela, “Como agua para chocolate”, obra que mezcla el arte culinario, el realismo mágico y la novela romántica.

Antes de dedicarse a la literatura, fue maestra y sus primeras incursiones como escritora serían en el mundo infantil, en forma de obras de teatro y cuentos para los pequeños. Su obra teatral “Viaje a la isla de Kolitas” obtuvo una acogida muy favorable por parte del exigente público infantil, consiguiendo estar en cartel durante un año en la capital mexicana.

Siempre en torno al mundo de los muchachos, crearía un centro de talleres de disciplinas artísticas para niños. Luego trabajaría como guionista de programas infantiles para una cadena de televisión cultural mexicana. Este trabajo le dio ánimos para pasar a escribir guiones de cine, pero en esto no tuvo mucho éxito.

En ese momento decidió escribir su primera obra de narrativa “Como agua para chocolate”. En todas sus novelas, pero especialmente en esta, recurre al realismo mágico, movimiento literario que es seña de identidad de Hispanoamérica. En él se mezcla lo real con lo sobrenatural, lo cotidiano con los mitos, lo mágico con lo mundano.

“Como agua para chocolate” nos desvela la importancia de la cocina, la estancia más importante de la casa, creadora de felicidad y desgracia, fuente de conocimiento, gusto y deseo. Es protagonista la comida típica de México, presentada como un recetario de cocina y amor, ya que todas las recetas tienen un pellizco de amor como sazón. El trasfondo de la novela trata de un amor profundo e imperecedero, que las costumbres arraigadas en la época de la revolución mexicana convierten en imposible. Hay quien dice que en este libro lo que encontramos no es realismo mágico, sino magia a secas. Esta novela ha sido traducida a más de 30 idiomas y consiguió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year) concedido por primera vez a una escritora extranjera.

Tita y Pedro: Un amor imposible

Tita y Pedro: Un amor imposible

Al éxito de la novela hay que sumar el que tuvo al ser llevada al cine en 1992. Ella misma adaptó el guión y consiguió ser galardonada con 10 premios Ariel de la Academia de las Artes mexicana.

La magia de sus guisos no reside en la intención, sino en el amor y la pasión que siente al realizarlos.

La magia de sus guisos no reside en la intención, sino en el amor y la pasión que pone al realizarlos.

La actriz protagonista, Lumi Cavazos, interpreta a la perfección el papel de Tita: suave, sumisa, inocente, buena, educada, obediente y consciente de las obligaciones que la constumbre y la tradición han reservado para ella. Dura tarea que llevará con resignación, pero eso no evita que el amor, el dolor y la pasión que siente se manifiesten. Y como las buenas maneras se lo impiden, no encuentran más escape que la cocina. Según para quien guise, según su estado de ánimo, según los sentimientos que tenga en ese momento, así será la magia que se desprenda de su comida.

La bella actriz mexicana Lumi Cavazos, en su papel de Tita en la película.

La bella actriz mexicana Lumi Cavazos, en su papel de Tita en la película.

Después de esta novela escribiría “La ley del amor”. Pretendiendo innovar en el mundo de la escritura, junto con el libro se vendía un CD con música que debía escucharse al tiempo que se leía la novela. Luego vendría “Intimas suculencias”, una recopilación de cuentos que acompañan nuevamente a recetas de cocina, y que tratan sobre la mujer actual, su mundo, sus pasiones y su forma de entender la vida.

En 1999 iniciaría otra historia “Estrellita marinera”, que empezó siendo un guión de cine y terminó como cuento de ilustraciones.
Tiene otros tres libros más, “El libro de las emociones”, “Tan veloz como el deseo” con la figura de su padre como eje central del argumento y “Malinche”, su último libro hasta ahora, que fue publicado en 2004 y que tiene como protagonista a uno de los personajes de la historia cultural de México, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells) con el que nos va desvelando poco a poco la apasionante historia de este héroe. “Malinche” ha terminado de consagrar de manera internacional a su autora.

Desde la creación de esta última obra, Laura Esquivel ha dedicado su tiempo a la política, compitiendo como precandidata a una de las Diputaciones Locales de México DF. Apoyada por la izquierda mexicana, tuvo algunos contratiempos e irregularidades que se pudieron subsanar, confirmándose su triunfo en esas elecciones.

 

También puede interesarte...

10 respuestas a “LAURA ESQUIVEL: Biografía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 30 de septiembre de 1950, nacía en Ciudad de México (México), la escritora Laura Esquivel, a la que el mundo entero conoció por el éxito de su primera novela, “Como agua para chocolate”, obra que mezcla el arte cu……

  2. Deseamos contactarnos con la escritora Laura Esquivel para su participación como ponente en Brasil

    Gloria Dávila
    Responder a gloriadavilae@hotmail.com

  3. César dice:

    Gloria, este blog no tiene relación ninguna con Laura Esquivel ni con ningún otro autor. Deberás buscarla por otroas canales. Un saludo.

  4. lourdine louis dice:

    esta novela es muy importante es una historia que te atrae muchas cosas en la vida espero que
    le halla que dado muchas cosas

  5. madai dice:

    es una de las mejores que hay y expresa lo que en la vida real se aparece

  6. ulises dice:

    cuando murioo laura esquivel y comoo y donde….?????????

  7. Ascen dice:

    Que yo sepa no ha muerto, Ulises.

  8. carlos dice:

    estimdad laura ezquivel tengo un primo don carlos blanc urme3nefa que posee una conduiic on tien sueños profewticos o i ve imagenes o espiritus i hace presagios i pooisee ideas premon itorias,pero sufre mucho en cada dia de su vida ja que como a san pio los espiritus le sacan sangre de un costado como dicta el padre nuestro o el credo sangre del costado de cristo quiera szaver como se le puden quitar estos sintomas algunos asoician con espirirtusdel brsil de la maqum,ba i el candobleo lazamba o los engro esìritualñs i lñ jass band de usa ,soi sobrino de clar iris urmenfa i elklka nunacestubo nen el brsil,mi padre si enb elnoirtedebrsiul frontera con orinoco venmezukla

  9. carlos dice:

    quisera dejar en claro que los prunos sonel pais que queda en linea recta geogrficamnet con elñ iran i los se`ra elñ oceno pacifco,i disen ellos que simpre les llegn gnets e inforamcionde irani que saven mucho de ese pais tanto cunto mas que culquier poaisdel mundo i que encuntranmis comntriosobre el nudo gorednodelos presios petrlifreos aljndros amgnosde hoiendia comonoramm swrkopf ialexndert heigh como los posibles esupere economistyas delsiglo 21 dirijiso pos bark obahmam quiens darb comoersulatntedepouede en gueras coniranies ua neconmiamasestable imasbarta,losperunos emcomntan que miscomntrioson muiequilibrdos i quels ehe alluaddo mucho conmis contqactos

  10. ROCIO B dice:

    Hola, estoy trabajando en la escuela con el libro de La Malinche, y me pidieron informacion de porque motivo Laura Esquivel decide escribir la malinche y como era la epoca en que escribe la novela… Porfavor necesito ayuda!!

    Besos. ATTE: ROCIO

Dejar un comentario