RSS
Entradas
Comentarios

La cruz invertida, de Marcos Aguinis

La cruz invertida, de Marcos Aguinis

La acción de esta novela se desarrolla en un país cualquiera de Latinoamérica que el autor no concreta. El principal protagonista es un sacerdote joven, con ideales nobles, con una idea de lo que debería ser la iglesia católica muy diferente de lo que él percibe a su alrededor.

Desde su posición intenta cambiar (en la medida de sus posibilidades) esta situación, lo que le lleva al enfrentamiento directo con sus superiores eclesiásticos que intentan apartarle a un rincón en el que no pueda “hacer mucho daño”. En su nuevo destino se encuentra con un sacerdote bastante mayor que él al que también apartaron en esa parroquia por motivos similares. Este encuentro no hace sino avivar sus intenciones y empiezan los problemas cada vez más grandes.

Uno de estos “problemas” se les escapa de las manos. Empiezan a abrir su campo de acción para intentan atraer a los jóvenes a la iglesia y lo que empieza como reuniones felices y tranquilas, sin más intención que la de reunir a los chicos y chicas para que intercambien ideas y vivencias, termina siendo un foco políticamente revolucionario, lo que hace que, además de las autoridades eclesiásticas, intervengan las del orden público de la ciudad. Y llegó el acabose.

Los personajes están quizá llevados al extremo, pero no quiere decir que no puedan existir personas así. Simplemente que aquí se han reunido todas ellas.

Esta novela intenta llevarte continuamente a la reflexión, como si fuera una premonición de lo que pudiera suceder o un aviso para que tengas cuidado, pero a mí me parece más un “¡Arrepentios, pecadores, que el fin del mundo está cerca!”.

Sus capítulos son breves y rápidos, llevan el título de los libros bíblicos alegóricos de lo que nos vamos a encontrar y alternan varios escenarios, tiempos y personajes y varias formas de hablar, de manera que te encuentras algunos narrados, otros escritos en primera persona, citas en cursiva…etc. Algunas veces pueden llegar a crear algo de confusión.

En cuanto al significado del título, la cruz invertida, he encontrado varios significados. Quizá el que mejor se ajuste a este libro es el de que representa la espada, la unión de lo militar y lo eclesiástico, la justificación de los medios por el fin.

También esta cruz invertida tiene otros dos significados que me gustan más. Por un lado representa a San Pedro, jefe honorario y vitalicio (en esta vida y en la otra) de la Iglesia Católica, puesto que parece ser que murió en una cruz invertida pues consideró no merecer morir de la misma manera que Jesús. Y por otro lado representa al demonio, a Satán. Parece ser que en los ritos satánicos, en sus misas negras, intentan ridiculizar las misas católicas suelen profanar sus símbolos y entre ellos la propia cruz, que ponen boca abajo, supongo que porque no hay muchas más maneras de profanación.

Actualmente es muy normal encontrar este símbolo entre los jóvenes que siguen la corriente de la moda gótica. Supongo que como mensaje de rebeldía más que con intenciones satánicas.

El libro no me pareció nada del otro mundo, a pesar de haber ganado el Premio Planeta, no puedo darle más allá de un 2. Sin llegar a calificarlo de “truñaco”, como diría César, lo cierto es que ha pasado por mí con más pena que gloria.

También puede interesarte...

8 respuestas a “RESEÑA: La cruz invertida, de Marcos Aguinis”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La acción de esta novela se desarrolla en un país cualquiera de Latinoamérica que el autor no concreta. El principal protagonista es un sacerdote joven, con ideales nobles, con una idea de lo que debería ser la iglesia ca……

  2. Carlos dice:

    Tengo todos los Premios Planeta en casa de mis padres, y me fui leyendo muchos de los escritores galardonados con este premio tan suculento (aunque dicen las malas lenguas que está dado de antemano).
    Buscaré éste que nombras para echarle un vistazo y así seguir mi racha lectora.
    Besos Ascen.

  3. @scen dice:

    No todos los Premios Planeta son igual de interesantes.
    Este no me ha gustado demasiado, aunque he visto que tiene muy buenas críticas.
    Si lo lees ya me darás tu opinión, Carlos.
    Un beso.

  4. Ziost dice:

    No lo conocía y como veo que no te ha gustado mucho ni me llama la atención, dudo mucho que lo lea.
    ¡Saludos!

  5. Ale dice:

    Ascen:
    me gustan estas reseñas porque ya sabe uno de qué libros huir. Y creo que dos antifaces son más que suficientes para leer la contraportada, pero nada más ;)
    un beso,
    Ale.

  6. @scen dice:

    Pues aún suponiendo que a tí te gustara más que a mí, cosa probable pues a mí no me ha gustado demasiado, supongo que encontrarás libros más interesantes para leer, Ale.

  7. lucas dice:

    Lo que se de esta sexta es que esta llevando a la perdicion a muchas almas.

  8. César dice:

    Penitenciagite !!!