RSS
Entradas
Comentarios

Biblioteca Nacional de España

Hoy os queremos presentar un pequeña y breve selección de algunas de las bibliotecas europeas que, por una u otra razón, poseen un “encanto” especial. Evidentemente hay muchas más, esto es tan sólo una pequeñísima muestra de los enclaves, rebosantes de literatura, que nos podemos encontrar en este continente.

Algunas de ellas fueron presentadas en imágenes al público el año pasado en una exposición que el fotógrafo turco Ahmet Ertug realizó en París, concretamente en la Biblioteca Nacional. Quizás llame la atención que fuera alguien de origen no europeo quien nos mostrara la cara de la Europa más deslumbrante.

No me enrollo más y dejo que ellas mismas se presenten. Las imágenes hablan por sí solas. Espero que os gusten.

Biblioteca de la abadía de Waldassen en Baviera (Alemania)

Bibilioteca de la abadía de Waldassen en Baviera,  Alemania

Bibilioteca de la abadía de Waldassen en Baviera, Alemania

Se encuentra ubicada en Baviera, en el monasterio de Waldsassen, que fue fundado en el año 1133. La biblioteca, especializada en historia del arte, data de 1433 y es hoy en día es uno de los destinos turísticos más populares de la región del Alto Palatinado. Está decorada con magníficas tallas en madera y pinturas en las paredes, donde famosos artistas alemanes e italianos dejaron su sello. Figuras de madera de tamaño humano, bustos de personalidades famosas de la antigüedad, impresionantes frescos en el techo y, por supuesto, muchos libros prometen una visita fascinante.

Biblioteca del Monasterio de Admont, Austria.

Biblioteca del Monasterio de Admont, Austria

Biblioteca del Monasterio de Admont, Austria

Se trata de la mayor biblioteca monacal del mundo, y se encuentra enclavada en el monasterio austríaco de Admont, el más famoso de Estiria. Toda una joya del esplendor rococó que se cobija en un magnifico entorno natural, entre las cumbres alpinas, en pleno el corazón de Austria, a tan sólo 250 kilómetros al sudoeste de Viena. Cuenta con un total de 200.000 volúmenes, y entre sus tesoros más valiosos se encuentran 1.400 manuscritos y 530 incunables.

Biblioteca Nacional de la República Checa. Praga.

Biblioteca Nacional de la República Checa, en Praga

Biblioteca Nacional de la República Checa, en Praga

La Biblioteca Nacional de la República Checa, desde hace aproximadamente dos siglos, se encuentra ubicada dentro de El Clementinum, el conjunto arquitectónico más grande de la ciudad después del Castillo de Praga. La historia de este complejo monumental se remonta a la iglesia dedicada a San Clemente, que en el 1232 sería ocupada por la orden de los dominicos. En 1773, cuando el Papa disolvió la Compañía de Jesús, sus integrantes tuvieron que abandonar Praga y la educación se secularizó. Fue entonces cuando El Clementinum se convirtió en la biblioteca de la Universidad de Praga, hoy Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional de Francia, site Richelieu. París

Biblioteca Nacional de Francia. Site Richeliu Sala Oval

Biblioteca Nacional de Francia. Site Richeliu. Sala Oval

El “Sitio Richelieu”, una de las delegaciones de la Bibliothèque Nationale de France, fue la sede histórica de la biblioteca desde el año 1720. Se encuentra situado en París, en el llamado cuadrilátero Richelieu, entre las calles des Petits-Champs, Vivienne, Louvois y Richelieu, en el 2° Distrito. En ella destaca especialmente la Sala oval, construida en el año 1916. Actualmente las actividades de la Biblioteca Nacional de Francia son repartidas entre diferentes ubicaciones, siendo la sede principal el “sitio François Mitterrand”, ubicado en un moderno edificio inaugurado en el año 1998. La biblioteca alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos.

Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial, Madrid (España)

Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial, Madrid (España)

Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial, Madrid (España)

De estilo renacentista, está situada en la madrileña localidad de San Lorenzo de El Escorial. Se encuentra ubicada en una gran nave de 54 metros de larga, 9 de ancha y 10 metros de altura, con suelo de mármol y estanterías de ricas maderas nobles primorosamente talladas, formando parte del patrimonio del Monasterio de El Escorial. También es conocida como ”La Escurialense”, o “La Laurentina”, y fue creada por expreso deseo del rey Felipe II. Está dotada de una colección de más de 40.000 volúmenes todos ellos de extraordinario valor.

Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda).

Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

Se trata del edificio más emblemático del Trinity College de Dublín, una de las universidades más antiguas e importantes de Irlanda. Fue construido en la primera mitad del siglo XVIII por el arquitecto Thomas Burgh, y es posiblemente uno de los lugares más visitados de la zona. Esta considerada Biblioteca Nacional del Reino Unido y de Irlanda del Norte, y por tanto, tiene derecho legal a una copia de todos los libros publicados tanto en Gran Bretaña como en Irlanda. Sus dos grandes tesoros: el libro de Durrow, y el libro de Kells.

Biblioteca Angelica, Roma (Italia).

Biblioteca Angelica, Roma (Italia).

Biblioteca Angelica, Roma (Italia).

La Biblioteca Angelica fue fundada en el año 1604 por el obispo agustino Angelo Rocca, y fue la primera biblioteca italiana que abrió al público sin limitación de clase o condición, y la primera bibilioteca europea abierta al público. Se encuentra situada en Roma, en la Piazza Sant’Agostino, cerca de la Plaza Navona, junto a la Basílica Sant’Agostino en Campo Marzio. Su fondo se estima en alrededor de doscientos mil volúmes, entre los que se encuentran los alrededor de 2.700 manuscritos en latín, griego y oriental, 24.000 documentos sueltos, 1.100 incunables y cerca de 20.000 cinquecentine. También reúne un gran volumen de ensayos sobre el pensamiento de San Agustín, la actividad de la Orden Agustiniana, la historia de la Reforma y de la Contrareforma.

Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (Portugal)

Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (Portugal)

Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (Portugal)

La Biblioteca General de la Universidad de Coimbra es una de las bibliotecas universitarias más antiguas e importantes de Europa. Está formada por dos edificios, uno de los cuales es la “Biblioteca Joanina”, a la que hoy nos referimos aquí. Debe su nombre al rey Juan V El Magnánimo, y su riqueza arquitectónica y decorativa es tal que fue declarada monumento nacional portugués. Sus orígenes documentados se remontan a principios del siglo XVI, y cuenta entre su patrimonio con más de un millón de volúmenes, numerosos tesoros bibliográficos, y publicaciones propias. Entre las joyas de la literatura con que cuenta esta biblioteca se encuentra una magnífica colección de obras impresas desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII.

Biblioteca de la abadía de Saint-Gallen (Suiza).

Biblioteca de la abadía de Saint-Gallen (Suiza).

Biblioteca de la abadía de Saint-Gallen (Suiza).

Ubicada en la Abadía de San Galo, una de las principales abadías de la Orden benedictina en Europa, es una de las veinte bibliotecas con los manuscritos más importantes de todo el mundo y está considerada como una verdadera joya del estilo arquitectónico barroco. En sus vitrinas se encuentra un pequeño libro cuyo valor resulta incalculable: “El diccionario más antiguo en alemán, el Vocabulario Sancti Galli”. En el recinto se conservan aún dos mil códices originales de la baja y alta Edad Media, el periodo más floreciente del monasterio, que forman parte de un acervo de unos 150 mil libros en total. Sobre la puerta de ingreso a la sala se puede leer leyenda en griego ‘Farmacia del alma’. Toda la abadía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Las entradas más populares

10 respuestas a “Bibliotecas europeas con encanto”

  1. Miguel Angel dice:

    Impresionantes fotografías. A partir de ahora habrá que tener en cuenta las bibliotecas como lugares a los que visitar cuando vamos de turismo. ¡Gran entrada! Un saludo.

  2. Impecable la presentación de este Blog!
    Te Saludos desde la inestable buenos aires….
    Cuando puedas te invito a recorrer este sitio de Bibliotecosas….

    http://richardebury.blogspot.com/

    y el foro de Bibliotecología Cultura y Sociedad:

    IDENTIDAD BIBLIOTECARIA

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/
    Abrazo..!!

  3. Jesús dice:

    Hola Miguel Angel. Pues tienes toda la razón, suelen ser sitios bastante interesantes para el turismo que a veces olvidamos.
    Gracias por tu comentario. He pasado por tu blog para echarle un rápido vistazo, y me ha parecido que llevas con ese proyecto desde principios de año y que además te ha servido para aumentar tu aficción por la lectura. Me alegro que te hayas unido a esta “comunidad” de blogueros literarios. Entraré más despacio para poder verlo con más atención y seguiré su evolución. Un saludo.

  4. Jesús dice:

    Saludos “Identidad Bibliotecaria”, bienvenida al blog y gracias por tus amables palabras. Veo que tienes un blog con bastante actividad, así que habrá que verlo con más detenimiento. Te prometo visitarlo con más tiempo.

  5. LINDA dice:

    GRACIAS POR ARTICULO SOBRE BIBLIOTECAS. BELLAS IMAGENES.BUENA INFORMACION.

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena, Adriana, Camilo Ramírez, rebeca mota, Rodrigo Coppe and others. Rodrigo Coppe said: RT @libreros: Bibliotecas europeas con encanto: http://bit.ly/dzxj7Z [...]

  7. Jesús dice:

    A tí, Linda, por leernos y por tus amables palabras. Un saludo.

  8. jersouen dice:

    grasias por toda tu informasion me ha cervido mucho chaooooooo

  9. Jesús dice:

    De nada jersouen, me alegra que te haya servido. Un saludo

  10. [...] Quede claro que la nuestra no es una idea original . El pistoletazo de salida lo ha dado  el mundo anglosajón. EEUU e Inglaterra, como siempre adelantados en la materia, celebran desde hace tiempo sus bodas en bibliotecas con encanto. [...]