RSS
Entradas
Comentarios

Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi

El pasado 24 de septiembre cumplió años Antonio Tabucchi, uno de los más importantes escritores italianos de la actualidad. Enamorado de Portugal y de su cultura, es profesor de Lengua y Literatura portuguesa en la Universidad de Siena.

Antonio Tabucchi nació en Pisa, Italia, el 24 de septiembre de 1943, pero pasó su infancia en el pueblo de sus abuelos, Vecchiano, de la provincia de Pisa. Allí se trasladó a vivir a los pocos días de su nacimiento y realizó sus estudios primarios y secundarios. Después volvería a Pisa para completar sus estudios.

A mediados de los años 60, estudiando en la Sorbona, conoció la obra de Fernando Pessoa y quedó fascinado por su obra, principalmente por el poemario “Tabacaria”. Cuando volvió a Italia decide estudiar, no sólo la obra de este escritor, sino también su cultura, su país y su idioma, para poder leer las obras de Pessoa en el idioma en que fueron escritas. Queda prendado de este país hasta el punto de que actualmente vive en Portugal. Junto a su esposa, Maria José de Lancastre, ha traducido casi todas las obras de Fernando Pessoa al italiano. También ha escrito un libro de ensayos y una comedia teatral sobre él.

Tabucchi escribe lo mismo cuento que novela, sin tener la frontera entre los dos estilos demasiado marcada. Ha trabajado también el género epistolar y el de ensayo. Sus escritos son de gran originalidad y a pesar de lo extenso de su obra nunca se repite y cada libro nuevo es diferente.

Dentro de su bibliografía destacan “La dama de Porto Pim”, un cuento de relatos inspirados en su viajes por las Azores, “Nocturno hindú” por la que obtuvo el premio Médicis Étranger, “Pequeños equívocos sin importancia”, “Un baúl lleno de gente”, “Réquiem”, “Sostiene Pereira”, que consiguió los premios Campiello, Scanno y Jean Monnet, “La cabeza perdida de Damasteno Monteiro” con la que consiguió que se revisara el caso que aparecía en su obra, resolviendo el asesinato de un ciudadano portugués,“Se está haciendo muy tarde” y “La gastritis de Platón”. También consiguió el premio español de periodismo Francisco Cerecedo y tiene un doctorado honoris causa por la Universidad de Liège. Fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de Literatura en el año 2009.

Sus libros han sido traducidos en dieciocho países y algunos de ellos han sido llevados al cine, entre los que destaca Sostiene Pereira, donde Marcello Mastroianni destaca en una de sus últimas interpretaciones. Esta es quizá su obra más conocida una novela con la que alcanzó el éxito y que trata sobre el valor y la lealtad, que transcurre en Portugal, un país que nos presenta y da a conocer al mundo entero a través de casi todas sus obras.

.

También puede interesarte...

2 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Antonio Tabucchi”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El pasado 24 de septiembre cumplió años Antonio Tabucchi, uno de los más importantes escritores italianos de la actualidad. Enamorado de Portugal y de su cultura, es profesor de Lengua y Literatura portuguesa en la Univ……

  2. [...] escritor italiano Antonio Tabucchi ha fallecido hoy en Lisboa a los 68 años víctima de un cáncer que padecía hace años. Tabucchi, [...]