RSS
Entradas
Comentarios

El tiempo entre costuras. María Dueñas

El tiempo entre costuras. María Dueñas

(Ficha técnica)

El Tiempo entre costuras se publicaba en el mes de junio de 2009 y en un breve plazo de tiempo se convertía en todo un éxito de ventas. A mi entender el motivo está muy claro, se trata de una novela excelente, y el “boca a boca”, sin duda uno de los mejores medios de publicidad, han llevado a esta novela, ópera prima de María Dueñas, a los primeros puestos de las listas de libros más vendidos.

La novela nos traslada a una época de tiempos revueltos en Europa. Primero se sitúa en la España previa al inicio de la guerra civil, y de la mano de Sira Quiroga, la protagonista, nos llevará hasta la finalización de la segunda guerra mundial. Los escenarios donde se sitúa la trama son varios, el Madrid de antes y del después de la guerra, las colonias de Tánger y Tetuán durante la guerra civil española, y una Lisboa en tiempos de plena guerra mundial donde abundan los aprovechados y los especuladores. Pero la óptica desde la que está vista no es la que estamos acostumbrados a ver. Todo ello está enfocado desde la posición privilegiada de unos pocos (o muchos) adinerados de la época, afines al Régimen de Franco y al de la Alemania pro-nazi, en contraposición a la mísera vida que gran parte de la población sufría durante esa época.

Tetuán. La Plaza de España, con el Palacio del Jalifa al fondo, es mencionada en la novela en varias ocasiones. El edificio de la derecha de la imagen, a cuyo jardín da acceso un gran arco blanco, es la Alta Comisaría, escenario de una de las aventuras de Sira.

Tetuán. La Plaza de España, mencionada en la novela en varias ocasiones. El edificio de la derecha de la imagen, a cuyo jardín da acceso un gran arco blanco, es la Alta Comisaría, escenario de una de las aventuras de Sira.

Sira Quiroga es una joven modista, criada en el seno de una familia uniparental. Los tiempos convulsos, los consejos de una persona que entra en su vida de forma inesperada, y sobre todo, un extraño amor al que Sira se entrega con total pasión, la llevarán hasta África, concretamente a Tánger, en busca de tiempos mejores. Pero allí las cosas no saldrán como ella las tenía previstas, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida, totalmente sola, en un país desconocido, con más deudas de las deseadas, y sobre todo, con un corazón destrozado. El destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote. Allí, ayudada por Candelaria “la matutera”, su casera y amiga, logrará instalar un taller de costura orientado a vestir a la jet-set del momento. A partir de aquí una vorágine de acontecimientos sucederán en la vida de Sira debiendo enfrentarse a situaciones de diferente índole, una historia de amor, espionaje…, llevándonos hasta un final quizás algo previsible, pero no por ello menos interesante. Con ella iremos conociendo a otros personajes que influirán notablemente en su vida, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth, y Marcus Logan, personajes todos ellos que irán perfilando, de una u otra manera, el devenir de su futuro.

El Madrid de los primeros años cuarenta. Plaza de la Cibeles

El Madrid de los primeros años cuarenta. Plaza de la Cibeles

Una obra que la propia autora ha calificado como “una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías”.  Nadie mejor que ella podría haberla descrito.

Mezclando realidad y ficción, María Dueñas ha sabido no sólo narrar una historia de lo más interesante, sino que además ha sabido conectar con el lector. Esperemos que no sea la primera y última novela de esta autora y nos deleite nuevamente con obras de esta calidad.

La autora tiene abierto un blog donde presenta su novela con gran detalle y lo acompaña de fotos de los lugares de la época donde se desarrolla la acción. Muy interesante. De ahí he sacado las fotos que adjunto a esta reseña.  Os dejo el enlace al mismo y os recomiendo su visita.

Y por si acaso no había quedado claro, una última recomendación: No dejéis de leer este libro, seguro que os gusta.

SOBRE LA AUTORA:

  • María Dueñas Vinuesa nació en Puertollano, Ciudad Real, en 1964. Cursó estudios de filología inglesa y actualmente ejerce como profesora titular en la Universidad de Murcia. Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, lugar donde se desarrolla gran parte de su primera, y hasta la fecha única novela publicada El tiempo entre costuras.

También puede interesarte...

8 respuestas a “RESEÑA: El tiempo entre costuras, de María Dueñas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Tiempo entre costuras se publicaba en el mes de junio de 2009 y en un breve plazo de tiempo se convertía en todo un éxito de ventas. A mi entender el motivo está muy claro, se trata de una novela excelente, y el “boca……

  2. Pilu dice:

    Me gustó, por como está escrito, aunque me parece poco creíble la historia de Sira. Me encantó todo el entorno histórico.

  3. @scen dice:

    ¡Vaya!, considerando que no eres excesivamente generoso con las puntuaciones, me ha llamado mucho la atención tu calificación. Se ve que te ha gustado mucho.
    Será cuestión de darle un tiento.

  4. Lahierbaroja dice:

    Coincido con Ascen. Habrá que leerlo.

  5. Jesús dice:

    Hola Pilu. Sí, quizá tengas razón, y el argumento sea poco creíble desde el punto de vista práctico, pero bueno, es una novela, no uno historia real, y se construye desde la imaginación del autor, en este caso autora. No obstante, tengo que decir que a mi el argumento me gustó a pesar de todo. Un saludo.

    Ascen, Lahierbaroja, es un libro que os recomiendo sin dudarlo un segundo. ¡¡Lanzaros a por él, veréis como os gusta!!. Un saludo

  6. [...] fama a principios del verano del 2009 cuando se publicaba su primera y única novela hasta ahora, El tiempo entre costuras. Una excelente obra que en un breve espacio de tiempo se convertía en todo un éxito de ventas, y [...]

  7. Bueno, la historia, sobre todo al final puede no ser muy creible, pero en fin es una novela y es entretenidisima.Recomendada.

  8. [...] la que ha sido la serie española revelación de la temporada. Adaptación televisiva de la exitosa novela de María Dueñas en forma de serie de once episodios de 70 minutos de duración en una única [...]