RSS
Entradas
Comentarios

Antonio Montes, Premio Café Gijón 2010

Antonio Montes, Premio Café Gijón 2010

Ayer, 22 de septiembre, se dio a conocer el nombre del nuevo ganador del Premio Café Gijón. Este año ha recaído en la figura de Antonio Montes por su novela “El grito”.  La presidenta del jurado, la escritora Rosa Regàs, y la alcadesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, han sido las encargadas de anunciar el nombre del galardonado y de la novela premiada.

Como ya sabéis, el Premio Café Gijón tiene ya una larga y muy importante trayectoria. Corría el año 1949 cuando este galardón fue creado por el actor Fernando Fernán-Gómez y un grupo de amigos, asiduos clientes de este establecimiento, con los que compartía tertulia. Ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a la actualidad. Ahora es el Ayuntamiento de Gijón quien se hace cargo de concesión del premio junto con la Editorial Siruela, que se encarga de su edición, pero el premio se sigue entregando en el histórico Café Gijón. Si queréis saber un poco más de la historia del café y del premio, podéis consultar este enlace. El año pasado la novela galardonada fue, Los asesinos lentos, de Rafael Balanzá.

Este grupo de amigos fueron los creadores del premio

Este grupo de amigos fueron los creadores del premio

Antonio Montes es un economista y escritor malagueño cuyas obras, hasta ahora, sólo han tenido una difusión a nivel local, por la participación en concursos de repercusión limitada en cuanto al ámbito geográfico. Suponemos que esto se remediará con la concesión de este premio y la primera edición de una de sus obras.

“El grito” nos cuenta la historia de la muerte de una mujer en un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce.

La acción transcurre durante el velatorio de esta anciana, un velatorio en el que, como ocurre en muchos pueblos pequeños, está abierto a todo el que quiera presentar sus condolencias.

Según cuenta el propio autor, el título hace alusión al inicio y al final de la novela. Empieza con un grito por la muerte de esta mujer y acaba con otro grito cuya naturaleza no ha querido desvelar par evitar chafarnos la lectura de su novela. Ha pretendido crear un círculo cerrado, que pudiera representar el ambiente claustrofóbico que se vive durante estos sucesos en estos pueblos pequeños. También comentó que se basó en su experiencia en la vida de su pueblo, “Montejaque”, en donde todos los vecinos se conocen bien y, aunque no controlen tu vida, sí que influyen directamente en ella. No obstante ha aclarado que los personajes son todos ficticios y que ha procurado no dar nombre a más personajes que los imprescindibles, no nombrando siquiera a las figuras sociales o políticas de la época.

Antonio Montes, Rosa Regás y Paz Fernández

Antonio Montes, Rosa Regás y Paz Fernández

En el momento de la presentación del nuevo galardonado, la presidenta del jurado, Rosa Regás, ha comentado sobre la novela que se trata de una novela con final sorprendente, de doble trama, cuya acción transcurre en un breve lapso de tiempo –apenas unas horas- y que enlazando pasado y presente, nos cuenta la historia de todo un pueblo.

Esta novela llegará hasta nosotros en enero de 2011, de manos de Ediciones Siruela, que es la encargada de publicar el libro de los autores premiados.

También puede interesarte...

4 respuestas a “Antonio Montes y “El grito”, Premio Café Gijón 2010”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer, 22 de septiembre, se dio a conocer el nombre del nuevo ganador del Premio Café Gijón. Este año ha recaído en la figura de Antonio Montes por su novela “El grito”.  La presidenta del jurado, la escritora Rosa Re……

  2. Francisco Montes Montes dice:

    Te felicito porque sin duda eres merecedor del premio. He leido parte de tu poesía y se ve que hay madera de escritor. Como soy familiar en segundo grado, soy primo hermano de su madre puede parecer interesado todo elogio hacia tí. No me importa lo que se diga. Con la lectura de tu novela “El Grito” desaparecerán todos los prejuicios. Estoy deseando leerla. Un grito de alegría por tí.

  3. @scen dice:

    Pues esperaremos ansiosos todos su publicación para echarle un vistazo.

  4. Rafael L. Hidalgo Mariscal dice:

    Soy un Montejaqueño, me acabo de llevar una enorme satisfacion por ese gran premio que acabas de conseguir, soy amigo de la infancia de tu padre por lo que me llena mas de aun de satisfacion.

    Felicidades paisano y un fuerte abrazo

    Rafael L. Hidalgo Mariscal
    Hijo de Rafael el Gallo