RSS
Entradas
Comentarios

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro.

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro.

Me ha gustado mucho, aunque son de esos libros inquietantes que al final te dejan un poco de mal cuerpo. Sensación agridulde por tanto, aunque merecedora de muchos antifaces por su calidad. Recomendable.

Nunca me abandones es de esos libros que no se puede contar gran cosa sin estropearte la lectura, así que voy a intentar ser bastante aseptico con la reseña.

Ishiguro nos cuenta la historia de un centro escolar, el internado británico Hailsham, recordado desde los ojos de una de sus alumnas, Kathy H., ya en la treintena. Mediante flashbacks nos ira transportando a situaciones pasadas, entrelazándolas con la historia presente, estableciendo relaciones y descubriendo el porqué de muchas cosas del pasado.

Hailsham es una institución bastante típica en el panorama escolar británico de hace algunos años, al menos visto desde lejos, pero si nos paramos a ver con detenimiento lo que allí sucede, encontramos algunas peculiaridades o rarezas, que nos hacen suspechar que hay algo más de lo que a primera vista se revela.

A los niños se les transmite, pero de forma muy velada y sutil, que son diferentes al resto de la gente, y que cumplen un papel muy importante. Nunca salen de la escuela hasta que cumplen cierta edad, y van a vivir a unas granjas-escuelas, se da un papel importántisimo al arte sobre cualquier otra disciplina, son bastante relajados con el sexo, incluso fomentándolo entre los alumnos, pero sin embargo son estrictamente escrupulosos con el tabaco… en fin, raro.

Por la reseña parece una novela costumbrista, pero no, es ciencia ficción. No os cuento más, pero os recomiendo que la leáis.