RSS
Entradas
Comentarios

Mika Waltari

Mika Waltari

El 19 de septiembre de 1908 nació en Helsinki Mika Waltari, el escritor finlandés más conocido a nivel mundial, famoso por sus novelas históricas y, especialmente, por el libro que se convertiría en un gran éxito de ventas, “Sinuhé, el egipcio”.

Hijo de un pastor luterano del que quedaría huérfano a la edad de 5 años, permaneciendo al cuidado de su madre y su tío, Toivo Waltari, también religioso. Muy influenciado por el padre ausente y por expreso deseo de su madre, iniciaría estudios de Teología en la universidad de Helsinki. No obstante abandonaría estos estudios por la Filosofía, la Estética y, finalmente, por la Literatura, en los que se graduaría en l929.

Es esta actividad cultivaría todos los géneros, pasando con facilidad de un campo literario a otro, pero destacaría con su obra narrativa, con la que conseguiría reconocimiento mundial.

En 1931 se casaría y de este matrimonio nacería un año después, otra futura escritora, su hija Satu, quien a su vez sería madre de Joel Elstelä, también escritor, por lo que Mika Waltari sería el iniciador una saga que no sabemos por cuantas generaciones perdurará.

Waltari viajó por toda Europa mientras trabajaba como periodista y crítico de literatura en varios medios de prensa escrita y al servicio del gobierno en el centro de información y propaganda política durante las guerras de Invierno, cuando la Unión Soviética invadió Finlandia en 1933 y de Continuación, en 1941, con la que nuevamente Stalin intentó conquistar su país.

Siempre muy implicado y comprometido con su trabajo, la dedicación absoluta al mismo le hizo padecer insomnio y depresión, teniendo que ser hospitalizado en alguna ocasión.

Se presentaba a menudo a certámenes literarios y consiguió el triunfo en muchos de ellos. De uno de estos trabajos presentados a concurso nacería uno de sus personajes más populares, protagonista de novelas de misterio que más tarde serían llevadas a la gran pantalla: El inspector Palmu.

Empezó muy joven en la literatura, escribiendo su primer libro, “Jumalaa Paossa”, en 1925 y tres años más tarde su primera novela “La gran ilusión”, una novela sobre la generación de los años 20, la juventud urbana de los “años del jazz”, su vitalidad y su entusiasmo. Esta novela le daría a conocer entre el público de su país.

A esta le seguirían otras muchas, hasta que una de ellas, “Sinuhé, el egipcio”, colocaría su nombre entre los grandes escritores del panorama mundial. Sinuhé sería llevada al cine con gran éxito, en 1954.

Cartel de la película hollywoodiense, interpretada por Victor Mature y Jean Simmons.

Cartel de la película hollywoodiense, interpretada por Victor Mature y Jean Simmons.

Sinuhé fue la primera gran novela histórica de Waltari. El libro presentaba al Faraón como profeta de un único y justo dios para reemplazar al corrupto clero. Sería su fidelidad con el contexto histórico, para lo que se estuvo documentando durante 10 años, el artífice de su éxito.

A esta primera incursión en la novela histórica, le seguirían muchos más, casi todas ambientadas en el mundo mediterráneo clásico, con personajes representantes de distintas épocas y todas ellas tratadas con el mismo rigor histórico, demostrando un dominio especial manejando este género.

A pesar de que “Sinuhe, el egipcio” es su novela más popular y de más éxito, “El ángel oscuro”, ambientada en el Imperio Bizantino, es probablemente el mejor de los libros de trama histórica que escribió.

En 1957 sería nombrado miembro de la Academia Finlandesa de la Lengua, en la que permanecería hasta casi su muerte, acaecida en la misma ciudad que le vio nacer, el 26 de agosto 1979.

Prolífico autor, escribió más de 50 obras de narrativa, 6 colecciones de poesía, 26 obras de teatro, guiones de radio y cine, comentarios y artículos periodísticos y traducciones de textos.

Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas y está considerado como uno de los mejores escritores fineses del siglo XX.