Lo que el viento se llevó. Margaret Michell

Lo que el viento se llevó. Margaret Mitchell

Lo que el viento se llevó, es un retrato romántico de la vida en el Sur de Estados Unidos durante la guerra de Secesión americana. Una rica joven sureña, Scarlett O`Hara, está enamorada de Ashley Wilkes, pero al hacerse oficial el compromiso de éste con su prima Melanie Hamilton, Scarlett, por despecho, aceptará la proposición de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie. Poco después se declarará la guerra y los hombres partirán al frente. Rhett Butler, un caballero de dudosa reputación que se mantiene al margen de la contienda, entrará a formar parte en su vida. Al finalizar la guerra, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Rett Butler, quien ha logrado amasar una gran fortuna a costa de la guerra, tratará de seducirla.

Esta novela, todo un símbolo de la literatura de los Estados Unidos, fue publicada por primera vez en junio de 1936, consiguiendo, junto con su autora, el premio Pulitzer un año después, en 1937. Ha sido traducida a 27 idiomas y es uno de los libros más vendidos de la historia, superando al día de la fecha la nada despreciable cifra de 28 millones de ejemplares vendidos.

Todo ello está perfectamente justificado, puesto que, a mi juicio, se trata de una excelente novela. Aborda temas como las relaciones sentimentales, la esclavitud, los dramas humanos que ocasiona una guerra, las costumbres de una época… y todo ello en un marco histórico perfectamente definido. Pero en su conjunto va más allá, construye con una trama compleja una historia que hace que sea algo más que una novela romántica, costumbrista o histórica.

La acción se desarrolla en el Sur de los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, justo antes de comenzar la guerra de Secesión, y nos llevará hasta unos diez años después de su finalización. A través de los ojos de Scarlett, miembro de la adinerada familia O’Hara propietaria de Tara, una plantación de algodón, el lector asistirá a una historia de amor y desamor entre los personajes principales de la novela y en torno a la cual gira toda la historia. Pero también será partícipe de la plácida vida de la sociedad sureña de antes de la guerra, del inicio de la misma, de las situaciones que provocan el conflicto bélico y las desgracias que conlleva, del fin de la esclavitud, del derrumbamiento de la sociedad sureña, de las penurias de la posguerra y de los intentos de un pueblo derrotado por reorganizar sus vidas.

El Sitio de Atlanta, del pintor Thure de Thulstrup.jpg

El Sitio de Atlanta, del pintor Thure de Thulstrup

La autora nos presenta una sociedad sureña un tanto idealizada, de nobles damas y leales caballeros, donde el trato a los esclavos se basa en una relación apacible y cordial, en buena armonía, donde la raza negra es claramente inferior y necesita de los amos blancos para que les guíen y orienten, asumiendo ambos su papel con absoluta normalidad. Un aire nostálgico impregna la caída de esta idílica sociedad, pero claro, hay que tener en cuenta que Margaret Mitchell, su autora, nació y murió en Atlanta, la ciudad en la que se desarrolla la historia de su libro, y es fácil entender que esté influenciada por esta circunstancia. Algunos sectores han llegado a tachar la novela de racista, generando con ello cierta polémica al respecto.

Me llamó la atención, además de la calidad narrativa, la magistral descripción que la autora logra hacer tanto de personajes como de situaciones. En el caso de los personajes, no me refiero tanto al aspecto físico, sino más bien al moral, a su forma de ser y pensar. Le da a cada uno de ellos un “punto” que permite al lector adentrarse en su interior y lograr con ello una aproximación y un entendimiento con el personaje fuera de lo normal. Su narrativa en este aspecto me ha parecido algo extraordinario.

A pesar de su tamaño, cerca de mil páginas, su lectura resulta muy fluida y amena y por tanto no se hace pesada en ningún momento. Su ritmo es bastante rápido, aunque a veces baja un poco esa intensidad cuando la autora deja de narrar acontecimientos y se entretiene en darnos detalles de pensamientos o sentimientos.

En definitiva, una obra magistral que no dudo ni un solo instante en recomendar a todos aquellos lectores que aún no hayan disfrutado con su lectura. Nota máxima para ella: un cinco sobre cinco.

Por supuesto, y como supongo que ya todos sabréis, esta obra fue adaptada al cine obteniendo un éxito más que arrollador, tanto o más que la propia novela, convirtiéndose en uno de los largometrajes mas famosos de todos los tiempos. Con guión del Sydney Howard, dirigida por Victor Fleming, y una duración de cuatro horas, esta producción fue nominada a trece Oscars, obteniendo finalmente ocho de ellos: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor dirección de arte, mejor fotografía, y mejor montaje. Además fue galardonada con una estatuilla honorífica por el sobresaliente uso del color, obteniendo también un premio especial de la Academia por los logros técnicos obtenidos.

Vivien Leigh y Clark Gable dan vida a Scarlett y Reth

Llamó mucho la atención en su momento que Clark Gable no ganara el Óscar al mejor actor, y que Olivia de Havilland tampoco lo hiciera a la mejor actriz secundaria, galardón éste que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy, que se convirtió de esta manera en la primera ganadora de un Óscar de raza negra.

Scarlett y Mamy en una secuencia de la película

Su rodaje duró 140 días y se estrenó en diciembre de 1939. Fue la película más cara hasta ese momento, con un presupuesto de 4,25 millones de dólares. Un extraordinario elenco de actores y actrices dieron vida a los personajes de esta historia, entre los que caben destacar Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, y Hattie MacDaniel.

8 respuestas a “RESEÑA: Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell”

Valora en Bitacoras.com: Lo que el viento se llevó, es un retrato romántico de la vida en el Sur de Estados Unidos durante la guerra de Secesión americana. Una rica joven sureña, Scarlett O`Hara, está enamorada de Ashley Wilkes, pero al hacerse ……

2. Eva dice:

Nunca la he leído y dado que la película la he visto un par de veces a lo largo de mi vida, creo que no la leeré, hay demasiados libros esperando, la lista crece y no hay tiempo.

3. Saludos, un abrazo literario, amigo para nosotros esta pagina es super interesante por ello esta enlazada en nuestro blog, http://davidruizenliteratura.blogspot.com/ si lo considera por favor si es posible enlace nuestro blog con su pagina …para nosotros seria un gran placer.

4. Barbara dice:

Recuerdo que cuando lo leí me gustó mucho la parte en la que cuentan la historia de los padres de Scarlett, sobre todo la de su madre, cómo había sido una jovencita tan alegre y había acabado casándose con aquel paleto irlandés a causa de un desengaño. Y cómo se había convertido en aquella mujer elegante y casi inalcanzable en su perfección, siempre correcta y distante.

5. Bookworm dice:

A mi me encantó de principio a fin. También me gustó “Scarlett”, pero creo que es infinitamente mejor ésta. Yo también había visto la película en un par de ocasiones pero quería leer la novela y cuando la vi en círculo de lectores no lo dudé. Si no recuerdo mal hay algunas cositas en el libro que no aparecen en la peli, aunque ahora no podría precisar qué. Hace años que lo leí.
    Muy recomendable como dices.

6. Jesús dice:

Eva, si has visto la peli lógicamente ya conoces la trama, pero aún así la novela merece la pena leerla, de verdad, es increíble el poder de narración de esta autora. A mí me llamó mucho la atención. Un saludo.

Barbara, coincido contigo, hace una descripción perfecta de esa y otras historias y situaciones. Un libro atrayente y adictivo, de lo mejor que he leído en mi vida. Saludos.

Bookworm, creo que yo no voy a leer Scarlett, las críticas que he leído y oído no son precisamente buenas, prefiero quedarme con el buen sabor de ésta. La película la vi hace muchísimo tiempo y no la recuerdo con tanta claridad como para opinar sobre ella en relación con el libro, pero sí que la tengo en la memoria como una buenísima película. Saludos.

7. Ale dice:

Jesús:
    yo la he leído y releído varias veces, y siempre me deja un grato sabor de boca. ¡Es una escritora maravillosa! que pena que la hayan atropellado tan joven y nos dejaron sin sus historias.
    En la película Melanie parece una debilucha, y sinembargo en el libro se puede apreciar su gran corazón y la sabiduría que tenía, creo que es uno de los personajes que crece en el libro. La película también me gusta un montón ¡me alegro que disfrutaras con su lectura! Eva anímate porque te estarías perdiendo de un libro que vale mucho la pena.
    Un beso,

8. Constanza dice:

Iba a leerlo ahora y gracias a tu reseña me di cuenta que es un libro de casi mil paginas y la version que tengo yo son solo dos tomos de 250 paginas cada una! asi que debe estar muy acortado… buscaré la versión correcta y lo leeré.
    Como siempre muchas gracias Jesús por tus reseñas y a los demás por sus comentarios.
    Saludos!