RSS
Entradas
Comentarios

La Prehistoria; allá cuando nuestro abuelos le daban con la cachiporra en la cabeza a nuestras abuelas para seducirlas, para posteriormente invitarlas a un suculento filete de diplodocus a la luz de las hogueras…

No ahora en serio, el mundo de nuestros antepasados prehistóricos siempre me ha fascinado. Películas de serie B, tebeos, historias, y luego ya libros algo más serios, libros de divulgación, libros de texto. Siempre me ha parecido una época atractiva. Terriblemente cruel, pero atractiva.

Con la publicación de la serie Hijos de la Tierra, de Jean Marie Auel, descubrí las novelas ambientadas en esa época, y me encantaron. Desde luego hay algunas más fieles que otras a los datos empíricos que nos proporciona la arqueología, y otras lo interpretan mucho más libremente, incluso de un modo fantástico. Todas ellas tienen su encanto, no obstante.

Os propongo diez libros ambientados en la prehistoria, por si aún no habéis tenido ocasión de probar su sabor. Adelante, pasen y lean…


1 – El Clan del Oso Cavernario, de Jean Marie Auel:

Nos narra como Ayla, una niña Cro- magnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

2 – En busca del Fuego, de J.H. Rosny:

La historia trata sobre una tribu prehistórica, que utiliza el fuego en su vida diaria para calentarse y defenderse de los depredadores, pero no saben generarlo de la nada, sino que una vez que lo encontraron por medio naturales, generación tras generación, lo mantienen con vida cuidando con verdadero mimo que no se extinga. Una desgracia hace que se apague el fuego, y la tribu, ante los peligros a los que queda expuesta, manda a unos guerreros a buscar más fuego y traerlo de vuelta al poblado. Los guerros pasarán mil y una peripecias en su periplo errante buscando una llamita que echarse al morral. – Leer la reseña.

3 – Madre Tierra, Padre Cielo, de Sue Harrison:

Ambientada en las islas Aleutianas, alrededor del año 7.000 a.C., Madre Tierra, Padre Cielo narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por un grupo de invasores sanguinarios. Chagak se aventura al mar en una frágil embarcación. El destino la lleva al encuentro de Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota. Shuganan, que posee el don de tallar figuras humanas y animales y participa del poder de los espíritus, la acoge y protege. Sin embargo, muy pronto la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak: un joven y brutal cazador la posee por la fuerza y deja su simiente en las entrañas de la joven. Desesperados, Shuganan y Chagak cometen un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias del mismo.

4 – Al otro lado de la niebla, de Juan Luis Arsuaga:

Hace muchos miles de años, en un mundo que poco tiene que ver con el actual pero que también era el nuestro, un muchacho sin nombre al que llaman Piojo y que sólo ha conocido la crueldad del hombre que le cuida desde que quedara huérfano, decide emprender por sí mismo la lucha por la existencia. De manera fortuita, el joven se cruzará en su camino con los hombres-águila, entre los que encontrará a su primer amigo, el orgulloso Viento del Norte, y a su amor verdadero, la inolvidable Gata. Serán precisamente la amistad traicionada y el amor perdido los que impulsen a Piojo a una terrible aventura entre los caníbales del Desierto de los Demonios Danzantes y a una vida solitaria y errante.

5 – Mas alla del mar de hielo, de William Sarabande:

La caza como riesgo, como necesidad y como salvación; la caza como referencia permanente y eje de la existencia de clanes, tribus, grupos y familias de Homo Sapiens de hace varias decenas de miles de años, allá por el Paleolítico, a finales del Pleistoceno, cuando la naturaleza gobernaba a su antojo la tierra y el cielo y el viento era la morada de los espíritus. Veremos cómo los supervivientes del «Pueblo» se desplazaron hacia el Este, atravesando la desolada e inhóspita tundra siberiana, pasando por lo que hoy es el estrecho de Bering -entonces una lengua de tierra- hasta Alaska y dispersándose, con relativa celeridad, por todo el Continente Americano. Los personajes que integran el paisaje humano de esta historia viven en permanente relación con la presencia real, física o psíquica, de un mamut de extraordinaria corpulencia y ferocidad.  El mamut es el impulso de las migraciones de aquellas gentes en constante peregrinar por la tundra; el mismo Karana inicia su propia peregrinación en alas del viento: había matado por amor y se pone en manos de la muerte una vez que ha perdido cuanto tenía en la tierra. Al mismo tiempo, Torka y Lonit están viviendo una historia de amor muy singular, síntesis de los condicionantes culturales de la época y de las constantes intemporales en la relación hombre-mujer.

6 – El chamán del fin del mundo, de Jean Courtin:

Hace 20.000 años, un hombre y una mujer expulsados de su tribu de cazadores por transgredir unos tabues, se enfrentan a un mundo desconocido y lleno de peligros. Su obligado periplo les llevará a descubrir nuevos horizontes, hasta ahora desconocidos para su tribu. Una novela de aventuras situada en la Provenza de la época prehistórica.

7 – Nublares, de Antonio Pérez Henares:

Nublares es un clan primitivo que ha formado una sociedad a pequeña escala, ya jerarquizada y con sus propias reglas. El protagonista, Ojo Largo, es uno de los jóvenes más destacados del clan: valeroso física e intelectualmente, es demasiado independiente y no acepta fácilmente las reglas. La lucha con la naturaleza, la iniciación a la vida, la pasión y el deseo que Ojo Largo siente por Mirlo, la mujer del brujo, trazan una novela de aventuras en la que están presentes valores ancestrales tales como la soledad, la lealtad, el amor, el respeto y la convivencia con el entorno.

8 – Tras la huella del hombre rojo, de Lorenzo Mediano:

Amor y aventura ambientada en el paleolítico. En aquel tiempo remoto una cromañón y un neanderthal violan una ley sagrada. Sin embargo, los destinos de esta joven pareja se unen para buscar la paz entre dos tribus enfrentadas. La cuidadosa documentación hace de esta historia un apasionante viaje a nuestros inicios.

9 – La Tribu de los Acantilados, de Michel Peyramaure:

10.000 años a.C., en el corazón de lo que mucho más tarde se convertiría en el Périgord, la apacible tribu de los Grandes Acantilados, establecida sobre el río Negro, no se esperaba tamaña sorpresa: la aparición de una flecha enemiga y de una adolescente desconocida en su territorio. Hacen prisionera a la joven, a la que llaman Aweida. Su presencia no tarda en sembrar la discordia: entregada al viejo cazador Marah, que ya tiene dos esposas, es también deseada por otro aguerrido y ambicioso cazador, Hanko, y eso provoca un agrio conflicto entre estos dos personajes clave de la tribu. Además de la pasión tardía que Aweida suscita en él, Marah tiene una obsesión: la caza del mamut. El cazador considera que este animal es una criatura sagrada, protegida por las Fuerzas, a la que hay que perseguir con precaución. Y solo queda uno en sus tierras. La lucha entre el mamut y el anciano presenta todas las características de una gesta: son dos seres condenados a desaparecer y símbolo de una época que se acaba.

10 – Hermano lobo, de Michelle Paver:

Hace miles de años, un niño llamado Torak vive feliz en el bosque, hasta el día en que un oso gigante ataca y hiere a su padre. Moribundo, éste le ordena que se dirija al Norte para encontrar la Montaña del Espíritu del Mundo, antes de que aparezca en el cielo la Luna del Sauce Rojo. Pero Torak sólo tiene doce años, desconoce qué camino tomar y no puede acudir a nadie en busca de ayuda. Sin embargo, perseguido po rel enorme oso, el niñi emprende el viaje acompañado de un lobezno que ha encontrado a la orilla del río. Pronto se unirán a ellos Renn, una niña perteneciente al Clan de los Cuervos, y juntos vivirán excitantes y peligrosas aventuras que pondrán a prueba su valor, su habilidad como cazadores, su inteligencia y su naciente amistad.

La mayoría de las sinopsis han sido extraídas de www.casadellibro.com.

También puede interesarte...

47 respuestas a “10 novelas ambientadas en la prehistoria”

  1. [...] 10 novelas ambientadas en la prehistoria http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/09/11/10-novelas-ambienta…  por barritando hace 2 segundos [...]

  2. Isi dice:

    He leído los dos primeros y otro de Lorenzo Mediano titulado “El secreto de la Diosa”. Todos me han gustado mucho, pero mis libros prefes son los de Auel, sin duda.
    Se te ha olvidado poner uno; Heq, de Jorn Riel, que es la novela más mala (contanto las prehistóricas y las que no lo son) que he leído en mi vida, creo. jejejeje. Lo tengo en el blog: lo leí por el Reto, ya que lo encontré casualmente en la biblio y no veas lo que me arrepentí!!!

  3. @scen dice:

    A mí también me gustan las novelas de ambiente prehistórico y si no son muy fieles a los datos empíricos que nos proporciona la arqueología, mejor, porque me resultan más entretenidas cuantos menos datos instructivos tengan.
    Desde luego, para mí, “Los Hijos de la Tierra” de Jean M. Auel, el mejor, la saga “Ivory Carver” de Sue Harrison, también es muy buena y “Tras las huellas del hombre rojo”, me sorprendió gratamente, pues nunca había oído hablar de él ni de su autor y no pensé que tuviera la calidad que tiene.
    Las demás no las he leído pero lo haré en cuanto pueda.
    Un saludo.

  4. @scen dice:

    Por cierto, tomo nota también de las recomendacionesde de Isi, sobre “Heq”, de Jorn Riel, para no leerlo y sobre el de Lorenzo Mediano para sí hacerlo, a ver si es tan bueno como el del hombre rojo.
    Muack.

  5. Carlos dice:

    Me han recomendado las novelas de Jean Marie Auel. Tengo un amigo que tiene toda la colección de la escritora y siempre que nos vemos, me insiste una y otra vez, que lea estas novelas porque además de aprender bastante sobre la Prehistoria, enganchan por cómo describe a sus personajes en un mundo difícil y salvaje como aquél que luchaban nuestros antepasados.
    Saludos.

  6. César dice:

    Y realmente, Carlos, la pentalogía de Auel es francamente recomendable. Especialmente El Clan del Oso Cavernario. Como toda saga de grandísimo exito, se va estirando hasta agotarse, decreciendo en calidad, pero los primeros, sobre todo el que da origen a la saga, son excepcionales.
    Ahora bien, lo de “aprender sobre la Prehistoria”… cógelo con pinzas. Ten en cuenta que son sólo novelas. Recuerdo con una sonrisilla cuando Ayla (la prota del libro) domestica a un león de las cavernas para que la ayude a cazar. Y como esas, varias.

  7. Barbara dice:

    Pues a mí la saga del Oso Cavernario no me gusta nada. La protagonista lo inventa TODO, desde la agricultura y la tabla de multiplicar hasta la doma de fieras, como dice César, pasando por el 69 y la reanimación cardiopulmonar. No he leído el último libro de la saga, porque me temía que inventaría la pólvora y los viajes espaciales.

  8. César dice:

    Y no te olvides el champú y el cepillo de dientes…

  9. @scen dice:

    Sois unos puristas ;) ¡La imaginación al poder!

  10. Barbara dice:

    Hablando de imaginación y fantasía en el Pleistoceno, ¿habéis leído la tetralogía del Exilio? La Tierra Multicolor, El torque de oro, El rey nonato y El adversario, de Julian May.
    Prehistoria, extraterrestres y telepatía.

  11. ¡muy buena entrada! me llevo varios libros anotados en mi libreta y me has dejado con la curiosidad de saber qué hicieron estos dos: “cometen un acto extremo en defensa de sus vidas” ¿qué fue? ¿qué??????? :D

  12. @scen dice:

    Pues la verdad es que pinta bien, Bárbara .

  13. @scen dice:

    Una gran saga la trilogía Ivory Carver, Ale. Son muy buenos los tres, no dejes de leerla si puedes, aunque creo que están descatalogados y son difíciles de encontrar.

  14. Eva dice:

    Una entrada muy interesante, me ha gustado mucho. Con el período de la prehistoria tengo una cuenta pendiente, sólo he leído la primera parte del clan del oso cavernario y la primera también de “Más allá del mar de hielo”. Algún día seguiré con ellas.

  15. NewAyla dice:

    Ah. Ayla simboliza la hembra Cromagnon. La propia Auel lo explica en sus libros, o en sus entrevistas. De modo que nada que objetar al respecto.

    Me gustan mucho los libros de Sue Harrison. Estan descontinuados.

    Sarabande lo esta mas aún.

    Algo se puede conseguir por ahí en E-books, pero nada de Sarabande.

  16. antonio dice:

    He leido casi todos los que habeis señalado y algunos más, y la verdad es que me gustan todos,aunque algunos más que otros.La verdad es que quisiera poder leerlos todos, me gustaría que me apuntase alguien algún sitio donde pueda encontrar todas las novelas relacionadas con historia y prehistoria(preferentemente la segunda).
    Os apunto alguno de los que más me han gustado por si os interesan “la tribu del rio”, “el espiritu del trigo”,”la huella de adan”, la trilogia de Sue Harrison(la cancion del rio, la invocacion de las estrellas y el aullido del viento) tambien son muy buenas.
    De historia tambien he leido algunas buenas y quiero destacar “la dama del nilo”,” los pilares de la tierra” y “un mundo perdido”

  17. Mariano dice:

    Gracias por la lista.
    Los de Auel son bastante fantasiosos. El único que se salva es el primero; los siguientes se desmadra, e incluso decae su calidad literaría, será por la traducción.
    En cambio me gustan mas la serie de la Tribu del Lobo de Michael y Katlee Gear. Son bastante mas cercanos a la realidad. Por algo son paleontologos.

  18. antonio dice:

    Hay algún foro en el que participe mas gente?. O es que somos tan poquitos a los que nos gusta estetema?.
    Tambien quería comentarles a Barbara y a Carlos,sobre lo que dicen de las novelas de Aurel, que tiene razón scan, no dejan de ser novelas y necesitan de la imaginación para hacernos volar, aunque no sea creible.

  19. Quirite Argentino dice:

    Les recomiendo la serie de libros de Michel y Kathleen Gear

  20. nala dice:

    la historia de ayla ess alucinante. me enamora el personaje de ella. si es ierto que hay algo de imaginacion pero solo es un libro. me parece que esta super bien ambientada. es la saga de libros que mas me a gustado, de echo me la he leido ya tres veces. saludos

  21. antonio dice:

    A mi tambien me enamora, aunque soy reacio a leermelos mas de una vez, pues me voy acordando antes de leerlo. Nala dime los que mas te han gustado que no sean de la saga de Aila. Gracias y un saludo.

  22. Sandra dice:

    Hola a todos, a mi la saga de Auel me ha enamorado. El último “La tierra de las cuevas pintadas” me costó que me enganchara, pero la segunda parte la he leído casi de corrido.

    Otro libro para la lista “Al otro lado de la niebla” de Juan Luis Arsuaga. También quiero conseguir en digital “El collar del neanderthal” pero aún no lo he logrado. Y Bermúdez de Castro con “El chico de la gran dolina”. Saludos a todos.

  23. maria dice:

    He descubierto una gran pasion en la novela prehistorica gracias a esta maravillosa lista;ya he terminado con las de auel que me han encantado y ahora estoy leyendo madre tierra padre cielo que me esta gustando mucho.Graaaaciaaaas

  24. César dice:

    De nada María. Me alegro de que te hayamos abierto todo un mundo de experiencias prehistóricas ;) . Un abrazo

  25. pep dice:

    De la saga de Auel ,claramente de más a menos pero interesante y no tan fantasiosa si exceptuamos que Ayla es la que encarna todos los avances de aquella época .Lo mismo diria de las tribus de…de los Gear .Para mi la tribu del lobo es una obra maestra.Ahora estoy leyendo por aquí que es lo que me aconsejais .Muchas gracias !!

  26. antonio dice:

    Pep yo te recomiendo la trilogía de Sue Harrison. Y si la has leído puedes probar con “la tribu del río”.

  27. singilia dice:

    hola he leido la mayoria de los que nombrias a los que os gusten tambien un poco el romance os recomiendo una trilogia aunque son independietes de joan wolf
    -la hija del cirvo rojo
    -los cazadores de mamut
    -los domadores de caballos

  28. Alejandra dice:

    Hola!! buena entrada :D ya he anotado varios a mi lista. Les reomiendo la mujer cuervo de Regine Leisner. Es un libro excelente y muy ameno.

  29. Pilar dice:

    Barbara abre tu mente y cuando leas amplia tus horizontes intelectuales y aprende a valorar los concimientos de las abuelas.

  30. juancolate dice:

    Para mi las mejores novelas de prehistoria con una ambientacion realista, no como las de JM Auel (esceptuando la 1ª) son la coleccion de LOS CAMINANTES DEL VIENTO de W. Sarabande y la serie sobre la norteamerica primitiva escrita por dos ARQUEOLOGOS LA TRIBU DEL LOBO,LA TRIBU DEL FUEGO etc

  31. Kazaan dice:

    Hola a todos. Vengo aquí para que me orienteis/aconsejeis.
    Lo cierto es que no soy un buen lector, más bien al contrario y aún así tengo una idea para una novela ambientada en una época prehistórica y que quiero llevar a cabo.
    Puesto que la tengo bastante bien estructurada en mi cabeza, sé que va a haber pasajes en los que necesariamente tenga que hablar de distancias y unidades de tiempo.
    Por eso me imagino que en los diálogos las unidades de medida actuales, como los metros o los kilómetros estarán vetados, pero ocurriría lo mismo con las unidades de tiempo. Un personaje de hace 6500 años ¿podría hablar de horas, meses ó años?
    Si voy a utilizar un narrador omnisciente, éste ¿también tendría prohibidas todas esas unidades?
    Y si es así, puesto que no puedo omitir esos detalles ¿qué consejos me dais para salir del paso?
    Si todo sale bien recordar mi “nick”, porque vosotros, grandes amantes de la lectura, volvereis a verlo.

    Un gran saludo a todos.

  32. César dice:

    Interesante reflexión Kazaan. Evidentemente los habitantes de la prehistoria eran conscientes del paso del tiempo, pero no utizarían definiciones ni medidas del tiempo similares a las nuestras. El concepto de “hora” no aparece hasta el antiguo Egipto, y con él los primero intentos de medir el tiempo de ese modo, con relojes de sol, de arena y clepsidras.

    Imagino que anteriormente utilizarían referencias naturales, como el sol y la luna. Para medir el paso de las horas, es fácil emplear la altura del sol, y saber si está saliendo o poniéndose, por ejemplo. Si bien no podrían saber con precisión si son las diez y media o las doce menos cuarto, si sabrían si estaban a primera hora de la mañana, o hacia la mitad del día.

    El ciclio día-noche también será una de las primeras referencias que podrían tener, como unidades temporales mayores. Posiblemente el día solar fue uno de los primeros “relojes-calendario” de la antigüedad. Si se grababan muescas con un buril en una piedra, hueso o lo que sea, se podrían contar. Literariamente, JM Auel lo hace en su ultima novela, “La tierra de las cuevas pintadas”, donde Ayla debe registrar el paso de los días, y la altura de la Luna, como parte de su formación como chamán.

    Y para unidades mayores, tenemos los ciclos de la Luna, que permiten ver con claridad si está en fase creciente, menguante o llena, y nos permitirá medir las semanas y los meses. Los hallazgos arqueológicos demuestran que ya en el Paleolítico se contaba el tiempo usando las fases de la Luna.

    Por encima de ello, estaban las estaciones del año. Es evidente que conocían las diferencias entre verano e invierno, y reconocían si estaban acercandose a uno o a otro en las estaciones intermedias. Especialmente importante para sociedades agricultoras, que debían prever con antelación la época de siembra.

    Por otra parte, tenemos la observación astronómica. Las construcciones megalíticas del Neolítico fueron realizadas observando los astros, y pueden utilizarse para medir el tiempo. Concretamente Stonehenge era atravesado longitudinalmente por el Sol el día del solsticio de verano. Con eso, podemos medir los años.

    Y sopbre tu novela, si funciona queremos reseñarla en primicia !!

  33. Kazaan dice:

    Que respuesta tan rápida. Muchas gracias.
    ¿Podríais recomendarme más sitios web dónde encontrar foros parecidos a éste que me ayuden a resolver dudas?

  34. José Luis dice:

    Pues a mi los libros de Auel me han encantado, aunque el último se me esta haciendo un poco…….

    No os lo vais a creer, pero el primero y el segundo los he leído seis, si, seis veces, y os aseguro que cuando no tenga otra cosa que me interese más, los volveré a leer.

    Gracias por vuestros consejos a todos

  35. @scen dice:

    Estoy contigo, José Luis, el primero y el segundo son los mejores. Y el tercero. Creo que el cuarto y el sexto, son los peores, que no quiero decir que sean malos, pero claro, comparados con los otros… El que yo he releído ha sido el segundo, una vez entero y otra segunda vez, sólo desde la parte en que ellos se encuentran.
    :) :D

  36. antonio dice:

    No se como podeis leer los libros más de una vez. Yo tan solo lo he hecho con algunos libros, y pocos, que leí hace casi 30 años. Y aún asi recordaba gran parte a medida que lo leía. Y claro está, le quita la emoción, que creo que es de lo más importante.

  37. Puri dice:

    ¡Hola! Yo añadiría un libro que encontré en un rastro: Amanecer blanco, de James Houston, ambientada en el mundo esquimal y su primer contacto con el hombre blanco. De la lista inicial también he leído El Clan del Oso Cavernario, Mas allá del mar de hielo, Madre Tierra, Padre Cielo y La guerra del fuego y todas las recomiendo por igual. Saludos

  38. Puri dice:

    Hola de nuevo. He ido por la biblioteca publica de mi ciudad y en sus sótanos, entre libros antiguos que ya no se se prestan a no ser que estes interesado y lo pidas expresamente, he encontrado otro libro de J. H. Rosny (autor de La guerra del fuego) que me ha encantado y cuyo titulo es El leon de las cavernas. Saludos.

  39. El.Mayor dice:

    Uno mas!! Un libro que leí en mi lejana infáncia, “Tocón en las cavernas”, eran novelas sobre un personaje pelirrojo llamado (evidentemente) Tocón, que sucedían en diferentes pasajes de la história como “Tocón y los piratas” o “Tocón con anibal” introduciendo al personaje en la historia real. Evidentemente, el de las cavernas, no podía contar con personajes reales, pero fué de los que mas me gustaron.

  40. ayla dice:

    Hola a todos, recientemente he descubierto la saga “los hijos de la tierra” de ahí mi nick, y confieso que me han cautivado, ahora estoy con el 5º libro, coincido en que son un poco fantasiosos, pero creo que la autora utiliza los personajes para explicar la evolución del hombre prehistorico, los nuevos inventos, las nuevas técnicas de caza, la domesticación de los animales, intentando decir que la mayoría son fruto casi siempre de la casualidad, intentando enfatizar la inteligencia de sapiens, capaz de aprovechar las casualidades y adaptándose a los cambios, a diferencia de neanderthal, más anclado en las constumbres y finalmente extinguido por no querer aceptar nuevas ideas. por otra parte la historia de amor entre ambos es fascinante.

    Gracias a todos por indicarme tantos libros sobre el género, pues me encanta, espero poder leerlos todos.

  41. Xuandelaxata dice:

    Buscando algo que leer estas vacaciones acabo de entrar en esta página y he visto las buenas recomendaciones que hacéis. Un ejemplo más de novela prehistórica: “Los herederos”, del Premio Nobel de Literatura William Golding. Sobre el encuentro entre neandertales y cromañones. No es una lectura fácil pero es canela fina.

  42. Fran Borg dice:

    Este comentario es para Kazaan: Existe un libro que se titula “La primera civilización” (Christopher Knight Alana Butler) en él se describen métodos de medición del tiempo pesos y medidas que te permitirían ambientar tu novela con criterio novedoso y te permitiría dar ese toque de revelación que se espera de toda novela; aun que sea ficción.

  43. [...] El Bibliófilo Enmascarado  Tu voto:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. ▶ Sin Respuestas /* 0) { [...]

  44. Ayla dice:

    TENIA QUE SER! :D DD Auel como primera referencia!!!

  45. J.L. Diaz dice:

    No me da ninguna verguenza deciros que los de Auel los he leido ya nueve veces (menos el sexto). Los vivo autenticamente, sobre todo las escenas de caza, aunque sepa lo que va a pasar, es como si estuviera esperando que vuelva a pasar. Y la culpa la tiene la autora que hace unas descripciones maravillosas.
    De sobra se sabe que es una novela, pero hay bastantes cosas que debieron de ser muy parecidas.
    De todos los demas libros

  46. J.L. Diaz dice:

    no he leido ninguno, solo los de Auel. Y espero que alguno de vosotros me diga cuales se parecen mas a la forma de relatar para buscarlos y leerlos.
    Por cierto, si sabeis de alguna página donde poder leer los descatalogados, os lo agradecere

Dejar un comentario