RSS
Entradas
Comentarios

Premios Hugo 2010

Premios Hugo 2010

Premios Hugo 2010

El pasado día 5 de agosto tuvo lugar la gala de la World Science Fiction Society (WSFS), en Melbourne, Australia, en la que se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Hugo 2010 y el John W. Campbell al Mejor Autor Novel.

Os recuerdo que son para libros publicados en el 2009. Este año se han recibido un total de 864 candidatos propuestos, un número récord, aunque últimamente van en aumento todos los años (799 en el año 2009 y 483 en el año 2008).

Los ganadores de este año han sido:

En el apartado de mejor novela, curiosamente, en esta edición se ha producido un empate, siendo los ganadores “La Ciudad y La Ciudad”, de China Miéville y “ The Windup Girl”, por Paolo Bacigalupi.

La mejor novela corta ha sido para “Palimpsesto”, de Charles Stross.

Mejor relato para  “La Isla”, de Pedro Watts.

En mejor historia corta ha ganado “Bridesicle”, por Will McIntosh.

El mejor libro relacionado ha sido “This is Me”, de Jack Vance.

El premio a la mejor historia gráfica ha recaído en “Genius Girl, Tomo 9 : heterodino Agatha y los Herederos de la Tormenta”, escrita por Kaja y Phil Foglio.

Y el premio John W. Campbell al mejor escritor novel ha sido para Seanan McGuire.

Hay más categorías pero no voy a poner todas que se hace muy largo. Si alguno estáis interesado os pongo el enlace de la página oficial de la organización: http://www.thehugoawards.org/

Para centrarnos en uno de ellos, he elegido a los premiados a las mejores novelas que han sido “La Ciudad y La Ciudad”, de China Miéville y “La Chica de cuerda”, por Paolo Bacigalupi.

Empezamos, por ejemplo, con “La Ciudad y La Ciudad”, de China Miéville.

La Ciudad y la Ciudad, de China Meiville.

La Ciudad y la Ciudad, de China Meiville.

China Tom Miéville, autor británico de relatos de fantasía, es uno de los autores de ciencia ficción más reputados y originales de los últimos años y una de las plumas más importantes y con más talento del panorama literario británico.

Influenciado por algunos escritores de ciencia ficción y terror, es llamativa su hostilidad hacia Tolkien, uno de los grandes maestros de la narrativa fantástica.

Siendo casi un adolescente se marchó a vivir a Egipto, adquiriendo un gran interés por la política y cultura árabe. Sus ideas políticas de izquierdas se han visto reflejadas en alguno de sus libros, además de haber sido candidato a la Cámara de los Comunes por la Alianza Socialista.

Aparte del premio Hugo, ha conseguido por tres veces ser galardonado con el importante y prestigioso premio Arthur C. Clarke y con el premio de la Asociación Británica de Ciencia Ficción.

“La Ciudad y La Ciudad” es una novela en la que se mezclan dos importantes géneros: la novela negra y la ciencia ficción. Dos ciudades muy distintas comparten un espacio en el mapa. Un mismo espacio para dos ciudades muy diferentes, ¿cómo se entiende esto?. Tendremos que leer esta novela e intentar comprender como la ciudad de Beszel y la ciudad de Ul Qoma son la misma y distintas ciudades al mismo tiempo. Una  calle puede ser comercial en una ciudad y residencial en otra. Los ciudadanos de ambas ciudades aprenden desde muy pequeños a nover lo que no pertenece a su ciudad, y esto puede ser muy peligroso. Por ejemplo, que no ven a los coches de la otra ciudad, pero deben esquivarlos. Cada una tiene un lenguaje distinto, la gente viste de forma distinta, e incluso anda de forma distinta. Un inspector de policía, Tyador Borlú, debe investigar un asesinato cometido en una de ellas.

Esta historia cuenta ahora ya con tres galardones: el Arthur C. Clarke, el de la Asociación Británica de Ciencia Ficción y el Hugo de mejor novela.

Y seguimos con “The Windup Girl”, por Paolo Bacigalupi.

The Windup Girl, de Paolo Bacigalupi

The Windup Girl, de Paolo Bacigalupi

Paolo Bacigalupi  es un autor conocido hasta ahora por sus relatos y novelas cortas con los que ha conseguido numerosos premios. Casado y con un hijo y vive en Estados Unidos, en el oeste de Colorado. Aficionado a la ciencia ficción desde niño, fueron su padre y su abuelo quienes le transmitieron su pasión por este género. Le gusta escribir ciencia ficción pues aquí su imaginación no tiene los límites que la narrativa sobre realidad impone y aquí tiene un gran control sobre cada aspecto de la historia.

Ha vivido durante algún tiempo en China y, este país y su idioma, que estudió en sus años universitarios, le han influenciado notablemente. De vez en cuando le gusta volver al sudeste asiático para tener una perspectiva diferente de la vida.

Antes de conseguir el premio Hugo de este año, ya había sido nominado para este galardón y para los premios Nebula en ocasiones anteriores.

De momento este autor no tiene nada publicado en castellano, pero espero que esto se solucione pronto.

“The Windup Girl” es su primera novela, ha tardado tres años en escribirla y está considerada una de las mejores novelas del 2009, según la revista Time. Y si tenemos en cuenta los premios que ha recibido, vemos que esta calificación está debidamente concedida. Ha ganado el premio Locus, el premio Nébula y el premio Hugo.

“The Windup Girl”, está ambientada en Tailandia en el siglo XXII, con un planeta deteriorado por el calentamiento global, controlada la tecnología y el poder por grandes empresas. La protagonista es una windup, un ser artificial que ha sido abandonada por su amo y que encuentra refugio en un burdel de Tailandia. Desde allí entrará en contacto con importantes ejecutivos de las corporaciones dominantes a las que tendrá algo que ofrecer para negociar.