RSS
Entradas
Comentarios

Agosto

Estas son las efemérides más importantes del mes de Agosto. Además de los nacimientos y fallecimientos de escritores, también es importante recordar que, el 28 de agosto de 1927, se creó el prestigioso premio Goethe para conmemorar el nacimiento del poeta Johann Wolfgang von Goethe, una de los más ilustres personajes del panorama literario alemán. Estos premios, que en un principio eran anuales y que desde el año 1949 se entregan cada tres años, no se restringen unicamente al ámbito literario, sino que se extienden a todo el panorama cultural. El próximo galardón será el año entrante.

Igualmente en agosto, pero esta vez el 2 de mayo de 1967, se entregó por primera vez el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el de mayor prestigio en Sudamérica. En este caso la concesión de premios es bianual y también el próximo año tendremos nuevo premiado.

Y por último, recordar que el 19 de agosto de 1813, se fundó la Biblioteca Nacional de Chile, una de las más antiguas de América Latina y una de las primeras instituciones republicanas del país. Los miembros de la Junta de Gobierno publicaron en “El Monitor Araucano”, el periódico oficial de la época, la “Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional”.

DÍA 1

Nacimientos

1819 Herman Melville, escritor estadounidense, autor de la novela Moby Dick”.

DÍA 2

Nacimientos

1884 Rómulo Gallegos Freire, político y escritor venezolano, presidente de Venezuela, considerado como el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos. Obras suyas como “Doña Bárbara” se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana.
1924 James Baldwin, escritor estadounidense.
1942 Isabel Allende, escritora chilena, autora de grandes bestsellers como “La casa de los espíritus.

Defunciones

1880 Juan Eugenio Hartzenbusch, escritor español. Su principal obra es “Los amantes de Teruel”.
1945 Juan José Tablada, poeta mexicano, considerado el iniciador de la poesía moderna mexicana.
1955 Wallace Stevens, poeta estadounidense. Premio Pulitzer de Literatura 1955.

DÍA 3

Nacimientos

1920 Phyllis Dorothy James, conocida como P. D. James,  escritora británica de novelas policíacas como “Muerte en el seminario”.
1924 Leon Uris, novelista estadounidense de origen judío. Sus novelas más famosas son Armagedon“, “Exodus” y “Topaz”, todas llevadas al cine.

Defunciones

1857 Eugène Sue, novelista francés. Es autor de “Los misterios de París” y “El judío errante”, novelas publicadas por entregas.
1924 Joseph Conrad, cuyo nombre real era Józef Teodor Konrad Korzeniowski, fue un escritor de orígen polaco nacionalizado británico. Algunas de sus obras son “El corazón de las tinieblas”, “La flecha de oro” o “El alma del guerrero”.
2008 Alexander Soljenitsyn, escritor y disidente ruso, premio Nobel en 1970.

DÍA 4

Nacimientos

1792 Percy Bysshe Shelley, poeta romántico inglés. Entre sus obras más conocidas están “Ozymandias”, “Oda al viento del Oeste”, “A una alondra” y “La máscara de Anarquía”. Fue el marido de la autora de la novela de Frankenstein, Mary Shelley.
1834 Gaspar Núñez de Arce, escritor español. Entre sus obras están “Gritos del combate” o “El miserere”.
1859 Knut Hamsun, Premio Nobel en 1920. Uno de los escritores más afamados Noruegos, Cuya popularidad decayó notablemente por su apoyo incondicional al Régimen nazi. Su obra es una de las más influyentes en la novela del siglo XX.
1904 Witold Gombrowicz, escritor polaco. “Ferdydurke” es una de sus obras más populares y controvertidas.

Defunciones

1639 Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo español, uno de los grandes genios del teatro español de los siglos de oro. Sus obras más conocidas y valoradas son “La verdad sospechosa” y “Las paredes oyen”.
1875 Hans Christian Andersen, el más célebre de los escritores románticos daneses. Sus cuentos infantiles le dieron su máximo prestigio.

DÍA 5

Nacimientos

1850 Henry René Albert Guy de Maupassant, escritor de cuentos francés. Son destacables sus cuentos de terror, género en el que está a la altura de Edgar Allan Poe. Son obras suyas “¿Quién sabe?”, “La noche”, o “El Horla”, uno de sus relatos de terror más conocidos.

Defunciones

1895 Friedrich Engels, filósofo, sindicalista y revolucionario alemán. Autor, junto a Karl Marx, de importantes obras para el nacimiento de los movimientos socialista y comunista, como “El Capital” o “El Manifiesto del Partido Comunista”.
1962 Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal, escritor y diplomático español. Miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de Literatura 1927. Fue director del Museo del Prado. Algunas de sus obras son “Prometeo”, “Luz de domingo” que fue llevada al cine en 2007, y “La caída de los limones”.

DÍA 6

Nacimientos

1809 Alfred Tennyson, poeta inglés, uno de los más populares de su tiempo, perteneciente al Post-romanticismo.
1896 Andrés Eloy Blanco, escritor, poeta y político venezolano. Destacó sobre todo su poesía social, del que recordamos el bellos poema “Píntame angelitos negros”, que el cantante Antonio Machín popularizó internacionalmente.

Defunciones

2001 Jorge Amado, escritor brasileño, uno de los más conocidos y más traducidos. Incluso a braille y audiolibros para ciegos. Fue miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ampliamente premiado, cuenta en su haber con el Premio Luis de Camoes de las Letras Portuguesas. Autor de “A morte e a morte de Quincas Berro d’Água” o “Mar morto, Gabriela, cravo e canela”.

DÍA 7

Nacimientos

1533 Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta español autor de “La Araucana” , el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América y el mejor en lengua castellana.

Defunciones

1941 Rabindranath Tagore, literato hindú, el más prestigioso escritor en lengua bengalí de principios del siglo XX, premio Nobel en 1913. “La ofrenda lírica” es una de sus obras más conocidas.
1975 Corpus Barga, seudónimo de Andrés García de Barga y Gómez de la Serna,escritor español. Autor de “Los pasos contados”obra biográfica en cuatro volúmenes, premio de la crítica 1974.
1994 Rosa Chacel, novelista española. Su obra más conocida es “Barrio de maravillas”, por la que recibió el Premio de la Crítica.

DÍA 8

Nacimientos

1919 Oscar Hurtado escritor y periodista cubano, considerado el padre de la ciencia ficción cubana. Casi toda su obra está recogida en el volumen “Los papeles de Valencia el Mudo”, una recopilación póstuma.
1952 Jostein Gaarder escritor noruego de novelas, historias cortas y libros para niños. Su trabajo más conocido es la novela “El mundo de Sofía”.

Defunciones

1897 Jakob Burckhardt, historiador suizo. Su obra más importante es “La cultura del Renacimiento en Italia”.

DÍA 9

Nacimientos

1631 John Dryden, literato inglés. Destacan sus obras “La conquista de Granada”, “Aurengzebe” y “Todo por amor”.
1653 John Oldham, poeta satírico inglés. Sus obras más conocidas son “Una sátira a una mujer que por su falsedad y el desprecio fue la muerte de mi amigo” y “Una sátira contra la Virtud”.
1871 Leoníd Nikoláievich Andreiev, escritor y dramaturgo ruso, líder del movimiento Expresionismo en la literatura rusa.
1880 Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal, escritor y diplomático español. Miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de Literatura 1927. Fue director del Museo del Prado. Algunas de sus obras son “Prometeo”, “Luz de domingo” que fue llevada al cine en 2007, y “La caída de los limones”.
1897 Marta Brunet, galardonada escritora chilena autora de la obra “Aguas abajo”.
1899 Armand Salacrou, dramaturgo y ensayista francés. Fue presidente de la Academia Goncourt. Entre sus obras más importantes están “Una mujer libre”, “Un hombre como los otros” o “La tierra es redonda”.

Defunciones

1848 Frederick Marryat, novelista y marino inglés. Uno de los primeros escritores en escribir novelas de marinos, son muy conocidas sus novelas “Mr Midshipman Easy”, de carácter autobiográfico y su obra para niños “Los cautivos del bosque”.
1916 Guido Gozzano, poeta italiano. Su obra más importante es “I colloqui”.
1962 Hermann Hesse, novelista alemán, premio Nobel en 1946. Autor de obras como “Siddhartha”, “El lobo estepario” o “Cuentos maravillosos”.
1976 José María Andrés Fernando Lezama Lima, escritor cubano. Su principal obra es la novela “Paradiso

DÍA 10

Nacimientos

1912 Jorge Amado, escritor brasileño, uno de los más conocidos y más traducidos. Incluso a braille y audiolibros para ciegos. Fue miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ampliamente premiado, cuenta en su haber con el Premio Luis de Camoes de las Letras Portuguesas. Autor de “A morte e a morte de Quincas Berro d’Água” o “Mar morto, Gabriela, cravo e canela”.

Defunciones

1647 Rodrigo Caro, poeta, historiador y arqueólogo español.

DÍA 11

Nacimientos

1903 Anxel Fole, narrador y dramaturgo español en lengua gallega que cultivó todos los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro y ensayo), aunque debe su fama a sus libros de cuentos.
1932 Fernando Arrabal, dramaturgo español, ganador del premio Nadal 1982, dos veces Premio Nacional de Teatro, es en esta materia donde ha obtenido sus mayores éxitos, siendo uno de los dramaturgos más representados. Su obra incluye poesía, narrativa, guiones cinematográficos, óperas y ensayos. También ha escrito libros sobre ajedrez, disciplina a la que es muy aficionado. Es además un pintor amateur.

Defunciones

1801 Félix Mª de Samaniego, fabulista español. Entre los títulos más conocidos están “La cigarra y la hormiga”, “El perro y el cocodrilo”, “La zorra y las uvas” y “El congreso de los ratones”.
1937 Edith Wharton, novelista y diseñadora estadounidense. Su obra más conocida es “La edad de la inocencia“, que ganó el premio Pulitzer en 1921.
1949 Benjamín Jarnés, novelista, narrador de cuentos y relatos breves, ensayista, biógrafo, crítico literario y traductor español perteneciente, por afinidad estética, a la Generación del 27.

DÍA 12

Nacimientos

1866 Jacinto Benavente y Martínez, fue un reconocido dramaturgo y director, guionista y productor de cine español. Miembro de la Real Academia Española fue un autor muy premiado, entre otros con el Nobel de Literatura en 1922, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el sabio. Entre sus obras más importantes se encuentran “La malquerida”, “Los intereses creados” y “Vidas cruzadas”.

Defunciones

1827 William Blake, místico, poeta, pintor y grabador y, a criterio de muchos, el mayor artista que Gran Bretaña ha producido.
1944 Miguel Asín Palacios, arabista y filólogo español, miembro de la Real Academia Española. Una de sus obras más importantes, “La Escatología musulmana en la Divina Comedia”, defiende la hipótesis de que Dante utilizó los textos de Ibn al-Arabi para escribir su conocida obra.
1955 Thomas Mann, escritor alemán nacionalizado estadounidense, premio Nobel en 1929, uno de los escritores más importantes de su generación. Autor de Los Buddenbrook”, “La montaña mágica” y numerosos relatos breves.
1964 Ian Lancaster Fleming, novelista británico creador del mítico personaje James Bond, agente 007.

DÍA 13

Nacimientos

1967 Amélie Nothomb escritora belga de lengua francesa. Una de sus obras más populares es “Estupor y temblores” con el que consiguió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999 y que fue llevada al cine en 2003.

Defunciones

1927 James Oliver Curwood, novelista estadounidense autor de novelas de aventuras como , “El Rey Grizzly” en la que se basó la popular película El Oso, del director francés Jean-Jacques Annaud, ó, una de sus más conocidas obras, “Kazán, perro lobo”.
1946 Herbert George Wells, narrador, periodista y ensayista británico, de gran capacidad creadora y originalidad temática. Entre sus obras más populares figuran “El hombre invisible”, “La isla del Dr Moreau” y “La máquina del tiempo”.
1994 Elías Canetti escritor y pensador búlgaro en lengua alemana, premio Georg Büchner 1972 y premio Nobel 1981.
1998 Julien Green, escritor norteamericano que escribió en francés. Entre sus obras figuran “Cada hombre en su noche”, “El otro” o “Leviatán”

DÍA 14

Nacimientos

1771 Walter Scott, prolífico escritor británico del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas. Algunos de sus títulos más famosos son “Ivanhoe”, “El pirata”, “Rob Roy”, “La dama del lago”, o “Waverley”.
1867 John Galsworthy, escritor británico, Premio Nobel en 1932. Una de sus obras más conocidas es “La Saga de los Forsyte”.
1947 Danielle Fernande Dominique Schuelein-Steel, novelista estadounidense de novelas románticas. Ha vendido más de 530 millones de ejemplares de sus libros veintiuno de los cuales han sido adaptados para la televisión.

Defunciones

1956 Bertholt Brecht, escritor y dramaturgo alemán del compositor, “Madre Coraje y sus hijos”, es una pieza teatral Fundamentales en el teatro.
1972 Jules Romains, dramaturgo y novelista francés, miembro de la Academia Francesa.
1984 John Boynton Priestley, dramaturgo británico.
2004 Czeslaw Milosz, poeta y ensayista polaco, premio Nobel en 1980.

DÍA 15

Nacimientos

1771 Sir Walter Scott, gran escritor escocés del siglo XIX, considerado el creador de la novela histórica como expresión artística.  Autor de obras como La novia de Lamermoor”, “Ivanhoe” , “El pirata” o “Quentin Durward”.
1785 Thomas de Quincey, escritor y periodista británico. En 1820 escribiría su famoso libro de memorias, “Confesiones de un comedor de opio inglés”.
1907 Carmen Conde Abellán, escritora española. Fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española. Entre otros muchísimos premios, quiero destacar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que recibió en 1987 por “Canciones de nana y desvelo”.

Defunciones

1064 Ibn Hazm, hispanoárabe escritor. Realizó una intensa actividad política como visir de Abderramán V. Abandono la política y escribió obras históricas que sólo Fueron Superadas en Occidente en el siglo XIX
1936 Grazzia Deledda, escritora italiana, premio Nobel en 1926. Su obra más importante es “Elias Portolu”

DÍA 16

Nacimientos

1888 Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, escritor y militar británico. En su libro “Los siete pilares de la sabiduría”, recogió sus vivencias en el desierto.
1920 Charles Bukowski, escritor estadounidense de origen alemán, prolífico autor, que escribió más de cincuenta novelas, numerosos relatos cortos y multitud de poemas.

Defunciones

1949 Margaret Mitchell, novelista estadounidense autora del libro Lo que el viento se llevó“.

DÍA 17

Nacimientos

1932 Vidiadhar Surajprasad Naipaul, escritor británico nacido en Trinidad. Además de otros premios literarios, ha obtenido el premio Nobel en 2001. Su obra más popular es “Una casa para Mr.Biswas”.
1953 Herta Müller, novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana, galardonada con el Premio Nobel de Literatura de 2009. Es autora de libros como “El hombre es un gran faisán en el mundo”.

Defunciones

1987 Carlos Drummond de Andrade, poeta, periodista y político brasileño, considerado por la crítica como uno de los mayores poetas del Brasil. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura.

DÍA 18

Nacimientos

1918 Elsa Morante, una de las más importantes escritoras italianas de la segunda mitad del siglo XX. Sus novelas “Mentira y sortilegio” y “La isla de Arturo” ganaron el Premio Viareggio y el Premio Strega respectivamente.
1925 Brian Aldiss, escritor británico, uno de los principales representantes de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción británica. Ha sido galardonado con los más importantes premios para este género, el Hugo en 1962 por “Invernáculo”, el Nébula en 1965 por “El árbol de la saliva” y el John W. Campbell Memorial en 1982 por “Heliconia primavera”.

Defunciones

1850 Honoré de Balzac, novelista francés, el más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, de la llamada novela realista. Su obra más importante es “La Comedia humana”.
1961 Leonhard Frank, novelista y dramaturgo expresionista alemán, autor de “La banda de ladrones”.
1995 Julio Caro Baroja, antropólogo, etnólogo e historiador español, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Comunicación de 1983, y Premio Nacional de las Letras Españolas 1985. Miembro de la Real Academia de la Lengua.
2000 Albert Samain, poeta simbolista francés que inventó el soneto de 15 versos.

DÍA 19

Nacimientos

1398 Íñigo López de Mendoza, (marqués de Santillana), poeta castellano del prerrenacimiento. Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina.
1689 Samuel Richardson, escritor inglés que escribió su primera novela con 51 años, e inmediatamente se convirtió en el escritor más popular y admirado de su tiempo. Su novela más conocida es “Pamela o la virtud recompensada”, novela romántica epistolar narrada en primera persona, que generó toda una moda.
1930 Frank McCourt, ganador de un Premio Pulitzer en 1997  por “Las cenizas de Ángela”.

Defunciones

1936 Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, perteneciente a la Generación del 27, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX.

DÍA 20

Nacimientos

1885 Dino Campana, poeta italiano. “Los Cantos Orficos”, es su única obra publicada en vida, libro imprescindible para los nuevos líricos italianos que surgieron después y sobre todo para los poetas del hermetismo.
1862 Maurice Maeterlinck, escritor y dramaturgo belga, premio Nobel en 1911.
1890 Howard Philips Lovecraft, innovador novelista estadounidense de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Uno de los más populares escritores del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu).
1901 Salvatore Quasimodo, poeta italiano, premio Nobel en 1959.

DÍA 21

Nacimientos

1862 Emilio Salgari, novelista italiano autor de famosos libros de aventuras para niños y adolescentes que han gozado siempre de gran éxito por el dinamismo de la acción evocadora de sugerentes ambientes. Entre sus obras están “Los tigres de Mompracem” o El corsario negro”.

Defunciones

1943 Henryk Pontoppidan, escritor danés, premio Nobel en 1917. Entre sus obras encontramos su colección de cuentos “Alas cortadas” o sus populares series de novelas “La Tierra Prometida”, “Pedro el Afortunado” y “El reino de los muertos”.

DÍA 22

Nacimientos

1860 Gustav Fröding, uno de los mejores poetas de la historia de Suecia.
1893 Dorothy Parker, novelista, dramaturga y poetisa estadounidense. La parte más importante de la obra de Parker la constituyen sus cuentos de cáustico ingenio, sarcásticos, jocosos, sobrios y punzantes pero con un fondo más agridulce que cómico.
1920 Ray Bradbury, escritor estadounidense de novelas del género fantástico, misterio terror y ciencia ficción. Sus obras más conocidas son “Crónicas Marcianas” y la novela distópica Fahrenheit 451”.

Defunciones

1891 Jan Neruda, poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo. Su obra más famosa es “Cuentos de Malá Strana”.
1958 Roger Martin du Gard, escritor francés, premio Nobel en 1937.

DÍA 23

Nacimientos

1869 Edgar Lee Masters, poeta estadounidense, autor de “Antología de Spoon River”, conjunto de 250 epitafios que figuran en un cementerio imaginario de Illinois, que dibujan con lenguaje sencillo una radiografía de la América profunda.
1908 Arthur Adamov, dramaturgo francés de origen armenio, uno de los exponentes más destacados del teatro del absurdo.

DÍA 24

Nacimientos

1899 Jorge Luis Borges, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, autor de “El Aleph”.
1947 Paulo Coelho, novelista brasileño. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido su novela El alquimista“.

Defunciones

1752 Thomas Chatterton, poeta inglés del periodo prerromántico, autor de la sátira “Memorias de un perro triste”.

DÍA 25

Nacimientos

1744 Johann Gottfried Herder, filósofo y crítico alemán.
1923 Álvaro Mutis, escritor y poeta colombiano, uno de los grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos. Ampliamente premiado ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de las Letras Colombianas 1974 y 1983, Premio Xavier Villaurrutia 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1997 y el Premio Cervantes 2001. Es el creador del personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.

Defunciones

1900 Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, creador del Superhombre, como término filosófico.
1921 Nikolai Gumiliov, escritor y poeta ruso, fundador junto a su esposa, la poetísa Anna Ajmatova, de la escuela acmeísta.
1940 Karl Immermann, escritor alemán
1976 Eyvind Johnson, novelista sueco, premio Nobel en 1974. Sus obras más conocidas son “Odisea, Regreso a Ítaca” y “Los días de su majestad”.
1984 Truman Capote, escritor y periodista de investigación norteamericano. Autor de la obra “A sangre fría”, en la que relata la historia real del asesinato de toda una familia.

DÍA 26

Nacimientos

1849 Manuel Acuña, poeta mexicano. Uno de sus poemas más célebres es el “Nocturno“, dedicado a Rosario de la Peña, su enamorada.
1880 Guillaume Apollinaire, seudónimo del poeta, novelista y ensayista francés Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. Son célebres sus “ideogramas”, en que la tipografía sirve para dibujar objetos con el texto mismo del poema, en un intento vanguardista de aproximarse al cubismo.
1885 Jules Romains, dramaturgo y novelista francés, miembro de la Academia Francesa.
1904 Christopher Isherwood, escritor británico. Su obra “Adiós a Berlín”, sirvió de base para el musical Cabaret llevado al cine en 1972.
1914 Jules Florencio Cortázar, conocido como Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Una de sus obras más conocidas es “Rayuela”.

Defunciones

1884 Antonio García Gutiérrez, poeta, zarzuelista, narrador y dramaturgo romántico español. Autor del drama romántico “El trovador”, cuyo estreno fue el más aplaudido y aclamado en la historia del teatro español. Fue adaptada para la ópera con el título de Il Trovatore de Giuseppe Verdi. También Verdi adaptó otra de sus obras “Simon Bocanegra”.
1979 Mika Waltari, novelista finlandeses de novelas históricas. Su obra más importante y conocida es “Sinuhe, el egipcio”.

DÍA 27

Nacimientos

1929 Ira Levin, compositor, dramaturgo y escritor estadounidense de novelas de suspense. En teatro, su obra más conocida es “Deathtrap (Trampa mortal)”, representada en Brodway con gran éxito y llevada más tarde al cine. Su novela más conocida es “Rosemary’s baby”, retitulada en España como “La semilla del diablo”. También son suyas las obras “Los niños de Brasil”, y “The Stepford Wives” (Las mujeres perfectas) todas llevadas al cine con gran éxito.

Defunciones

1635 Lope de Vega Carpio, poeta y dramaturgo español, uno de los más importantes del Siglo de Oro español.
1945 Franz Werfel, escritor austríaco del movimiento expresionista. Su obra más famosa es “Los Cuarenta Días de Musa Dagh”, una novela escalofriante que llamó la atención mundial sobre el genocidio armenio por parte de los turcos.
1950 Cesare Pavese, uno de los más importantes escritores italianos del siglo XX, su libro de poemas “Trabajar cansa”, sigue siendo muy leído en la actualidad.
1962 Leopoldo Panero Torbado, poeta español de la Generación del 36, autor de los libros “Escrito a cada instante” y “Cándida puerta”, considerada una de sus obras maestras. Fue Premio Nacional de Literatura.

DÍA 28

Nacimientos

1749 Johann W. von Goethe, el más representativo, importante e influyente escritor alemán. Su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos. Goethe es a Alemania como Cervantes a España o Shakespeare a Inglaterra. Su huella en posteriores e importante escritores es fácilmente palpable. Su mejor obra dramática es “Fausto”, inspirada parcialmente en hechos ciertos.
1814 Joseph Sheridan Le Fanu, novelista irlandés de cuentos y novelas de misterio. Conocidas son sus obras más “Carmilla“, sobre una mujer vampiro, “Tío Silas” macabra novela de misterio, y “Té verde” y “El conocido”, dos famosos relatos de enigmáticos sucesos.
1896 Liam O’Flaherty, narrador irlandés. Muchas de sus obras tienen en común los temas de la naturaleza e Irlanda. “Thy Neighbor’s Wife” (Esposa de tu vecino), que está considerada como una de sus mejores obras.

Defunciones

1979 Konstantin Mijáilovich Simonov, escritor ruso. Una de sus obras más populares es el poema llamado “Espérame“, que dirigió a su novia al marcharse a la guerra.
1995 Michael Andreas Helmut Ende, conocido como Michael Ende, escritor alemán cuya obra se enmarca en el género fantástico. Algunos de sus libros son universalemente reconocidos como “Momo” o “La historia interminable”.

DÍA 29

Nacimientos

1632 John Locke, pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su obra más importante es “Ensayo sobre el entendimiento humano”.
1809 Oliver Wendell Holmes, uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX. En prosa escribió numerosos tratados médicos , ensayos, novelas, memorias y libros de conversación en la mesa.

Defunciones

1960 Vicki Baum, novelista austríaca. Su novela más conocida es “Gran Hotel”, tema que Hollywood llevó al cine con Greta Garbo como protagonista principal.

DÍA 30

Nacimientos

1797 Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein o El Moderno Prometeo “.
1811 Théophile Gautier, escritor y crítico literario francés. Sus libros de viaje son considerados de los mejores del siglo XIX por su estilo personal y su difusión de cultura de cada lugar. Entre ellos encontramos “Constantinopla”, “Viaje a España”, “Tesoros del Arte de Rusia” o “Viaje a Rusia”.

Defunciones

1935 Henri Barbusse, periodista y escritor francés, apoyaba la utilización del esperanto. Sus obras más exitosas son “El infierno” y “El fuego”, que obtuvo en Premio Goncourt.

DÍA 31

Nacimientos

1908 William Saroyan, escritor estadounidense de origen armenio, que escribió novelas y cuentos. Su obra más popular es la colección de cuentos “Me llamo Aram”.

Defunciones

1688 John Bunyan, teólogo inglés. Su obra “El progreso del peregrino” es una de las alegorías cristianas más conocidas.
1867 Charles Pierre Baudelaire, el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Su obra poética más importante es “Las flores del mal “
1967 Ilja Ehrenburg, escritor ruso.”The Thaw” es su obra más conocida.

También puede interesarte...

10 respuestas a “EFEMERIDES LITERARIAS DEL MES DE AGOSTO”

  1. Isi dice:

    Ohhhh ¿por qué se tiene que acabar Agosto? ¿para que lleguen los exámenes? dios, qué tortura :(

  2. @scen dice:

    ¡Calla!, no me lo recuerdes. Hoy es mi último día de vacaciones.
    :?

  3. Jesús dice:

    Bonita foto, y bonito lugar, para acompañar esta laboriosa entrada. Precioso el atarceder en la playa de Vilar, en el municipio de Ribeira, en A Coruña.

  4. Isi dice:

    Oyee Ascen: ¿Cómo pones ese emoticón?

  5. @scen dice:

    La boca en una interrogación que cierra.

    Como mis conocimientos de emoticonos son muy limitados :) :( :|

    busqué por internet (google, por supuesto) y encontré algunos emoticones para wordpress, pero la mayoría no funcionan.

    Me gusta este :mrgreen:

    Si los quieres te los envío por mail.

  6. @scen dice:

    ¡Vaya, Jesús! Se ve que conoces la playa. Tienes mucha razón, el atardecer en la playa Do Vilar es precioso, principalmente porque la playa es preciosa.
    Un beso.

  7. Isi dice:

    Ay sí ¡ese verde me chifla!

    :? (estoy probando)

  8. hassell dice:

    estaa no es la pagina que queriaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    estoy amargaa

  9. Anna dice:

    Una pequeña observación, del dia 19 de agosto, en nacimientos pone:

    2009 Frank McCourt, ganador de un Premio Pulitzer en 1997 por “Las cenizas de Ángela”.

    Como puede haber nacido el 2009 y ganar el Pulitzer de 1997?? Lo he buscado por internet y he encontrado que nació el 19 de agosto pero de 1930 y murió el 19 de julio del 2009….

    Podeis borrar el mensaje cuando rectifiqueis el error??? Gracias!!! (y perdonad las faltas de ortografía)

  10. Ascen dice:

    Gracias, Anna, corregido.
    ¿Quieres realmente que borremos tu comentario?
    Un saludo,

Dejar un comentario