RSS
Entradas
Comentarios

VICKI BAUM: Biografía

 Vicki Baum

Hace 50 años, el 29 de agosto de 1960 moría en Hollywood la novelista austriaca Vicki Baum, cuya novela “Gran Hotel”, interpretada en la gran pantalla por Greta Garbo, la proporcionaría reconocimiento internacional.

Hedwig Baum, más conocida como Vicki Baum, nació en Viena el 24 de enero 1888, en el seno de una familia judía.

Estudió música en el conservatorio de Viena y realizó alguna actuación tocando el arpa en una orquesta alemana, pero su labor profesional más reconocida fue la de escritora, carrera que inició profesionalmente como periodista de la revista Berliner Illustrierte Zeitung, aunque ya había empezado a escribir en su adolescencia como afición.

Se casó dos veces, la primera vez en 1914 con un periodista austriaco, pero su matrimonio duraría poco y, en 1916 se casaría con su amigo de la infancia Richard Lert.

Su primera novela de éxito, ” Heleme Willfüer, estudiante de química”, le daría el reconocimiento del público, consiguiendo ser la escritora de su época más leída en Alemania. Siguió escribiendo y su fama se extendió también por Suiza y por Austria, pero, durante el periodo nazi, serían vetadas sus publicaciones debido a su origen judío.

Emigró a Estados Unidos en 1931 y estando allí fue cuando consiguió ser conocida internacionalmente por su novela “Gran Hotel”, que escribió en 1929, pero que el director de cine Edmund Goulding, llevaría a la gran pantalla en 1931, con Greta Garbo, Joan Crawford, y John y Lionel Barrymore de protagonistas, consiguiendo el Óscar a la mejor película en 1932. En esta novela Vicki Baum nos cuenta la vida de varias personas alojadas en un hotel de lujo, cuyas vidas van entrelazándose poco a poco. Este sistema sería luego ampliamente utilizado por otros escritores, llamándose a este tipo de narraciones “tipo Gran Hotel”.

Greta Garbo y John Barrymore en una escena de Gran Hotel.

Greta Garbo y John Barrymore en una escena de Gran Hotel.

Baum obtendría la nacionalidad estadounidense en 1938 y, desde este momento, escribiría sus novelas en inglés.

Otra de sus obras importantes es “El Ángel sin cabeza”. En esta novela nos cuenta la guerra de la independencia mexicana, en 1810, desde el punto de vista del lado español, pero también nos muestra con detalle las costumbres del México del siglo XIX.

Escribió más de 50 novelas, entre las que se cuentan “Shangai Hotel”, “Escrito en el agua”, “Cita en París”, “Lo que los hombres nunca saben” y “Una noche en el trópico”. Su producción ha sido traducida a numerosos idiomas y, por lo menos diez de sus libros fueron adaptados al cine.

Vicki Baum moriría de leucemia en Estados Unidos el 29 de agosto de 1960.  Unos años después verían la luz sus memorias, que no pudo ver publicadas en vida.

Las entradas más populares

22 respuestas a “VICKI BAUM: Biografía”

  1. Ale dice:

    la del “ángel sin cabeza” me suena pero no se por qué, ya que la autora no…mmmhhhh…tengo que escarbar en los recuerdos.
    ¡muy buena entrada como siempre, Ascen!
    un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Seguro que tu padre o tu madre la conocen más, Ale, pues ahora ya no se la lee mucho. A mi padre le encantaba y siempre estaba recomendándonos su lectura.
    Besotes.

  3. Miguel dice:

    Una recomendable lectura El Angel Sin Cabeza para estas fechas. Más allá de lo que puedan opinar los críticos, me parece fabulosa la descripción que hace de la batalla de la Alhóndiga de Granaditas en esta novela.

  4. @scen dice:

    Tomaremos nota, Miguel.
    Un saludo.

  5. Mireya dice:

    Excelente Novela del “angel de cabeza” me llamo la atenciòn cuando vi estatua de un angel sin cabeza, y me dio interès por saber que es lo que relaciona a esto. pero es asombroso conocer los antecedentes de esta obra “el Angel sin cabeza”, que habla sobre la independencia se relaciona sobre la violencia y los conflictos sociales y politicos que acontecieron nuestros antepasados en la independencia de 1810.
    saludos
    Petina_07

  6. @scen dice:

    Me alegro de que te gustara, Mireya. Vistas la recomendaciones no voy a tener más remedio que buscarla para leerla.
    Un saludo.

  7. luciana dice:

    la primera vez que leí “El ángel sin cabeza” fue hace 10 años y entendí inmediatamente porqué era la novela favorita de mi profesora de literatura quien me lo presto. desde entones que lo busco y el año pasado logré leerlo de nuevo (está en la biblioteca de la universidad técnica federico santa maria, valparaiso, chile). ahora lo busco para comprarlo porque quiero leerlo una vez al año tal como mi profesora, se transformó en mi novela favorita. recomiendo cambien amor y muerte en bali.

  8. @scen dice:

    Gracias, Luciana, tomaremos nota de tus recomendaciones.

  9. Lily dice:

    acabo de leer El angel sin cabeza, y si, hace una excelente descripcion de la batalla en Granaditas y sobre el México de ese entonces, pero lo que a mi mas me gusto fue la historia de amor, tal vez soy una cursi, pero el final me hizo llorar y ponerme nostalgica, ¿quien no quisiera tener un amor asi en la vida?
    bueno, no tan tragico.

  10. @scen dice:

    Bueno Lily, parece que, de cualquier manera, “El ángel sin cabeza” es la mejor obra de Vicki Baum por aclamación popular.
    Un saludo.

  11. Lily dice:

    si, yo tambien creo que es la mejor obra de Vicky Baum, bueno,solo he leido vidas sin misterio y vuelo fatal, pero no tienen comparacion. Aunque tengo una duda, en el libro llamaban México a México, pero en ese entonces se le conocia como la Nueva España (que tambien la nombran en el libro) ¿no? ay! perdonen mi ignorancia

  12. susana guastoni dice:

    yo leí hace mucho Shangai Hotel ,me encantó, pero quisiera releerla con mis ojos de anciana, aver si me sigue atrapando…..Creo que será así pues V Baum es excelente!!

    SUSANA

  13. @scen dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Susana Guastoni, Vicki Baum es una gran escritora.

  14. alberto rilo dice:

    Necesito saber si el libro Grano de MOztaza es desta autora, gracias

  15. alberto rilo dice:

    Necesito saber si el libro Grano de MOztaza es desta autora, gracias

  16. susana guastoni dice:

    admiro a Vicki Baum y deseo releer algunos de sus libros….Acá no es fácil conseguirlos…… Saludos!! SUSANA

  17. Ascen dice:

    Una gran autora, Susana. No es fácil conseguir libros de Vicki Baum tampoco por aquí. No suelen reeditarse y es difícil encontrar ediciones antiguas.
    Espero que tengas suerte.
    Un saludo.

  18. susana guastoni dice:

    gracias por responderme, Ascen!!!Acaso vos sos el bibliófilo enmascarado??? Bueno ,no importa ,igual agradezco tu atención y te mando un abrazo virtual!! Ah ,conseguí Grand Hotel …..Saludos

  19. susana guastoni dice:

    gracias por responderme, Ascen!!!Acaso vos sos el bibliófilo enmascarado??? Bueno ,no importa ,igual agradezco tu atención y te mando un abrazo virtual!! Ah ,conseguí Grand Hotel …..Saludos

    SUSANA

  20. [...] obra más conocida es “La edad de la inocencia“,  que ganó el premio Pulitzer en 1921. 1888 Vicky Baum, novelista austríaca. Su novela más conocida es “Gran Hotel”, tema que Hollywood llevó al [...]

  21. Ingeborg dice:

    ¿Alguien conoce una obra de Vicki Baum que se llame El proscripto” o “El ostracismos”?, en alemán se llama FEME.
    ¿Habrá una traducción al español?