RSS
Entradas
Comentarios

Papyre 6.1

Un año más llegó mi cumpleaños (y ya van unos cuantos, aunque todavía no demasiados), y con mi cumpleaños también llegaron los regalos. Esta vez, además de los besos, abrazos y felicitaciones múltiples de familia y amigos, me sorprendieron con un inesperado regalo, un lector de libros digitales. ¡Sí, sí, como lo leéis!, un lector de libros digitales. Estoy a un solo paso de dar el gran salto a la tecnología digital en el ámbito literario.

Se trata del Papyre 6.1 Edición 2, de la casa Grammata, con una pantalla de 6 pulgadas. Ahora viene lo de familiarizarse con él, y ver realmente las posibilidades que ofrece. Incluye como regalo una biblioteca de 1000 libros, donde he podido ver algunos títulos bastante atrayentes. Lógicamente son libros todos ellos antiguos, libres de derechos de autor, pero no por ello deja de ser una biblioteca bastante interesante.

Papyre 6.1

Fuera de esta biblioteca que la casa Grammata incluye, no dispongo de ningún otro título para probarlo, pero lo que sí he podido comprobar es que, independientemente del formato que se vaya a utilizar (el Papyre soporta una gran cantidad de formatos), es necesario, para que la lectura sea cómoda, que el tamaño del documento sea el apropiado para un lector digital. La gran mayoría de libros que circulan actualmente por Internet suelen estar en formato pdf o doc y en un tamaño de documento DIN A4. En estos casos hay que utilizar convertidores que sean capaces de transformar el tamaño del documento a tamaño ebook. He podido ver en la página de Grammata que disponen de un convertidor que facilita esta labor, pero aún no he tenido ocasión de probarlo bien.

Por desgracia, actualmente no hay un gran mercado de libros digitales que ofrezca las últimas novedades, ni siquiera títulos actuales o recientes, alguno sí que encuentras, pero muy pocos, y a precios poco atractivos. César, en este mismo blog, nos hablaba hace unos días del nacimiento de “Libranda”, un ambicioso proyecto de comercialización de libros digitales que pretende convertirse en la mayor plataforma de ebooks en español del mundo. Estaremos pendientes de su evolución.

Papyre 6.1

Lo que está claro es que, tanto los fabricantes de soportes de lectura digital, como las editoriales, deben de llegar a un acuerdo para ofrecer un amplio mercado a este sector. De poco sirve que los fabricantes revolucionen el mercado ofreciendo soportes de lectura cada vez más fiables, con mayores prestaciones, y con mejores precios, si las editoriales no ofrecen libros digitales (los mismos que en papel) y, por supuesto, con precios que los hagan atrayentes para el lector. Tanto los unos como los otros se necesitan mutuamente, y el día que ambos se mentalicen de tal circunstancia, podremos decir que el libro digital ha triunfado y que una nueva era en el sector de la lectura digital se abre ante nosotros. ¿Está cerca ese momento? Esa es la pregunta que muchos lectores nos hacemos.

Papyre 6.1

Y volviendo a mi Papyre, de momento poco más os puedo contar sobre él, estoy leyendo algunos artículos y comentarios que voy encontrando en foros y blogs para intentar sacarle el máximo partido posible. Admito toda clase de consejos y sugerencias y os estaría muy agradecido por ello.

Os prometo que más adelante haré una nueva entrada para ir comentando con todos vosotros mis experiencias con esta nueva tecnología.

También puede interesarte...

19 respuestas a “Mi nuevo lector de ebook: El “Papyre 6.1″”

  1. Alicia dice:

    Una vez que se ha creado la tecnología para hacerlo, va a ir todo rápido con un tren de alta velocidad. Los libros en papel pronto se convertirán en una reliquia para coleccionistas melancólicos. ¿Es una pena?, no lo sé. Cuando apareció el € muchos suspiraban por las pesetas que nos habían acompañado toda la vida, pero los menores de quince o veinte años ni se acuerdan de ellas. Supongo que es el proceso natural del progreso. Progresar es ir hacia adelante, no siempre hacia mejor.
    Enhorabuena por tan buen regalo, seguro que has sido muy bueno para que te den tan buen premio. Y felicidades por tu cumpleaños.

  2. korvec dice:

    Felicitancias por el cumple.

    Tarde o temprano, también yo tendré que hacerme con uno de esos.

    Saludotes

  3. @scen dice:

    Jo! ¡Yo también quiero! ¿Es que me lo dejarás?

  4. Barbara dice:

    Descárgate un programita gratuito llamado Calibre. Reconoce prácticamente todos los lectores digitales, y convierte casi cualquir formato al de tu lector, o al que tú elijas. No le gustan los .doc, pero con grabarlos primero como rtf está solucionado.

    En cuanto a que no hay libros digitales en castellano a la venta, es una gran verdad. Y me temo que cuando se empiecen a vender, no nos van a gustar ni pizca los precios. Claro que hay otras fuentes de suministro…

  5. Jesús dice:

    Hola Alicia. Que el futuro es el libro digital no tengo ninguna duda, pero de momento, rápido, lo que se dice rápido, no va. Las editoriales están todavía “cazando moscas”, no se atreven a lanzar el producto al mercado, o no saben cómo lanzarlo. Yo, particularmente, creo que temen que les pase como al mercado discográfico con la piratería, y andan “pajarraqueando” sin saber muy bien qué hacer. En cuanto a la tecnología del lector digital cada vez está más avanzado y poco a poco va mejorando el producto y el precio, pero claro, si luego las editoriales no proporcionan libros… Creo que están cometiendo un grave error (las editoriales me refiero), ya que lo único que están propiciando es un mercado pirata cada vez mayor que es el que ésta dando hoy día cobertura al mercado del lector digital, y luego quitarsele de encima les va a costar lo suyo. En fin, seguiremos atentos la evolución. Un saludo Alicia, y gracias por tu comentario y por tus felicitaciones. Ya sabes que yo ¡siempre! soy bueno, o al menos lo intento. ;)

  6. Jesús dice:

    ¡Hola Korvec!. Seguro que terminas comprándote uno, y no sólo tu, ya verás, pero como esto siga así todavía falta mucho tiempo para que esto arranque en serio. Saludos.

    ¡¡Ah!! y gracias por tus felicitaciones.

  7. Jesús dice:

    Jejeje, Ascen, tendré que ir pensando en regalarte uno si no quiero que de vez en cuando me desaparezca el mio por una temporadita. ¡¡¡Es míoooo, sóloo míooooo!!!. Es broma, ya sabes que está a tu entera disposición cuando lo quieras (esto está dicho con la boca chica, que conste). Un beso

  8. Jesús dice:

    Hola Barbara. Gracias por tu recomendación. He leído algo sobre este programa, pero todavía no me lo he descargado. Lo haré y lo probaré a ver qué tal, y si tengo alguna duda ya te consultaré. ¡Ando aún muy perdido!.
    Le comentaba a Alicia que la postura que están adoptando las editoriales sin duda está propiciando el mercado pirata, y que como no espabilen pronto se van a encontrar con un serio problema que les va a costar mucho resolver, pero son ellas solitas las que se están metiendo en el pozo.
    Un saludo, y gracias por tu aportación a remediar mi ignorancia en la materia.

  9. Carlitos dice:

    Hola.
    No todo es tan bonito con los ebooks ni tan fácil como el pirateo. Normalmente los libros electrónicos no se compran, lo que se paga es el derecho a leerlos en un ebook determinado, son cosas distintas. Y lo de la piratería? Pues tomad de ejemplo el Kindle de Amazon. Tienen la capacidad y el derecho de entrar en tu ebook (está en el contrato de compra) y si encuentran algo que no corresponde, libros o aplicaciones como Calibre por ejemplo, pues lo eliminan de tu ebook y a ti se te queda cara de tonto sin más opción que el pataleo.
    Al ebook aún le queda muchísimo camino y seguro que muchos fracasos gordos antes de que llegue a ser sustituto real del libro en papel.
    Saludos

  10. Yomisma dice:

    Hola, yo tengo el mismo papyre y la verdad es el mejor regalo que me han hecho en mis 36 años. En cuanto a la descarga de libros, decir que llevo mas de 30 libros en formato doc. y pdf que son actuales ahora. En fin, que la lectura debe ser un derecho y no un mero canon mas que pagar. Un saludo y que lo disfrutes!

  11. Barbara dice:

    Carlitos, es verdad que ha habido problemas con la propiedad de los libros digitales, como dices. Hace unos meses, por un problema de derechos, Amazon borró sin avisar la novela “1984″ (qué ironía) de todos los Kindle que lo habían descargado. Ante las iras de los perjudicados, tuvieron que prometer que no volvería a pasar.

    Yo tengo el nook de Barnes & Noble, cargadito con mis propios archivos gracias a Calibre, y estoy encantada con él.

  12. Jesús dice:

    Hola Carlitos. Es cierto que al ebook todavía le falta mucho camino que recorrer, pero también es cierto, o al menos yo así lo creo, que tarde o temprano será una realidad consolidada. Incluso los amantes del libro del papel como yo, nos vamos resignando poco a poco a este cambio (fíjate que ya empezamos a decir “libro de papel” ¡qué lastima!).
    De lo que comentas sobre Kindle de Amazón, leí algo en su día, pero creo recordar que el problema fue sólo con dos libros, uno de ellos -como ya nos apunta Barbara- fue “1984″, y el otro, si no recuerdo mal, “Rebelión en la granja”. Amazón entró como Pedro por su casa y los destruyó sin mas (quizás estaban poniendo en práctica la propia historia del libro destruido), y además lo hicieron con nocturnidad, todo ello teniendo en cuenta que los usuarios había pagado por su derecho de uso. Pero también leí que esta forma de actuar le trajo más de una denuncia y muchos, muchos quebraderos de cabeza, hasta el punto que tuvieron que rectificar. Supongo que no se les volverá a ocurrir tan feliz idea.
    Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

  13. Jesús dice:

    Hola Yomisma. Me alegro que estés contenta con tu lector. Lo cierto es que a mi, a pesar del poco uso que hasta ahora he podido darle, me tiene impresionado. Es muy cómodo y práctico, aunque también reconozco que en general el lector digital está en fase experimental y que le queda todavía mucho que ofrecer al consumidor, entre otras cosas, mejores precios.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  14. Jesús dice:

    Hola Barbara. Como bien dices, “las iras de los perjudicados” les trajo más de un quebradero de cabeza. Esperemos que les haya servido de experiencia y se hayan dado cuenta que los consumidores también son/somos capaces de sacar las uñas.
    Veo que tu experiencia con los lectores digitales es de lo más satisfactoria. Me alegro por ello. Yo acabo de entrar en el”club” y de momento, salvo algún contratiempo, también estoy muy contento.
    Un saludo.

  15. Ale dice:

    Jesús:
    pues antes que nada ¡felicidades por tu cumpleaños!
    ¡que regalazo ehhh! ¡te quieren mucho! ;) porque para un lector no hay nada como estos aparatejos que te dejan llevar muchos libros en poco peso y espacio.
    Yo tengo un nook y paso libros a él a través del programita ese que ya te han recomendado: calibre. También hay páginas que te permiten convertir tus docx y pdf a epub sin que descargues nada: http://www.epubconverter.org/ o http://www.2epub.com/
    un abrazo,
    Ale.

  16. Jesús dice:

    ¡¡Muchas gracias!! Ale. Estupendo regalo, sí señora. Ahora ando “jugando” con él. Gracias por los enlaces que me has dejado, les echaré un vistazo a ver qué tal.
    Un saludo.

  17. Felicidades por tu aniversario y por tu regalo. Pronto no concebirás leer sin él. Yo tengo algún libro que me han regalado en papel y he corrido a descargarlo ya que me resulta más cómodo (tengo un Sony PRS 505 algo añejo ya).
    Te recomiendo que te pases por http://todoebooks.blogspot.com/
    Allí te podrás surtir fácilmente…

  18. Jesús dice:

    Hola Germán, bienvenido al blog. Te agradezco tus felicitaciones y recomendaciones. Echaré un vistazo al enlace que me mandas y veré qué hay por allí. Un saludo.

  19. [...] puede interesarte…Me he pasado al lado oscuro…El imparable avance del libro electrónicoMi nuevo lector de ebook: El “Papyre 6.1″El libro mañana: el futuro de la palabra escritaLibranda, un proyecto de comercialización de [...]