RSS
Entradas
Comentarios

El pequeño Nicolas

Divertida historia que nos cuenta las peripecias diarias de un niño de unos diez años, contadas por él mismo, con una visión de los hechos un tanto distorsionada por su mente infantil. Esto es lo que la hace tan divertida.

No pude por menos que acordarme de “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo, desde que empecé a leer las primeras líneas de las aventuras de Nicolás y pensé: ¡Vaya!, ya sé de dónde ha sacado la inspiración la escritora española.

Pero según fui avanzando en su lectura debo reconocer que, aún suponiendo que se hubiera inspirado en ellas, me gustaron mucho más las historias de Manolito, me parecieron más trabajadas, con los personajes secundarios más elaborados y las historias tienen algo más de continuidad.

En “Manolito” conoces al personaje, pero también todo su entorno y le vas viendo crecer a él y también a sus amigos y a su hermano. Los gags cómicos son hilarantes. Cada personaje tiene su idiosincrasia y sus propios momentos estelares (lo que se ha dado en llamar sus 15 minutos de fama) y los llegas a conocer bien a todos. No sabes si te ríes más con Manolito, con el abuelo, con Susana “bragas-sucias”, con Bernabé (el marido de la Luisa, la vecina del 2º), o con el hermano de Manolito, más conocido como “el imbécil”. Cariñosamente, claro.

Sin embargo, en este libro de Nicolás, los capítulos se suceden sin continuidad aparente en el tiempo. Nos cuentan hechos aislados en un determinado orden pero que podrían ser narrados en cualquier otro. Casi todos cuentan historias que suceden en el colegio, algunas en su casa, pero siempre entre Nicolás y sus compañeros, Agnan, Godofredo, Eudes y Alcestes. Otra diferencia curiosa es que la escuela de Nicolás es únicamente de niños, no tienen ninguna compañera.

Resulta muy entretenido y muy gracioso. Te ríes, o al menos te sonríes, durante toda su lectura. Únicamente me resultan chocantes algunas reacciones de los niños, que más parecen de 6 ó 7 años (o incluso menos), que de chicos de 10 como quieren representar. Por ejemplo: Hay un pasaje en un capítulo en que Nicolás y sus amigos están peleándose en el patio de la casa de Nicolás para ver quien es el malo en el juego de indios y vaqueros al que quieren jugar. Para evitar discusiones el padre de Nicolás se ofrece a ser el indio apresado y deja que lo aten a un árbol. La madre de Nicolás les llama para merendar y los niños se olvidan del padre, que en esos momentos estaba entretenido discutiendo con un vecino. Cuando al cabo de unas horas, después de merendar y jugar un rato en la habitación, ven al padre en el jardín, berreando y gesticulando como puede, se admiran de que sea capaz de divertirse tanto jugando a los indios él sólo . Vamos, que digo yo que los niños de 10 años no son tan tontos, son capaces de darse cuenta de que se han olvidado de desatarlo y está pidiendo ayuda.

Pero quitando estos pequeños desfases entre edad supuesta y la edad aparente, la verdad es que es un libro interesante para niños y para adultos que quieran reírse un rato. Me merece una puntuación de 3 antifaces.

También puede interesarte...

24 respuestas a “RESEÑA: El pequeño Nicolás, de René Goscinny”

  1. Alicia dice:

    Yo no he leído los libros de Nicolas pero sí de Manolito, y me parecen muy divertidos; si conoces el barrio de Carabanchel (alto), más todavía. Me resultan curiosos los nombres de sus amigos, ¿hay realmente niños que se llamen así?, más parece de terror que personajes de comedia. El posible “error” en la personalidad en exceso infantil de los niños podría deberse a un desconocimiento de la personalidad infantil, muchos escritor escriben de cosas que desconocen o, al menos, de cosas que no conocen del todo. En cualquier caso, parece una buena recomendación para leer algo ligero y entretenido que tan bien viene en verano. (La recomendación de César de “Ulises” me parece un poco “heavy”, con perdón).
    Me voy a permitir haceros una recomendación de un libro también ligero, también de la visión de la vida a través de los ojos de un niño, y también muy divertida, aunque supongo que casi todos lo conoceréis; se trata de la novela “Mi familia y otros animales”, de
    Gerald Durrell. Espero que, ai alguien se decide, le parezca tan divertida como a mí.
    Un saludos para todos y muy buen verano (bueno, lo que nos queda). ¡Ánimo a los que cogen las vacaciones en septiembre! ya os queda menos y nos daréis, entonces, una envidia que no veas.

  2. César dice:

    Yo también me aventuré al Ulises con un poco de aprensión, pero me resulto muy entretenido y nada farragoso. Igual me paso con El Péndulo de Foucault, que la gente decía que era de lo mas denso y aburrido que te puedes echar al gaznate, y en mi caso lo devoré con avidez.
    Mi familia y otros animales no lo conocía. Le echaremos un ojo si cae en nuestras garras. Sobre la vida vista a través de los ojos de un niño, me gustó bastante El príncipe destronado, de Delibes.

  3. Alicia dice:

    Tienes razón, César. De las peores cosas (es un decir) que se puede hacer en esta vida es hablar con desconocimiento. No he leído Ulises y puedo llevarme una grata sorpresa. Eso mismo me sucedió con “Las metamorfosis”, de Ovidio (no es broma aunque pueda parecerlo). No sé qué impulso homicida me llevó a leerlo y me sorprendió lo muy entretenido que es. Narra las historias de todos los dioses de la mitología (hay una extraña mezcla de griegos y romanos) y podría leerla incluso un niño. Para opinar de algo hay que conocerlo y debo reconocer (valga la redundancia) que a veces no lo hago. Puede que algún día me decida con Ulises.

  4. @scen dice:

    A mí, Alicia, el Ulises, de Joyce, no me gustó demasiado, aunque tampoco lo calificaría de heavy. Más bien de aburrido. Con Las Metamorfosis, de Ovidio, nunca me hubiera atrevido si no nos hubieras explicado de qué va, pero vamos, no lo tengo y no sé si lo compraría. Como tampoco tengo el de Durrell, éste quizá sí que lo compre cuando lo vea.
    Tendré en cuenta tus recomendaciones para futuras lecturas.
    El príncipe destronado, de Delibes, sólo la he visto en película, César, y no me gustó demasiado. No sé si atreverme con el libro. ¿Has visto tú la película? ¿Lo intento con el libro?
    Besos.

  5. Alicia dice:

    “El príncipe destronado” también me gustó mucho. La verdad es que todo lo que he leído de Delibes me parece genial por su sencillez en la redacción. Hay escritores que piensan que para ser reconocido como uno de los “grandes” hay que escribir con enormes circunloquios y palabras enrevesadas que te obligan a tener sobre las rodillas en diccionario todo el tiempo que dura su lectura (que muchas veces es poco tiempo por lo pesado que se hace). “El camino” también es la visión de la vida de un pueblo a través de los ojos de un niño. Quizás es la novela que más me ha gustado de Delibes. Bueno, no sé si decidirme por “El camino” o “Los santos inocentes”. Es ligeramente diferente a la película (gran película); yo la vi antes de leer el libro y, al hacerlo, entendí cosas que en la película me resultaban un poco extrañas, como la personalidad del hijo, el Quirce, a veces tan huraño y otras tan jovial como cuando hace que el tío, el Azarías, cuente una y otra vez las judías y se ría de él. En la novela hay dos hijos y no uno. El Quirce, que es el huraño, y el Rogelio, mucho más abierto y amable. En la película sólo aparece el Quirce y es una mezcla de los dos. En la novela, es el Rogelio el que se divierte con las “curiosas” cuentas de su tío.

  6. @scen dice:

    En cuanto a lo que comentábamos del autor del pequeño Nicolás, lo cierto es que todo lo que conozco de él, que no es este libro, va dirigido a adultos, aunque también lo leen los niños (Asterix, Lucky Luke…) y quizá, efectivamente no los conozca tan bien.
    Y sobre lo de palabras enrevesadas y circunloquios y diccionarios de ayuda a la lectura, te diré que empecé a leer el Asedio, de Pérez-Reverte, en la primera página que leo me encuentro con la palabra “estólido”.

  7. Alicia dice:

    ¿Y no conoces la palabra es tólido? es en “velano”, cuando hace mucho “calol”, yo cleo que es una palabla muy coliente, pelo bueno, pala eso están los diccionalios :)

  8. César dice:

    No, la peli no la he visto. Sólo he leído el libro.

  9. Alicia dice:

    He leído “El príncipe destronado” y he visto la película, que se llama “La guerra de papá” en alusión a una expresión que hace uno de los niños en sus conversaciones. Los dos me gustaron, pero quizás el libro, más. La película tiene la gracia de ver al niño que siendo muy pequeñito, actúa muy bien.
    Los libros de los que he hablado los tiene la biblioteca de la ONU, si tenéis el carné de socios, podéis pedirlos prestados; eso sí, son durísimos con los que no devuelven los libros, no os podéis ni imaginar.

  10. @scen dice:

    Estólido, redingote, penol, polacra, carronada, restinga, rondines, cachicuerna, coima, pasavante, portañuela… más un montón de palabras que por el contexto intuyes sin pararte a investigar por el significado exacto.
    Menos mal que ahora con el portátil a mano tienes una gran ayuda.

    Por cierto, cualquier día me paso por la biblioteca esa que dices.

  11. Ale dice:

    Ascen:
    me lo apunto porque parece que entra en la categoría de “libro-medicina” (ligero y que puede ponerte de buen humor) así mismo, me llevo anotada también la recomendación de Alicia y César. ¡Gracias a los tres!

  12. @scen dice:

    Sí, Ale, es divertido. Además es cortito y también pueden leerlo tus hijos. Si son pequeños, claro. Estos libros creo que les pueden gustas a los niños y a los adultos. A jóvenes y adolescentes me parece que a mí que no. :)

  13. Eva dice:

    he leído bastantes libros del Petit Nicolas, eran lectura obligatoria en la escuel de idiomas en francés. Me lo pasaba de lo lindo con estos libros, son super divertidos.

  14. @scen dice:

    Me alegro de que te gustaran,Eva, son lecturas muy refrescantes. Mi señor esposo también lo tuvo que leer en francés y aún lo tiene por casa, pero como yo no domino demasiado bien ese idioma, he aprovechado que mis hijos lo tenían es español. Supongo que, si lo entiendes bien, en idioma original resultará más gracioso.
    Besos.

  15. Carmen dice:

    Yo leí al pequeño Nicolás on 10 u 11 años, y lo disfruté un montón, me encantó. Ví que estaba reeditado en una librería y stoy esperando que mi hija sea un poco mayor para comprárselos, y quizá entonces les de un repasillo. Seguro que no será lo mismo, casi en la cuarentena…
    Pero absolutamente recomendable la trilogía de Gerald Durrell sobre Corfú : Bichos y demás parientes, Mi familia y otros animales y El jardín de los dioses. Cada verano los sigo cogiendo para disfrutar un rato, para esos no he evejecido nada y los leí con 14 años.
    He descubierto hoy vuestra página y ya llevo más de una hora leyendoos.
    Os mando un saludo

  16. @scen dice:

    Hola Carmen, bienvenida al blog. Considérate en tu casa.
    A mí también me ha gustado mucho el pequeño Nicolás, sin embargo tengo una deuda pendiente con Geral Durrel, que tanto Alicia como tú nos recomendáis. Tengo intención de remediarlo a la mayor brevedad posible.
    No sé si conoces las historias de Manolito Gafotas. Si no es así, te las recomiendo encarecidamente: son tronchantes.
    Nos alegramos de tenerte por aquí. Vuelve cuando quieras.
    Un beso.

  17. marta dice:

    el pequeño nicolas me parece ¡fantastico¡ . Anda que vosotros poner que un niño de 10 años fume. Y el capitulo que mas me gusta es el de la bici.m MARTA

  18. @scen dice:

    Hola Marta, me alegro de que te guste el pequeño Nicolás. Es un libro muy divertido y entretenido, pero no sé a qué te refieres con lo del niño que fuma.
    Un saludo.

  19. susana muñoz dice:

    que fome en esta pagina no se encuentra nada

  20. cata dice:

    bueno yo no lo e leido pero a mi me pueden dar un resumen por fa :) Besos

  21. quien me dice una pagina donde lo puedo leer porfa y les doy cash en el operation xDDD

  22. porfaaa…. o si no me retan xDDDDD…

  23. KB dice:

    Por Dios. La foto es de Albert Uderzo, que no tiene nada que ver con el Pequeño Nicolás. Hay que usar mejor Google Images. Y compararlo con Manolito Gafotas, en fin… El Pequeño Nicolás no le debe nada a este último, pero la inversa es más que obvia.

  24. Ascen dice:

    Muchas gracias KB por tu indicación. Ya está corregido el error.
    En cuanto a la comparación sobre Manolito y Nicolás, no sólo no dudo de que Elvira Lindo se haya inspirado en las aventuras de Nicolás, sino que estoy segura: Lo digo al principio de la reseña. Al menos le debe la idea.
    Y no digo cuál de los dos es mejor, sólo cuál me gusta más a mí. Y eso no es discutible.
    No hablo de la calidad literaria ni de la maestría de los autores, simplemente digo que Manolito me ha gustado más que Nicolás. Está claro que no coincidimos en gustos, pero eso no es malo; por el contrario creo que es muy enriquecedor. Sería muy triste y alienante que a todos nos gustaran las mismas cosas.
    Por esto no critico tus gustos, que me parecen muy respetables. Al menos tanto como los míos.
    Un saludo.