RSS
Entradas
Comentarios

ISABEL ALLENDE: Biografía

Isabel Allende Llona

Isabel Allende Llona

Isabel Allende Llona, escritora chilena, autora de grandes bestsellers como “La casa de los espíritus”, cumplió el pasado 2 de agosto 58 años. Felicitamos desde aquí a esta gran escritora.

Isabel Allende nació el día 2 de agosto de 1942, en Lima, Perú, pues su padre, Tomás Allende, diplomático chileno y primo del que fuera más tarde presidente chileno Salvador Allende, estaba destinado como embajador chileno en Perú.

Contaba tres años cuando sus padres se separaron y ella viajó junto a su madre, Francisca Llona, y sus hermanos de regreso a Chile, a Santiago, a casa de los abuelos maternos.

En 1953 su madre contrae matrimonio nuevamente y otra vez con un diplomático, que la lleva a viajar a Bolivia y Beirut, pero con 16 años regresa a Chile para terminar sus estudios secundarios y estudiar más tarde la carrera de periodismo.

Colaboró con Naciones Unidas durante 5 años, trabajando para la FAO. Con 20 años contrae matrimonio con Miguel Frías, con quien tendría a sus dos hijos, Paula, a quien dedicará un emotivo libro tras su fallecimiento en 1992, y Nicolás.

En esta época colaboraría con distintas revistas y publicaciones infantiles. Publica dos cuentos para niños “La abuela Panchita”, en clara referencia a su madre, pues así la llamaban, y “Lauchas y lauchones”. También escribió obras de teatro y hace alguna incursión televisiva.

Tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, el matrimonio tuvo que abandonar el país por motivos políticos y se instalaron en Venezuela. Sería en este país donde iniciaría realmente su carrera como escritora.

Ya con sus primeras novelas consiguió una gran acogida por parte del público, lo que la obligó a viajar por todo el mundo para promocionarlas. Esto terminaría por enfriar su relación con Miguel Frías, y tras veinte años de matrimonio, terminarían separándose en 1982. No obstante, en 1988 volvería a casarse, esta vez con Willie Gordon.

“La casa de los espíritus”, ha sido su novela más importante. Perteneciente a la corriente del realismo mágico, está inspirada, como casi toda su obra, en sucesos vividos por ella misma o por su propia familia. En esta ocasión está originada por los sucesos que condujeron a su país hacia la dictadura militar de Pinochet, por el ambiente que se vivía en Chile por aquel entonces. Está basada en sus recuerdos de infancia y juventud y sitúa, durante cuatro generaciones, a los protagonistas, la familia Trueba, en su propia casona familiar y trae a la memoria las vivencias, la atmósfera liberal e intelectual en que vivían su madre, sus abuelos y sus excéntricos tíos, para inmortalizarles en esta obra.

A pesar de ser un éxito desde el momento de su publicación, fue 11 años después, al ser llevada a la gran pantalla, cuando recibió el espaldarazo definitivo que convirtió a la obra en novela de culto y llevó a su escritora a situarse entre los grandes escritores hispanoamericanos.

La adaptación de la obra contó con actores de primera fila, lo que también ayudó mucho.

La adaptación de la obra contó con actores de primera fila, lo que también ayudó mucho.

La adaptación de la obra contó con actores de primera fila, lo que también ayudó mucho: Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.

Su siguiente obra, “De amor de sombra”, se convirtió rápidamente en un best seller, ayudada por el renombre conseguido por la autora. Lo mismo ocurrió con “Paula”, libro que, con motivo de la muerte de su hija, relata su infancia y juventud hasta el exilio. Este libro autobiográfico está narrado en modo de cartas dirigidas a su hija.

Otras obras suyas han sido “Eva Luna”,Retrato en sepia”, “El plan infinito”, “Hija de la fortuna” o “La ciudad de las bestias”, todas ellas con gran acogida por parte del público que las convirtió en grandes éxitos inmediatamente. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

Pero esta acogida por parte del público no está generalizada entre sus compañeros escritores y los críticos literarios, algunos de los cuales piensan que sus obras no tienen la calidad necesaria. Entre otros el también chileno Roberto Bolaño.

Ha sido galardonada con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, por el gobierno chileno y distinguida por la Academia de Artes y Letras de los Estados Unidos.  Actualmente vive en California.

 

También puede interesarte...

9 respuestas a “ISABEL ALLENDE: Biografía”

  1. Ale dice:

    Isabel Allende me parece una persona de lo más interesante. Si bien no todos sus libros me apasionan, a ella me encanta escucharla y leer las entrevistas que le hacen. ¡Así que felicidades a ella!

  2. @scen dice:

    No conozco a Isabel Allende, ni nunca he oído ni leído ninguna entrevista suya, pero lo cierto es que me gusta mucho como escribe.
    Hace unos años me compré una colección de sus libros que leí de un tirón y la verdad es que después me quedé un poco empachada, por lo que he decidio esperar un poco hasta leer otro nuevo de ella.
    La casa de los espíritus me encantó. Fue el primero de sus libros que leí y me pareció maravilloso.

  3. domitila dice:

    ola soi domitila de la papa y me encanta leer …. no se por qe dicen qe isabel allende es mala al contrario es muy buena pruebenla con chocolate me tengo que ir por que mi mama me esta retando por visitar pajinas indevidas adios y muchas gracias :)

  4. @scen dice:

    Hola, domitila de la papa, bienvenida al blog.
    Creo que nadie de los que escribimos aquí hemos dicho que sea mala y no es necesario tomarla con chocolate para que nos guste. Me alegro de que te encante leer, es entretenido y proporciona al lector, además de placer, una gran cultura, riqueza de vocabulario y facilidad de expresión, tanto hablada como escrita.
    Es una afición muy interesante que compartimos todos los que nos encontramos por foros y blog como este.
    Lo dicho, bienvenida y esperamos verte de nuevo por aquí.
    Un saludo.

  5. domitila dice:

    ola grcis por tus palabras de aliento por que yo voi en u colegio que me enseñal el español y n verdad siempre me molestan por mi nombre qe yo lo encuentro mui lindo beautifl ajjja y sufro mucho por qe mis padres se estan separando y estoy escribiendo un libro sobre la vida sexual de la gnte y es mui divertido por qe entrevisto personas y se ven mui incomodas jajajajajjajaja y me encanta mucho hacer sufrir la gente por eso ago esas cosas jajajaja y a ti t gusta hacer sufrir a la gente deves intentarloes diertido jajajjja
    bueno adios mimadre me esta rtando es qe no mate un bicho que estaba en el castillodonde vivo jajajaja :D

  6. domitila dice:

    aa oye “Con 20 años contrae matrimonio con Miguel Frías” qe no era michael ?????? por qe yo lei el libro nome van a tomar por lesa mmmmmm qe se creen ? aaaa?? qedicen qe estoy locka ?’ no señores udtede se eqivocan por qe el es michael hagame caso OSH!!!!!

  7. Lorena dice:

    A mi me gustaba mucho Isabel Allende, especialmente, sus primeras novelas. Pero con el tiempo como que su fórmula me pareció un poco repetitiva.
    De todas maneras, encuentro que es una buena escritora, y aunque muchos puristas la critiquen y la encuentren casi chabacana, a mi parecer tiene un talento que ya se lo quisieran ellos. Es capaz de que una inmensidad de personas lean sus libros hasta el final. Y eso, ya es bastante. saludos

  8. @scen dice:

    Totalmetne de acuerdo, Lorena

  9. Maria del Carmen Lopardo dice:

    Mi querida Isabel me siento muy emocionada de poder comunicarme contigo, mi hija es fanatica tuya y tiene toda la coleccion, te cuento que acabo de leer algunos de tus libros entre ellos Paula,el cual me enternecio de tal manera que me hizo lagrimear, me encanto y voy a tratar de seguir leyendo los demas.Te deseo toda la felicidad que te mereces. un beso grandote de esta argentina que te aprecia mucho ya que a traves de tus libros te muestra como eres . BESOS