RSS
Entradas
Comentarios

Horus, Señor de la Guerra. Dan Abnett.

Horus, Señor de la Guerra. Dan Abnett.

Como dije en el “Leyendo“, nos situamos en el año 30.000. El Emperador de la Humanidad ha dejado al frente de la Gran Cruzada a su hijo predilecto. A Horus, bajo el título de “Señor de la Guerra”, y algunos de sus hermanos Primarcas ven este nombramiento con malos ojos.

Cada Primarca comanda una legión de Marines espaciales, denominadas capítulos. Los marines espaciales que dirige Horus a la guerra son los “Lobos Lunares”. En este primer libro de la saga “La herejía de Horus”, nos situamos en un mundo que se acaba de someter. Los Lobos Lunares, al mando de su Capitán General Ezekyle Abaddon, han despuesto a un Falso Emperador en un mundo que él mismo había denominado Terra. A ojos del “verdadero” Emperador de la Humanidad eso era poco menos que una blasfemia, y tras varios intentos de una rendición pacífica, los marines espaciales entraron con sus poderosas máquinas de guerra y su imparable infantería.

Acompañando a todos esta legión de imparables máquinas de matar genéticamente mejoradas encontramos a los rememoradores, que no son más que poetas enviados desde Terra (el nombre que en un futuro se le dará a la Tierra, según el libro) para ensalzar esta Cruzada, escribir maravillosos y épicos poemas de la victoria de la humanidad contra el mal.

El libro está contado desde el punto de vista de un Lobo Lunar, pero si somos capaces de mirarlo desde fuera con algo más de objetividad, vemos que nos encontramos situados en una tiranía despótica. El Emperador ha eliminado todo rastro de religión o creencia en algo superior, y les ha concedido la “verdad”. Pero dentro de esto, al Emperador se le empieza a ver como el Dios Emperador, cosa que aparentemente él rechaza, pues es magnánimo y su bondad no tiene límite.

Todo parece ir de maravilla para las legiones del Emperador, y aplastan la resistencia gracias a la compañía de Garviel Loken (protagonista del libro), que durante el transcurso del mismo es ascendido desde sargento a Capitán general de la Décima compañía de los Lobos Lunares.

Pero durante el transcurso de la represión y el sofocamiento de los rebeldes, una extraña “comunicación” empieza a sonar en sus transmisores:

“Samus. Ese es el único nombre que oirás. Samus. Significa el fin y la muerte. Samus. Soy Samus. Samus está por todas partes a tu alrededor. Samus es el hombre que tienes al lado. Samus roerá tus huesos. ¡Vigila! Samus está aquí”

Loken consiguió que sus hombres ignoraran esa transmisión atribuyéndolo a tácticas de intimidación del enemigo. Pero cuando la victoria sobre los rebeldes fue total, uno de sus grandes sargentos, empezó a abrir fuego contra sus soldados. Algo impensable para un marine espacial. Atacar a sus hermanos. Consiguieron abatirle, pero cuando pensaron que estaba muerto, se convirtió en un demonio y al grito de “Samus es el hombre que tienes al lado. Samus roerá tus huesos. Soy Samus acabó con la vida de más hermanos de batalla antes de que al fin fuera abatido del todo”.

Horus le explicó a su comandante que existía algo que ellos llamaban disformidad. Un sitio donde habitaba el Kaos y algunos demonios. Algo que el Emperador no les había contado. El Emperador había mentido a sus hijos…

A medida que avanza la Cruzada, vemos como la fe de Horus en su emperador empieza ligeramente a tambalearse, y si bien sigue siéndole fiel, ya cambia las directrices que le había dado su padre, antes de retirarse a Terra, donde Horus cree que está estudiando la disformidad.

Tras encontrarse con otra raza de humanos también fuertemente militarizados, Horus cree que el “aplastar a todo aquel que no abrace al Emperador”, debe ser cambiado, y empieza un proceso de negociación con ellos.

Tras largos meses de negociación, el Imperio de la Humanidad es acusado de traición por estos humanos, según Horus de manera falsa, y se inicia una guerra contra ellos, algo que contraría a Horus, y bajo el consejo del Emperador, cambia el nombre de su compañía a los “Hijos de Horus”, dejando bien claro a propios y extraños, que él es el Señor de la Guerra, que ahora es Él el que comanda a las fuerzas de la Humanidad. Que ahora él tiene la autoridad del Emperador en su ausencia.

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: Horus, el Señor de la Guerra, de Dan Abnett”

  1. @scen dice:

    Parece que te ha gustado. ¿Tanto como para seguir con la saga entera?

  2. Rafael GL dice:

    Dan Abnett hizo un gran trabajo con la trilogía del Inquisidor Eisenhorn. Sin embargo, y aunque el momento “histórico” que trata es de los más interesantes del universo Warhammer 40.000, lo que me echa para atrás de la serie es que ésta saga es larguísima y no tengo claro que la calidad del material de para tanto.

    ¿Qué nos cuentas, bibliófilo? ¿Sigue Abnett dibujando psicologías tan complejas? ¿Tendremos que dudar sobre la historia que nos contaron de la Herejia?

  3. Oscar dice:

    @@scen, la verdad es que este libro me ha enamorado, y de momento tengo intención de acabar la saga, veremos que tal el siguiente, aunque su título ya promente: Falsos Dioses

    @Rafael GL, he echado un ojo a la saga entera, y he visto que se tratan de distintos autores que cuentan la misma historia, es decir, Abnett no es el que se ocupa del siguiente (que ahora mismo tengo en mis manos). Es un tal Graham McNeil.

    Consultando a un amiguete mío, que se ha leído ya 7/12, dice que la verdad apenas se nota diferencia en la lectura, ya que no notas el salto de un autor a otro. Confío en que eso sea así. No obstante, tendrás un informe detallado en mis siguientes reseñas, puesto que al menos por el momento tengo la intención de acabar la Herejía de Horus

    Saludos

  4. korvec dice:

    Eso de que no se nota la diferencia… “Falsos Dioses” y “La Galaxia en Llamas” sí están prácticamente al mismo nivel que este y “La Huida de la Eisenstein” también me pareció bastante disfrutable. Pero a partir del siguiente “Fulgrim”… se me hizo muy largo y pesadote, “El Descenso de los Angeles” me gustó algo más, pero ni por asomo al nivel de los 3 primeros “Legion” al ser de Dan Abnett, esperaba que volviera a subir el nivel y sin disgustarme (tiene momentos muy buenos) es de los libros que menos me han gustado de este escritor, “Batalla por el Abismo” no me gusto demasiado y del siguiente “Mechanicum” sólo diré que lo empecé hace unos 4 meses y aún no lo he terminado…

    Pero para gustos los colores.

    Saludotes

  5. Ale dice:

    ¡uy! y yo creía que era broma cuando decían que los extraterrestres te habían abducido ;) ¡que bien que has regresado! no conocía ni libro ni autor, no es un género que lea, pero me alegra leer esta reseña y cuando menos enterarme que existen ;)
    ¡gracias!

  6. Rafael GL dice:

    Hola, bibliófilo!!!

    Vuelvo a pasearme por esta reseña para hacerte una pregunta “técnica” que quizá puedas resolverme, si es que has leído las novelas dedicadas a la época post-herejía.

    Como se supone que en el momento de la Herejía la tecnología aún está en auge, ¿se habla en estos libros de cómo era el mundo antes de la Caída del Emperador? Es q