RSS
Entradas
Comentarios

Herman Melville

Herman Melville

El 1 de agosto de 1819, hace hoy 191 años, nació el escritor estadounidense Herman Melville, universalmente conocido por la creación del personaje de Moby Dick y una de las principales figuras de la historia de la literatura.

Herman Melville nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de la alta sociedad venida a menos. De severos principios religiosos, fue educado en la religión presbiteriana.

Su padre murió cargado de deudas, por lo que quedó descartada la posibilidad de estudiar una carrera. Tuvo que trabajar en distintos oficios para ayudar a su familia.

Los relatos que durante su infancia escuchó de su padre, entusiasta viajero, y de su tío, viejo lobo de mar, le infundieron ansias de aventuras. Viajó por todo el mundo, embarcándose en mercantes y balleneros y viviendo en distintas islas del Pacífico. Incluso llegó a vivir un mes entre caníbales.

Todas estas experiencias le sirvieron para escribir sus novelas. A partir de 1844 dejó de navegar y comenzó a escribir novelas basadas en su aventurera vida marinera. Sus primeras obras alcanzaron rápidamente una gran popularidad. Entre estas encontramos “Typee”, “Omoo” y “Mardi” que están ambientadas en las islas de los Mares del Pacífico Sur. “Redburn” está basada en su primer viaje por mar y “La guerrera blanca” cuenta sus experiencias en el ejército.

La gran acogida del público le permitió vivir de manera desahogada y dedicarse de lleno a la literatura, aunque esta bonanza no le duraría siempre.

Moby Dick

Moby Dick

Se casó en 1850 y se trasladó a vivir a Massachusetts. Allí escribiría su obra maestra, “Moby Dick”, que dedicó a su gran amigo Nathaniel Hawthorne. Esta novela es una obra de gran profundidad psicológica y filosófica, y no fue muy bien acogida en su tiempo. No obstante, a partir de ese momento, Melville orientaría toda su producción literaria en esta dirección y sus siguientes obras trataron, todas ellas, temas psicológicos y metafísicos.

Esto hizo que su obra quedara un poco olvidada hasta la década de 1920, en que resurgió el interés por este autor.

Otras novelas suyas serían “Pierre o las ambigüedades”, “Israel Potter” y “Cuentos de Piazza”. También publicó varios volúmenes de poesía.

Murió el 28 de septiembre de 1891 y está enterrado en un cementerio del Bronx. Su muerte pasó casi desapercibida.

 

También puede interesarte...

5 respuestas a “HERMAN MELVILLE: Biografía”

  1. Carlos dice:

    Aún no me he leído Moby Dick, aunque la tengo en la biblioteca esperándome. Quizá este verano sea el definitivo y lo lea.
    Saludos.

  2. @scen dice:

    Yo leí, hace muchos años, una versión juvenil al mismo tiempo que mi hijo.
    Cierto que no era la obra completa, pero estaba muy bien. Me gustó mucho. César también se leyó la resumida y la reseñó en el blog http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/10/21/resena-moby-dick-de-herman-melville/
    Debe ser más fácil hacerse con la edición juvenil. Si pillo la entera, la leeré.
    Un saludo, Carlos.

  3. Ale dice:

    es otro de mis eternos pendientes, no me he leído Moby Dick aún. A ver si pronto…¡ayyy, que terrible tener tanto sin leer! aunque puede que sea bueno también ¡hay muchos autores excelentes aún por descubrir! como parece ser el caso de este.
    Un abrazo,
    Ale.

  4. @scen dice:

    Si piensas en todo lo que te gustaría leer y no has leído, quiza te entre un poco de agobio, Ale. Lo mejor es leer los libros según van llegando a tus manos. :D
    Un beso.

  5. [...] Herman Melville, escritor estadounidense, autor de la novela “Moby Dick”. 1970 John Dos Passos, novelista y [...]