RSS
Entradas
Comentarios

Julio

En el mes de julio, además de mucho calor, encontramos también muchas efemérides literarias, algunas tan curiosas como la publicación del primer libro en esperanto el 26 de julio de 1887.

También es importante la  Creación de la Academia Brasileña de Letras, primera de esta clase en América del Sur, el 19 de julio de 1897.

El 24 de julio de 1987 se celebraría en Varsovia un Consejo Universal de Esperantistas, para conmemorar el primer centenario de esta lengua.

Además nos encontramos con las efemérides habituales de todos los meses, los nacimientos y las defunciones de nuestros literatos más importantes.

DÍA 1

Nacimientos

1804 Amandine Aurore Lucie Dupin, escritora francesa quien utilizó el seudónimo másculino de George Sand. Su obra “Un invierno en Mallorca”, narra su relación amorosa con Chopin.
1909 Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Premio Cervantes 1980. Sus obras más importantes son “La vida breve”, “El astillero” y “Juntacadáveres”.

Defunciones

1896 Harriet Beecher Stowe, escritora estadounidense que escribió la novela “La cabaña del tío Tom”,una severa denuncia de la esclavitud.
1961 Louis-Ferdinand Céline, seudónimo de Louis Ferdinand Auguste Destouches, escritor francés cuya obra más famosa es “Viaje al fin de la noche”.
1964 Julio Casares, lexicógrafo, crítico literario y erudito español, miembro de la Real Academia Española y autor del “Diccionario ideológico de la lengua española”, un minucioso trabajo de clasificación e inventario sistemático del léxico español, una obra sin precedentes en la lengua española, constantemente reimpresa durante 75 años y todavía no superada.

DÍA 2

Nacimientos

1877 Hermann Hesse, novelista alemán, premio Nobel en 1946. Autor de obras como “Siddhartha”, “El lobo estepario” o “Cuentos maravillosos”.
1923 Wislawa Szymborska, poetisa y crítica literaria polaca, premio Nobel en 1996

Defunciones

1778 Jean Jacques Rousseau, fue un escritor, filósofo y músico perteneciente a la Ilustración, cuyas ideas influyeron notablemente en el desarrollo de la Revolución Francesa. Autor de obras como “Emilio, o De la Educación”, “El contrato social”.
1942 Evgeni Petrov (Yevgeni Petróvich Katáyev o Kataev), novelista ruso que escribió casi siempre junto a otro compatriota, Iliá Ilf (Iliá Arnóldovich Fainzilberg), por lo que acostumbra a nombráseles juntos: “Ilf y Petrov”. Fueron muy populares por sus novelas satíricas “Las doce sillas” y “El becerro de oro”, esta última continuación de la anterior.
1961 Ernest Hemingway, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1953 y premio Nobel en 1954. Unos de los más importantes escritores del siglo XX, autor de novelas como “El viejo y el mar”, “Fiesta”, “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas” o “París era una fiesta”.
1977 Vladimir Nabokov, escritor ruso en lengua inglesa, autor de la polémica obra “Lolita”.
1999 Mario Puzo, novelista estadounidense de origen italiano, autor del best seller “El padrino”, por el que se le conoce como el literato de la mafia y que se ha sido llevada al cine con gran éxito.

DÍA 3

Nacimientos

1883 Franz Kafka, escritor checo que escribió en alemán. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, se la considera de gran influencia en la literatura del siglo XX. Es autor de “La metamorfosis”.
1886 François Carco o John Ewers, seudónimos de François-Carcopino Tusoli , escritor francés. Su obra “El hombre cazaba” obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1922.
1888 Ramón Gómez de la Serna, escritor español, creador de las greguerías

DÍA 4

Nacimientos

1610 Paul Scarron, escritor francés, dramaturgo del genero burlesco, autor de comedias muy populares. No obstante su novela “La novela cómica”, está considerada su mejor obra.
1804 Nathaniel Hawthorne, novelista norteamericano, figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana, autor de “La letra escarlata” y “La casa de los siete tejados”, entre otras.
1927 Marvin Neil Simon, dramaturgo, productor y guionista estadounidense, autor de obras de teatro como “La extraña pareja”, “La chica del adiós” o “Descalzos por el parque”, cuyos guiones para la gran pantalla realizaría él mismo. Ha ganado 3 premios Tony y un premio Pulizer de teatro. Ha estado nominado 70 veces a los premios Tony y cuatro veces a los premios Oscar.

Defunciones

1627 Thomas Middleton, dramaturgo inglés de obras de teatro renacentista. Su obra maestra es “A Chaste Maid in Cheapside”.
1761 Samuel Richardson, escritor inglés que escribió su primera novela con 51 años, e inmediatamente se convirtió en el escritor más popular y admirado de su tiempo. Su novela más conocida es “Pamela o la virtud recompensada”, novela romántica epistolar narrada en primera persona, que generó toda una moda.
1848 François-Auguste René (vizconde de Chateaubriand), escritor y político francés, uno de los primeros escritores románticos de su país. Figura preeminente de la literatura en Francia en el siglo XIX, que tuvo una profunda influencia en la juventud de su época.
1888 Theodor Storm, narrador y poeta alemán. Sus obras más conocidas son las novelas “Immensee” y “Der Schimmelreiter”.

DÍA 5

Nacimientos

1871 Miguel Asín Palacios, arabista y filólogo español, miembro de la Real Academia Española. Una de sus obras más importantes, “La Escatología musulmana en la Divina Comedia”, defiende la hipótesis de que Dante utilizó los textos de Ibn al-Arabi para escribir su conocida obra.
1889 Jean Cocteau, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta francés, miembro de l’Académie Française.

Defunciones

1614 Pierre de Bourdeille, señor de Brantôme, escritor francés, autor de narraciones, artículos, novelas de viajes, crónicas de guerra y biografías. En casi todos sus escritos destaca un rasgo común: su amor por las mujeres.
1948 Georges Bernanos, escritor, dramaturgo, novelista y ensayista francés, autor de “Diario de un cura rural”, considerada su mejor obra.

DÍA 6

Nacimientos

1859 Verner von Heidenstam, escritor sueco, premio Nobel en 1916. Su obra más conocida es “Nya Dikter”, una colección de poemas líricos.
1914 José García Nieto, poeta y narrador español, académico de la Real Academia de la Lengua. Premio Nacional de Literatura en los años 1951 y 1957. Premio Cervantes 1996.
1938 Óscar Hahn, poeta, ensayista y crítico chileno integrante de la Generación Trilce, autor de las obras “Esta rosa negra” y “En un abrir y cerrar de ojos”.

Defunciones

1533 Ludovico Ariosto, poeta italiano autor de, entre otros, el conocido poema épico “Orlando el furioso”.
1535 Tomás Moro, político, pensador, teólogo, humanista, filósofo, poeta, traductor, profesor de leyes, abogado y escritor británico. Su obra más famosa es “Utopía“.
1598 Benito Arias Montano, escritor y humanista español. Está considerado como uno de los hombres más cultos y sabios del panorama intelectual español del siglo XVI
1893 Henry René Albert Guy de Maupassant, escritor de cuentos francés. Son destacables sus cuentos de terror, género en el que está a la altura de Edgar Allan Poe. Son obras suyas “¿Quién sabe?”, “La noche”, o “El Horla”, uno de sus relatos de terror más conocidos.
1961 Enrique Larreta, escritor y político argentino, autor de “La gloria de don Ramiro”, obra muy representativa de la corriente modernista hispanoamericana.
1962 William Faulkner, escritor estadounidense, premio Nobel en 1949, premio Pulitzer 1955 y premio National Book Awards, recibido póstumamente. Sus obras más importantes son “El ruido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Luz de agosto”, “¡Absalón, Absalón!” y “El villorrio”, todas ellas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha.
2005 Claude Simon, escritor francés, premio Nobel en 1985. Su obra “La acacia”, novela autobiográfica, es una obra maestra de la literatura antibélica

DÍA 7

Nacimientos

1800 Fermín Caballero y Morgay, político y escritor español. Siendo alcalde de Madrid, publica “Los españoles pintados por sí mismos”, un volumen colectivo de cuadros de costumbres.
1884 Lion Feuchtwanger, novelista alemán de origen judío. Con su obra “Die Oppermanns” se convirtió en el más destacado portavoz de la oposición al Tercer Reich. Su obras fueron quemadas por el régimen nazi.
1893 Vladimir Maiakovski, poeta y dramaturgo ruso. Una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX.

Defunciones

1901 Johanna Spyri, escritora suiza conocida mundialmente por su relato infantil “Heidi”.
1923 Abilio Guerra Junqueiro, poeta y político portugués. “Los simples” es su mejor composición poética, en la que evoca su infancia en la provincia de Trás-os-Montes.
1930 Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico. Su primera novela “Estudio en Escarlata” convertiría a su protagonista, Sherlock Holmes, en uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos.
1950 Baldomero Fernández Moreno, Poeta argentino. Su soneto más recordado es “Setenta balcones y ninguna flor”.
1956 Gottfried Benn, médico y escritor alemán, el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX. Su obra más importante es “Morgue und andere Gedichte” (La morgue y otros poemas).

DÍA 8

Nacimientos

1621 Jean de la Fontaine, escritor francés, conocido universalmente por sus “Fábulas”.
1822 Percy Bysshe Shelley, poeta romántico inglés. Entre sus obras más conocidas están “Ozymandias”, “Oda al viento del Oeste”, “A una alondra” y “La máscara de Anarquía”. Fue el marido de la autora de la novela de Frankenstein, Mary Shelley.
1887 Jean Ray, seudónimo de Raymond de Kremer, novelista belga de relatos de terror y de detectives. Creó una serie policial llamada “Harry Dickson”.

Defunciones

1913 Louis Hémon, novelista francés, conocido sobre todo por su obra “Maria Chapdelaine”, que, publicada póstumamente, alcanzó un gran éxito.
1956 Mariano Brull Caballero, poeta cubano, con una sólida reputación literaria en el mundo de habla española y francesa, uno de los más brillantes escritores de la vanguardia latinoamericana.
1956 Giovanni Papini, controvertido escritor italiano. Su mejor o más popular obra, “Gog”, es una colección de cuentos de carácter filosófico y de estilo brillante y satírico.
1984 Claudio Sánchez Albornoz, uno de los más importantes historiadores españoles. Fue ministro y embajador de España, durante la República Española y, de 1962 a 1971 presidente del Gobierno de la República española en el exilio. En 1983 se le concede la Gran Cruz de Carlos III y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1984.
1987 Gerardo Diego, poeta español, Premio Cervantes 1979.

DÍA 9

Nacimientos

1764 Ann Radcliffe, de nombre real de Ann Ward, escritora británica pionera de la llamada novela gótica de terror, autora de obras como “Los misterios de Udolfo”.
1834 Jan Neruda, poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo. Su obra más famosa es “Cuentos de Malá Strana”.
1877 Efrén Rebolledo, poeta mexicano. Su obra más importante es el poemario “Libro de Loco Amor”.
1901 Barbara Cartland, escritora inglesa de novela romántica de gran éxito. Desde el primer libro que publicó “Jigsaw”, no ha dejado de escribir bestsellers.

Defunciones

1962 Georges Bataille, escritor, filósofo y antropólogo francés. Su novela “La historia del ojo”, que escribió con el pseudónimo de Lord Auch, fue considerada como pura pornografía.

DÍA 10

Nacimientos

1509 Jean Cauvin, latinizado como Calvinus (Calvino), teólogo francés, uno de los padres de la Reforma Protestante. Es autor de “Las instituciones de la religión cristiana”, donde se recoge la doctrina protestante y que alcanzaría enseguida una gran difusión.
1792 Frederick Marryat, novelista y marino inglés. Uno de los primeros escritores en escribir novelas de marinos, son muy conocidas sus novelas “Mr Midshipman Easy”, de carácter autobiográfico y su obra para niños “Los cautivos del bosque”.
1871 Marcel Proust, novelista francés, autor de la serie de siete novelas “En busca del tiempo perdido”, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.
1902 Nicolás Guillén, considerado el poeta nacional cubano, autor de poemas que han sido musicalizados y popularizados por grandes cantantes, como “La muralla”, “Sensemayá” o “Soldadito boliviano”.
1906 Jorge Icaza Coronel, novelista ecuatoriano. Su más célebre novela es “Huasipungo”, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser uno de los escritores ecuatorianos más leídos.
1913 Salvador Espriu, poeta español en lengua catalana, candidato al Premio Nobel de Literatura en 1971 y en 1983. En su obra Destacan tres libros: “El Cementiri de Sinera”, “Primera història d’Esther” y “La pell de brau”, su novela más conocida.
1915 Saul Bellow, escritor estadounidense, premio Nobel en 1976. Ese mismo año recibió el el Premio Pulitzer por “El legado de Humboldt”. También ganó 2 veces el National Book Award. Otras obras suyas son “Herzog” y “El planeta de Mr. Sammler”.

Defunciones

1978 Alfonso Paso, dramaturgo español autor de obras de denuncia social. Sus libretos destacaron por el humor y la originalidad de diálogos, situaciones y personajes. Una de sus obras más populares “Enseñar a un sinvergüenza”, estuvo en cartel durante más de 18 años.
1988 Enrique Lihn, poeta, dramaturgo y escritor chileno. Su principal obra es “La pieza oscura”.

DÍA 11

Nacimientos

1561 Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega con quienes se batía con poemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario “Soledades” y del romance “Fábula de Píramo y Tisbe”.
1950 Hernán Rivera Letelier escritor chileno, premio Alfaguara 2010 por su novela “El arte de la resurrección”.

Defunciones

1974 Pär Lagerkvist, escritor sueco, miembro de la Academia Sueca y premio Nobel 1951. Su novela más popular “Barrabás”, fue llevada al cine en dos ocasiones.
1976 Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, conocido como León de Greiff, poeta colombiano, uno de los intelectuales y bohemios más conocidos del país. Su obra fue intensamente polémica y se encuentra condensada en varios volúmenes a los que llamó “Mamotretos“.

DÍA 12

Nacimientos

1817 Henry Thoreau, escritor y filósofo estadounidense, famoso por su tratado “La desobediencia civil”.
1868 Stefan George, poeta y traductor alemán, fue un importante puente entre el siglo XIX y el Modernismo alemán. La colección de poemas “Algabal” es su obra más importante.
1904 Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, político y poeta chileno, premio Nobel en 1971. Uno de los poetas más importantes del siglo XX. Su obra más celebrada y reconocida es “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Defunciones

1536 Desiderio Erasmo de Rotterdam, humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín, como los “Adagios” o fábulas, más de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma, junto con comentarios sobre su origen y su significado. Tuvo un importante éxito en el momento de su publicación.
1961 Mazo de la Roche, escritora canadiense. Su saga “Jalna” sobre la familia Whiteoak, la hizo muy popular a nivel internacional.

DÍA 13

Nacimientos

1894 Isaak Emanuílovich Bábel, periodista y escritor ruso. Su libro “Caballería Roja” es su obra más polémica y conocida.
1934 Akinwande Oluwole Soyinka, Wole Soyinka, escritor nigeriano en idioma inglés, el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1986.

DÍA 14

Nacimientos

1904 Isaac Bashevis Singer, escritor estadounidense en lengua yiddish de origen polaco, premio Nobel en 1978.
1916 Natalia Ginzburg, de soltera Natalia Levi, traductora y una de las más importantes novelistas italianas del siglo XX, escritora de teatro, novelas y cuentos de variada temática, pero sobre todo centrados en el microcosmos de las relaciones familiares. Algunas importantes obras suyas son “Voces en la noche”, “Léxico familiar” y “Todos nuestros ayeres”.

Defunciones

1817 Anne Louise Germaine Necker, Madame de Stäel. Germaine de Stael, escritora y activista política franco-suiza, de la corte de Napoleón. De gran influencia en la vida parisina, fue desterrada de París por Napoleón. Entre sus obras destacan “Delphine”, en la que aboga por la libertad de elección sentimental, sus “Cartas”, memorias políticas publicadas en 1788, y “Alemania”, que Napoleón destruiría en 1810 cuando está a punto de ser publicad, por lo que fue editada en Londres en 1813.
1920 Mariano de Cavia y Lac, escritor español y el periodista más importante de su época. Aragonés de nacimiento y conociendo este idioma a la perfección, estaba preocupado por la pureza de la lengua española. Miembro de la Real Academia Española (sillón A). Fue muy popular y espectacular su artículo sobre el incendio (ficticio) del Museo del Prado, para denunciar la falta de medidas de seguridad de esta pinacoteca y que llevó a las autoridades a cambiar esta situación.
1954 Jacinto Benavente y Martínez, fue un reconocido dramaturgo y director, guionista y productor de cine español. Miembro de la Real Academia Española fue un autor muy premiado, entre otros con el Nobel de Literatura en 1922, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el sabio. Entre sus obras más importantes se encuentran “La malquerida”, “Los intereses creados” y “Vidas cruzadas”.
1968 Konstantin Paustovski, escritor ruso, articulista, cuentista, novelista, viajero infatigable y observador incisivo.

DÍA 15

Nacimientos

1815 Enrique Gil y Carrasco, poeta y novelista español recordado fundamentalmente por la novela romántica historicista “El Señor de Bembibre”, obra maestra de la prosa romántica de ficción española.
1900 Enrique Domingo Cadícamo, escritor, guionista y director de cine argentino, autor de populares letras de tangos, tema que estaría presente también en sus novelas.
1911 Emilio Adolfo Westphalen Milano, poeta y ensayista peruano. ”Las ínsulas extrañas” y “Abolición de la muerte”, son sus libros de poemas más prestigiosos.
1919 Iris Murdoch, novelista británica. Su novela ha sido elegida como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX.

Defunciones

1885 Rosalía de Castro, poetisa española figura central del Resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX, autora de “Cantares gallegos” o “Follas novas”.
1890 Gottfried Keller, escritor suizo en lengua alemana. Su obra más importante es la novela autobiográfica “Enrique el Verde”.
1904 Antón Pávlovich Chéjov, dramaturgo ruso, uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. “Tio Vania”, es su obra más popular.
1929 Hugo von Hofmannsthal, poeta, dramaturgo y ensayista austriaco.
1977 Konstantin Fedin, novelista ruso del realismo socialista. Su obra más famosa es “Ciudades y años”.

DÍA 16

Nacimientos

1886 Pierre Benoit, novelista francés. Sus mejores narraciones son de carácter fantástico-histórico.
1943 Reinaldo Arenas, escritor y disidente cubano. Una de sus obras más populares, quizá por haberse llevado a la gran pantalla, es su novela autobiográfica “Antes de que anochezca”.

Defunciones

1896 Edmond Huot de Goncourt, escritor francés que escribió muchas de sus obras en colaboración con su hermano, Jules de Goncourt. Fue fundador de la Academia Goncourt que otorga anualmente el prestigioso premio Goncourt.
1985 Heinrich Böll, escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, premio Nobel en 1972. Algunas de sus obras más importantes son “Retrato de grupo con señora”, “Y no dijo una sola palabra”, “Billar a las nueve y media” y “El honor perdido de Katharina Blum”.
1989 Nicolás Guillén, considerado el poeta nacional cubano, autor de poemas que han sido musicalizados y popularizados por grandes cantantes, como “La muralla”, “Sensemayá” o “Soldadito boliviano”.

DÍA 17

Nacimientos

1888 Samuel Josef Agnon, escritor israelí, una de las figuras centrales de la literatura hebrea moderna, premio Nobel en 1966. Su obra mas importante es “Temol Schilschom”, sobre la historia de un inmigrante gallego en Palestina 1913.
1889 Erle Stanley Gardner, novelista estadounidense. Autor de novelas policíacas, auténticos bestseller, la mayoría de las cuales tienen como protagonista a Perry Mason, su personaje más célebre.
1923 James Otis Purdy, controvertido escritor estadounidense. Sus novelas góticas son descaradas, provocadoras, oscuras, complejas, irónicas y realistas a la vez. “Malcom” y “Habitaciones exiguas”, son algunos de sus mejores títulos.

Defunciones

1566 Fray Bartolomé de las Casas, historiador y teólogo español. Defensor de los derechos de los indígenas en contra de los abusos de los conquistadores españoles.
1876 Fermín Caballero y Morgay, político y escritor español. Siendo alcalde de Madrid, publica “Los españoles pintados por sí mismos”, un volumen colectivo de cuadros de costumbres.

DÍA 18

Nacimientos

1811 William Makepeace Thackeray, escritor realista ingles. Su obra maestra es “La feria de las vanidades”, llevada al cine en distintas ocasiones.
1933 Evgeni Evtushenko, poeta ruso. Su obra “Una autobiografía precoz”, ofrece una interpretación en clave personal de la historia de la Rusia soviética.

Defunciones

1817 Jane Austen, importante novelista británica autora de obras como “Emma”, “Sentido y sensibilidad” y “Orgullo y prejuicio”.
1924 Ángel Guimerá, el poeta y dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación. Su obra “Mar i cel”, cosechó un gran éxito de crítica y público.
2000 José Ángel Valente, poeta español, premio Príncipe de Asturias de las letras 1988, premio nacional de poesía 1993 y premio Reina Sofía de Poesía 1998.

DÍA 19

Nacimientos

1803 Ramón de Mesonero Romanos, destacado escritor español como escritor costumbrista, sobre todo de las gentes, lugares y ambientes de Madrid, localidad de la que era natural.
1819 Gottfried Keller, escritor suizo en lengua alemana. Su obra más importante es la novela autobiográfica “Enrique el Verde”.
1898 Archibald Joseph Cronin, novelista y médico escocés. Sus obras más populares, “La ciudadela”, y “Las llaves del reino” han sido llevadas al cine con gran éxito.

Defunciones

1374 Francesco Petracco, poeta y humanista italiano, que latinizó su apellido a Petrarca. Su obra principal es el “Cancionero, Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura”, más de trescientos poemas que cuentan la historia de su pasión por Laura y su poema épico “Africa”, sobre las gestas de Publio Cornelio Escipión
1891 Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, escritor y diplomático español, uno de los más destacados autores del movimiento realista.
1981 José María Pemán, poeta, dramaturgo y prosista español. Se significó políticamente apoyando la dictadura militar de Primo de Rivera y el golpe de estado del general Franco. Fue el primero en poner letra al himno de España, que durante muchos años se cantaba en las escuelas.
2009 Frank McCourt, ganador de un Premio Pulitzer en 1997 por “Las cenizas de Ángela”.

DÍA 20

Nacimientos

1304 Francesco Petracco, poeta y humanista italiano, que latinizó su apellido a Petrarca. Su obra principal es el “Cancionero, Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura”, más de trescientos poemas que cuentan la historia de su pasión por Laura y su poema épico “Africa”, sobre las gestas de Publio Cornelio Escipión.
1737 Nicolás Fernández de Moratín, poeta y dramaturgo español, también conocido por el nombre poético de Flumisbo, padre del también dramaturgo Leandro Fernández de Moratín.
1864 Erik Axel Karlfeldt, poeta sueco de gran popularidad, uno de los más grandes poetas suecos. Miembro de la Academia Sueca, miembro del Instituto Nobel, premio que recibió en 1931, después de haberlo rechazado en 1918.

DÍA 21

Nacimientos

1899 Ernest Hemingway, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1953 y premio Nobel en 1954. Unos de los más importantes escritores del siglo XX, autor de novelas como “El viejo y el mar”, “Fiesta”, “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las campanas” o “París era una fiesta”.
1899 Hart Crane, escritor estadounidense, uno de los grandes precursores de la poesía moderna en lengua inglesa. Su poema “El puente”, es una de sus más populares y reconocidas obras.
1905 Miguel Mihura Santos, periodista y escritor español. Primera figura del teatro humorístico contemporáneo español. Algunas de sus obras son Tres sombreros de copa”, “Ni pobre ni rico sino todo lo contrario”, “Maribel y la extraña familia” y “Ninette y un señor de Murcia”.
1967 Xabier Bosch, periodisca catalán, escritor de teatro y narrativa. Ganador del premio Sant Jordi 2009 por su obra “Se sabrá tot”.

Defunciones

1796 Robert Burns, el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema “Auld Lang Syne” se canta tradicionalmente en los países angloparlante como himno de despedida.
1994 Pere Calders, dibujante y escritor español en lengua catalana, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura en catalán.

DÍA 22

Nacimientos

1888 Raymond Chandler, novelista estadounidense de novela negra, creador del popular detective privado Philip Marlowe.
1895 Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, León de Greiff, poeta colombiano, uno de los intelectuales y bohemios más conocidos del país. Su obra fue intensamente polémica y se encuentra condensada en varios volúmenes a los que llamó “Mamotretos“.

Defunciones

1918 José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, conocido como Manuel González Prada, uno de los mejores ensayistas peruanos.
1958 Mijail Zoschenko, escritor ruso, autor de cuentos de carácter humorístico y costumbrista. Una de sus obras más famosas es la colección de relatos “Los Cuentos de Nazar Ilich”.
1967 Carl Sandburg, escritor estadounidense galardonado por dos veces con el Premio Pulitzer.
1968 Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi, periodista y novelista italiano. Su creación más famosa es Don Camilo, el robusto párroco que habla con el Cristo del altar mayor de su iglesia.
1972 Max Aub, escritor hispano-mexicano de origen franco-alemán. Escribió ensayo, teatro, poesía y narrativa. Miembro de la Generación del 27, muy implicado políticamente y con la situación social que se vivía en España. La parte más importante de su obra la escribió en su exilio mexicano, tras finalizar la guerra civil española. En torno a la Guerra Civil gira “El laberinto mágico”, serie integrada por seis obras con esta temática.
1990 Manuel Puig, destacado escritor argentino, autor de obras como “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña”, o “ Sangre de amor correspondido”.
1999 Claudio Rodríguez, poeta español, miembro de la Real Academia Española y premio Príncipe de Asturias de las Letras 1993.
2000 Carmen Martín Gaite, escritora española. Recibió, entre otros muchos, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

DÍA 23

Nacimientos

1886 Salvador de Madariaga y Rojo, escritor y diplomático español. Como historiador publicó notables ensayos sobre la Historia de España y su papel en el mundo, y la Historia de Hispanoamérica. Como novelista, su obra más importante es “El corazón de piedra verde”.
1913 Eduardo Carranza, poeta colombiano precursor del movimiento Piedra y Cielo. En su poesía encontramos cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra. Su primera obra fue “Canciones para iniciar una fiesta”.
1897 Bernardo Canal Feijóo, escritor, poeta, ensayista y dramaturgo argentino. Presidente de la Academia Argentina de Letras. En 1938 consiguió por su trabajo “Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago del Estero”, el Premio de la Comisión Nacional de Cultura.

Defunciones

1957 Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor italiano autor de “El Gatopardo”, que publicado en 1958, un año después de su muerte, obtuvo un enorme éxito y ganó el Premio Strega en 1959.
1984 Ángel María de Lera, novelista español autor de la novela “Las últimas banderas”, Premio Planeta 1967.
1998 Vladimir Dudintsev, escritor ruso. Tuvo muchos problemas por su oposición al régimen soviético. Sus obras, de denuncia, fueron muy críticas con el régimen, como por ejemplo “No sólo de pan vive el hombre” o “Los vestidos blancos”. Su trabajo fue finalmente reconocido durante la apertura social y política de la Perestroika.

DÍA 24

Nacimientos

1803 Alexander Dumas (padre), novelista y dramaturgo francés, autor de obras tan conocidas como “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo” o “El collar de la reina”.
1857 Henryk Pontoppidan, escritor danés, premio Nobel en 1917. Entre sus obras encontramos su colección de cuentos “Alas cortadas” o sus populares series de novelas “La Tierra Prometida”, “Pedro el Afortunado” y “El reino de los muertos”.
1864 Franz Wedekind, dramaturgo y escritor alemán. Una de sus obras teatrales más misteriosas es “Franziska”, es una metáfora del feminismo moderno: Una joven mujer vende su alma al Diablo, para saber que se siente al vivir como un hombre, pues cree que los hombres tienen todas la ventajas en la vida.
1878 Lord Dunsany, dramaturgo y novelista irlandés. Autor de novelas de fantasía heroica pionero del género con gran influencia en autores como Lovecraft. Algunas de sus obras son “La hija del rey del país de los elfos”, “La espada de Welleran” o “Cuentos de un soñador”.
1886 Junichiro Tanizaki, uno de los más importantes escritores de la literatura moderna japonesa. Premio imperial de literatura 1949. Entre su amplia producción encontramos libros como “La llave” o “El elogio de la sombra”.
1895 Robert Graves, poeta y novelista británico, autor de obras tan conocidas como “Yo, Claudio”.
1925 Ignacio Aldecoa, escritor español, autor de la obra “Con el viento solano”.

Defunciones

1927 Ryunosuke Akutagawa, escritor japonés de cuentos sobre la vida del Japón feudal. Su relatos “Rashōmon” y “En el bosque” forman la base argumental de la premiada película Rashōmon (1950), dirigida por su compatriota, el director de cine Akira Kurosawa.
1969 Witold Gombrowicz, escritor polaco. “Ferdydurke” es una de sus obras más populares y controvertidas.
1991 Isaac Bashevis Singer, escritor estadounidense en lengua yiddish, de origen polaco, premio Nobel en 1978.

DÍA 25

Nacimientos

1905 Elias Canetti, escritor y pensador búlgaro en lengua alemana, premio Georg Büchner 1972 y premio Nobel 1981.

Defunciones

1834 Samuel Coleridge, poeta, crítico y filósofo inglés, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra. Una de sus obras más conocidas es la “Balada del viejo marinero”.

DÍA 26

Nacimientos

1856 George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés. Única persona en ganar el Premio Nobel de Literatura (1925) y Óscar de la Academia del Cine Estadounidense, en la categoría de mejor guión, por Pigmalión en 1938.
1875 Antonio Machado, Poeta español, uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98. Destacan sus obras “Soledades” y “Campos de Castilla“.
1885 André Maurois, seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista, ensayista, biógrafo, crítico e interprete de la cultura británica.
1888 Marcel Jouhandeau, escritor francés fundamentalista católico, su vida estuvo marcada por la lucha contra su propia homosexualidad. La mayoría de sus libros tienen carácter autobiográfico, con un marcado antisemitismo. Su obra “Escenas de la vida conyugal”, es una reflexión sobre la lucha del pecado y la virtud, de la homosexualidad y el misticismo.
1894 Aldous Huxley, visionario novelista y filósofo anarquista castellano, uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psiquedelia. Autor de obras como “Un mundo feliz” o “La Isla”.
1926 Ana Mª Matute, novelista española, miembro de la Real Academia Española. Ha escrito tanto libros para adultos como para niños. Muy premiada, ha recibido el Nadal, el Café Gijón, el Planeta, el de la Crítica, el Nacional de Literatura..etc. “Olvidado Rey Gudú” es uno de sus libros más populares.

Defunciones

1942 Roberto Arlt, novelista, cuentista, periodista y dramaturgo argentino. Conocido por sus columnas diarias “Aguafuertes porteñas”, que fueron después recopiladas en un libro con el mismo nombre.
1959 Manuel Altolaguirre, poeta espiritual e intimista español de la generación del 27.

DÍA 27

Nacimientos

1824 Alexander Dumas (hijo), escritor francés que, siguiendo los pasos de su padre escribió novelas tan conocidas como “La dama de las camelias” o “El caso Clemenceau”, novela semi-autobiográfica. Fue miembro de la Academia Francesa y se le concedió la Legión de Honor.
1939 Manuel Vázquez Montalbán, escritor español, periodista, novelista, crítico y ensayista, famoso sobre todo por sus novelas policiales, protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
1951 Bernardo Atxaga, escritor español en eusquera, uno de los más leídos en esta lengua. Ha escrito libros infantiles, para adultos, poesía, ensayo y teatro. Son obras suyas “Etiopía”, “Teresa, poverina mia”, o los relatos de “Xola” y “Bambulo”. Ha sido premiado en numerosas ocasiones.

Defunciones

1873 Fyodor Ivanovich Tyuchev, considerado como uno de los tres grandes poetas románticos de Rusia.
1946 Gertrude Stein, escritora estadounidense, figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. Su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con el alcalde de influencia en las artes y las letras del siglo XX.

DÍA 28

Nacimientos

1866 Hellen Beatrix Potter, escritora e ilustradora británica, creadora del personaje infantil Peter Rabbit.
1879 Gabriel Miró, escritor alicantino cuya obra más importante es “Las cerezas del cementerio”.
1909 Malcolm Lowry, novelista inglés autor de la popular novela “Bajo el volcán”.
1917 Gloria Fuertes, poeta española que escribió literatura infantil y para adultos, obras de teatro y algún programa de televisión.

Defunciones

1631 Guillén de Castro, dramaturgo español. Su obra más famosa es “Las mocedades del Cid”.
1655 Hector-Savinien Cyrano de Bergerac, escritor y aventurero francés en la actualidad es más conocido por la obra “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand, en la que se narra una época de su vida, que por sus propias obras, pero no podemos dejar de mencionar la obra “El otro mundo”, considerada como una de las primeras novelas de ciencia-ficción, que se divide en dos partes: “Historia cómica de los Estados e imperios de la luna” y “Historia cómica de los Estados e imperios del Sol”, en las que Cyrano escribe en primera persona el viaje que realiza a la Luna y al Sol y las observaciones que hace de las gentes que ve.

DÍA 29

Nacimientos

1869 Newton Booth Tarkington, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1918. Su novela más popular es “Alice Adams”.
1895 Mijail Zoschenko, escritor ruso, autor de cuentos de carácter humorístico y costumbrista. Una de sus obras más famosas es la colección de relatos “Los Cuentos de Nazar Ilich”.
1900 Eyvind Johnson, novelista sueco, premio Nobel en 1974. Sus obras más conocidas son “Odisea, Regreso a Ítaca” y “Los días de su majestad”
1909 Chester Himes, novelista estadounidense de novelas de serie negra, escritas en tono sarcástico.
1918 Vladimir Dudintsev, escritor ruso. Tuvo muchos problemas por su oposición al régimen soviético. Sus obras, de denuncia, fueron muy críticas con el régimen, como por ejemplo “No sólo de pan vive el hombre” o “Los vestidos blancos”. Su trabajo fue finalmente reconocido durante la apertura de la Perestroika.

Defunciones

1961 Aquilino Iglesia Albariño, literato español, profesor, escritor, poeta y traductor en lengua gallega y castellana. Su poesía es de inspiración clásica y de temática paisajista. Son obras suyas “Soledad”, “Corazón al viento”, “Cómaros verdes” y “Lanza de soledad”. También tradujo al gallego a los escritores clásicos griegos y romanos.
1974 Erich Kästner, escritor alemán especialmente conocido por su poesía satírica y por sus libros para niños. Recibió el premio Hans Christian Andersen en 1960, entre otros muchos galardones.

DÍA 30

Nacimientos

1818 Emily Brontë, escritora británica cuya novela “Cumbres borrascosas”, publicada en 1847 está considerada un clásico de la literatura inglesa.
1931 Dominique Lapierre, escritor francés autor de numerosos best sellers, muchos de ellos escritos en colaboración con el escritor Larry Collins. Su obra más exitosa ha sido “La ciudad de la alegría”. También es autor de “O llevarás luto por mí”, “¿Arde París? y “El quinto jinete”.

Defunciones

1965 Junichiro Tanizaki, uno de los más importantes escritores de la literatura moderna japonesa. Premio imperial de literatura 1949. Entre su amplia producción encontramos libros como “La llave” o “El elogio de la sombra”.

DÍA 31

Nacimientos

1843 Peter Rosegger, escritor austríaco.
1919 Primo Levi, escritor y científico italiano de origen judío, conocido sobre todo por sus obras en que da testimonio del Holocausto, sobre todo en el que cuenta el año que estuvo prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz, “Si esto es un hombre”, que está considerada como una de las más importantes del siglo XX.
1933 Cees Nooteboom, literato holandés. Escribió teatro, novela, poemas, ensayos… Fue nominado para los Premios Príncipe de Asturias de las Letras 2009.
1965 Joanne Kathleen Rowling, escritora británica mundialmente conocida como autora de la serie de libros Harry Potter.

Defunciones

1784 Denis Diderot, escritor francés director de “La Enciclopedia”.
1849 Sandor Petöfi, poeta húngaro del Romanticismo, reconocido por su pueblo como héroe y poeta nacional.
1944 Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de obras como “El Principito” (Le Petit Prince) o “Vuelo nocturno” (Vol de Nuit).
2001 Poul Anderson, escritor estadounidense de ciencia ficción que ha obtenido varios premios Hugo y Nébula. Uno de sus trabajos más conocidos es la novela postapocalíptica “El crepúsculo del mundo”, compuesta por tres relatos. También ha escrito novela policíaca y de fantasía.

También puede interesarte...

11 respuestas a “EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE JULIO”

  1. Ale dice:

    ¡gracias por estas efemérides! me encantó la foto de la playa que es donde todos quisiéramos estar el mes de Julio ;)
    un abrazo,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Gracias a tí, Ale.

  3. Esteban Vega dice:

    en el 1911 el 15 nace Emilio Adolfo Wetsphalen, unico surrealista peruano y gran representante de nuestra literatura.

  4. @scen dice:

    Subsanado. Gracias, Esteban.

  5. Anna dice:

    Creo que un 5 de junio nacio Federico Garcia Lorca…..

  6. Ascen dice:

    Efectivamente, Anna

  7. Hazel dice:

    Disculpa. La fecha de defunción de Palacio Valdés aparece en varios registros, como la página oficial, diferente, de hecho cuadra más con las condiciones en las que muere. Sería, en tal caso, el 29 de enero.
    Por si acaso, revísalo.
    Un saludo. ;)

  8. Ascen dice:

    Cierto, Hazel, gracias por tu aportación.
    Lo corrijo.

  9. Luisa dice:

    El 6 de julio de 1964 murió Rafael Cansinos Assens.

  10. James dice:

    ¡Hola!
    De acuerdo con diversas fuentes, Rousseau nace el 28 de junio y no de julio.

  11. Ascen dice:

    Gracias, James.
    Ya está corregido, figuraba duplicado.
    Un saludo.

Dejar un comentario